ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De vuelta a la Clase y al Estatus


Enviado por   •  1 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

        Actividades[pic 1]

Trabajo: De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la desigualdad social

Goldthorpe, J. H., A. B. (2003). De vuelta a la clase y el estatus: por qué debe reivindicarse una perspectiva sociológica de la desigualdad social. REIS: Revista española de investigaciones sociológicas, 137, 43-58.

Accede al artículo a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web:

http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_137_031326199412159.pdf 

A lo largo de los temas hemos ido configurando un corpus de conocimiento sobre las interpretaciones clásicas de la desigualdad, las clases sociales y sus diferentes perspectivas. En el texto que se propone, se realiza una reivindicación sobre la perspectiva sociológica de la desigualdad social.

Por lo tanto, para la realización de la actividad se debe realizar un ensayo crítico en el que se recojan los aspectos fundamentales del texto, se relacionen con los contenidos de la asignatura y se aporten elementos propios.

Objetivos

  • Que los estudiantes profundicen en los conceptos de clase y estatus.
  • Que los estudiantes relacionen las aportaciones del texto propuesto con los contenidos aprendidos en la asignatura.

Criterios de evaluación

  • Se valorará la utilización e inclusión de fuentes de autoridad a través de citas y/o referencias que aborden los temas tratados.
  • Relación del texto propuesto con las lecturas obligatorias y voluntarias de los temas o con otras fruto de la búsqueda o formación pretérita.
  • Análisis crítico de la propuesta realizada por el autor.

Extensión máxima: 4 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.

Nota:

  1. El trabajo entregado debe ser de creación propia.
  2. Es importante que utilices fuentes y referencias adecuadas para argumentar y justificar tus respuestas.
  3. Es imprescindible que las citas estén correctamente referenciadas, utilizando las normas APA.
  4. Recuerda que la detección de un porcentaje de plagio elevado en dos ocasiones puede implicar perder el derecho a presentarse al examen de la asignatura (siguiendo la normativa UNIR).

Iniciando con los pensamientos ambiguos entre los sociólogos y los economistas, opinando que los primeros mencionados se basaban en las tendencias de la desigualdad a largo plazo, mientras que los economistas han dado un giro más acertado al presente pero que de igual manera podemos notar que existe una desigualdad al realizar las investigaciones por parte de los economistas epidemiólogos que también se le puede considerar limitada. De tal manera que a continuación se realice un análisis sobre el enfoque sociológico sobre la desigualdad y la desatención que los economistas y los epidemiólogos han causado y que efectos han dejado a través del tiempo.

La aproximación sociológica a la desigualdad social.

Empezamos con la aproximación sociológica a la desigualdad social, quienes expresan un gran interés en la renta y la riqueza pero también en el logro educativo que es parte importante de la renta, estos atributos son pilares fundamentales en los individuos y son los que más se reflejan, pero desde el punto de vista de un sociólogo analiza la desigualdad en términos de clase social o estatus, es decir en función a las relaciones sociales que mantienen los individuos fijándose en sus ventajas y desventajas.

Y es aquí cuando nacen las perspectivas sociales que se forman con el mercado de trabajo y con las unidades de trabajo tales como los empleadores, los trabajadores autónomos y los empleados, y todo ésto forma más distinciones que surgen según la relación que se tenga entre trabajadores y empleados, dependiendo el grado que manejen, estos enfoques o distinciones se vienen a convertir en operativos a los efectos de la investigación y que en algunos casos han sido adoptadas por las oficinas estadísticas.

El problema  es que no pocos economistas de prestigio se han alejado del sentido más profundo de su función. La economía nace como una rama de las humanidades y, más allá del necesario saber matemático, se fundamenta en acercarse a algo tan complejo como la persona y su vida en sociedad. Ese economista que vive entre formulaciones matemáticas jamás entenderá el porqué de ese comprensible malestar de nuestros días. No es casualidad que buena parte de esos mismos economistas, también  dieran cobertura académica a dinámicas que condujeron a esa crisis cuyo estallido recordamos estos días. (Alberich, 2018).

Pero no todo es matemáticas como lo pinta Jordi Alberich, los economistas tienen intereses, unos más inclinados a la desigualdad económica que en la desigualdad social pero existen motivos para determinar estos pensamientos y uno de ellos es que los individuos tienen tres diferentes posiciones que difieren su clase: en su grado de seguridad de la renta; en su estabilidad de la renta a corto plazo y en sus perspectivas de renta a largo plazo. Así mismo esto tiene un efecto para los asalariados y profesionales que a raíz de tener mayores ingresos con comparación a los trabajadores asalariados, tienen menor riesgo de perder la renta como resultado del desempleo.

Una de las características básicas del estatus que estaba vinculado a las características adscritas como lo son el lugar de nacimiento y/o a la ascendencia hablando de las sociedades tempranas, mientras que en las sociedades del día de hoy se resalta las posiciones sociales, las ocupaciones, la raza, la etnia, etc. La forma más inmediata de determinar el estatus son las amistades estrechas y el matrimonio; y la manera de diferenciar el estatus de un individuo de otro son los estilos de vida con los que conlleva su progreso y el entorno que maneja. Adjuntando y derivándonos un poco más hacia el estatus del individuo considerado como consumidor podemos acotar una importante deducción de (Álvarez Cantalapiedra, pág. 9):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com