ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera diferencia y la más obvia es que eran de planetas diferentes, de aquí surgen todas las diferencias, ya que fueron criados de manera diferente.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

1. Lea el documento ¿Quieres conocer a los blues?, de Díaz-Aguado y describir las principales diferencias entre los niños azules y el resto de alumnos del grupo y las diferencias que existen entre estos últimos.

R= a) Diferencias entre los niños azules y los demás niños:

  • La primera diferencia y la más obvia es que eran de planetas diferentes, de aquí surgen todas las diferencias, ya que fueron criados de manera diferente.
  • Los niños azules conocían sobre la naturaleza, los sueños y las estrellas, sabían si habría una tormenta o no, pero no sabían leer ni escribir; en cambio los niños de la tierra sabían leer y escribir, pero no sabían diferenciar si habría una o no, no conocían los significados de los sueños ni las estrellas. En otras palabras, tenían deferencia porque tenían conocimientos diferentes.
  • Los niños azules tenían interés en conocer y jugar con los niños de la tierra, pero los niños de la tierra no sentían lo mismo, se burlaban de los niños azules por su diferencia de piel y conocimientos. En otras palabras, la diferencia entre ellos era que los niños azules tenían tolerancia y los niños de la tierra no.

b) Diferencias que existen entre los niños de la tierra:

Los niños de la tierra eran pensaban diferente pero no lo expresaban. Eran de diferentes tamaños y edades. En el cuento no se expresa, pero me imagino que obviamente había niños de diferentes tonos de piel, colores que ellos estaban acostumbrados.

2. Responda las siguientes interrogantes:

• ¿De qué manera las diferencias identificadas y descritas enriquecieron u obstaculizaron la relación entre todos los alumnos?

R= Las diferencias primero obstaculizaron la relación entre todos los alumnos, no les permitieron poder jugar y conocer los otros tipos de juego que conocían, ni los conocimientos que tenían. Pero cuando lograron ver a través de estas diferencias pudieron intercambiar conocimientos y lograr ser amigos.

• ¿De qué manera las diferencias que presentan los alumnos de un grupo de preescolar enriquecen el trabajo que ahí se desarrolla?

R= Las diferencias que cada niño presenta pueden enriquecer el trabajo, ya que cada niño piensa y actúa diferente. Cuando se les muestra un problema cada niño puede presentar una manera diferente para solucionar el problema. Además, se pueden aprender a realizar actividades de manera diferentes. Pero principalmente ayudan al niño a ser tolerante y aprender a aceptar las diferencias entre los otros niños

3. Explique el significado de los siguientes enunciados:

ϖ Pretender la existencia de un alumno medio para cada nivel educativo con un grado de desarrollo homogéneo, unas necesidades educativas equivalentes y unos intereses coincidentes es más que una simple quimera: constituye el lastre de múltiples décadas de pretensión poco realista de homogeneidad en la escuela (Puigdellívol, I., 1998)

El problema que se ha presentado en la educación es que se espera que los alumnos entiendan, aprendan y respondan de la misma manera. Se espera que con la misma explicación todos entiendan igual; pero lo único que se logra es reprimir la imaginación de los alumnos y esto logra que algunos alumnos, los que aprenden de manera diferente, se queden atrás.

ϖ La diversidad es una característica presente en todos los componentes de la realidad escolar y afecta a los alumnos(as), a los profesores(as) y al propio centro como institución (Puigdellívol, I., 1998

La diversidad en una clase es lo que enrique el conocimiento tanto del alumno como del maestro, se logra una mejor educación y un mejor aprendizaje.

ϖ Una escuela que pretenda atender a la diversidad debe ser lo suficientemente abierta como para no permitir que alguien tenga que irse de ella por sus diferencias (Johansen, L. y Korinfeld, D., 1998, Novedades Educativas, núm. 26).

Cuando una escuela acepta a alumnos con diferencias de cualquier tipo debe prepararse, tanto en conocimiento como en establecimientos, para poder atender y suplir las necesidades de cada niño y no solo cumplirlas a media.

ϖ Educar en la diversidad es asumir que niños y niñas con diferentes características deben educarse juntos, y tomar decisiones necesarias para que esto sea posible (Johansen, L. y Korinfeld, D., 1998, Novedades Educativas, núm. 26).

Educar en la diversidad es entender que no todos tienen lasmismas necesidades o forma de pensar, pero no quiere decir que se les debe educar por separado, sino que se debe de realizar las adecuaciones correspondientes para que todos puedan aprender.

ϖ La diversidad en el aula es la manifestación de las diferentes ideas, maneras de hacer, intereses y necesidades que ahí confluyen (Johansen, L. y Korinfeld, D.,1998, Novedades Educativas, núm. 26).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com