ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IKEA - Una Manera Diferente De Hacer Negocios


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál es, en qué se basa la ventaja competitiva de IKEA?

¿Cuál es la estrategia desarrollada por IKEA?

¿Cuáles son las amenazas existentes para IKEA?

Michael Porter subrayó la diferencia entre eficiencia operativa (hacer lo mismo que los demás, pero mejor) y la estrategia (ser único). Como ejemplo, puso a la firma sueca Ikea, que “tiene muy claro su modelo de negocio, su público objetivo y las preferencias de sus clientes. Así, hace un producto que la convierte en única.”

La fórmula ideada por Ikea sigue dando muy buenos resultados porque permite el acceso de la mayoría, antes restringido a unos pocos, a tener muebles y equipamiento de hogar con un buen diseño, funcional y con un precio asequible, manteniendo la calidad de los productos. Para lograrlo, se necesita la colaboración directa del cliente, siendo éste quien retira su producto del almacén, lo transporta y lo monta, obteniendo así una gratificación instantánea. La idea de negocio es crear una vida mejor para la mayor cantidad posible de personas.

La ventaja competitiva de Ikea es la de liderazgo en costes, esta ventaja parte de la visión que tiene la empresa: “ofrecer una amplia gama de muebles de buen diseño y funcionalidad, a precios tan bajos que la mayor parte de la gente pueda comprarlos”. Inicialmente Ikea vendía productos variados a buen precio que poco tenían que ver con la venta de muebles, las fuertes barreras de entrada en el sector impidiéndole el acceso a proveedores, hacen que la búsqueda de nuevos, le lleve a una reducción de costes más acorde si cabe con su estrategia. Es decir, el origen de la ventaja competitiva de Ikea viene de su visión, de factores internos (posesión y adecuada utilización de sus Recursos y Capacidades) y de factores externos (respuesta a los cambios externos).

Las principales fuentes de la Ventaja Competitiva de IKEA son:

• Mejora del poder de negociación con proveedores, búsqueda de proveedores más económicos.

Rediseño de productos para reducir costes de almacenamiento, “embalado plano”.

• Localización favorable (fuera de las ciudades), menor coste inmobiliario. Con grandes aparcamientos, es el propio cliente el que se encarga del transporte, introduciendo el concepto de “cash and carry” en la venta minorista de muebles.

Control de gastos de su equipo directivo.

Capital humano involucrado en la aportación de ideas y en la estrategia de costes.

Ajuste de la capacidad productiva y mejora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com