ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reapertura de los juicios, la memoria local y marcas urbanas.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO FINAL  

Contextualización:

                La presente propuesta está pensada para ser trabajada en el Colegio Secundario N° 5178 Combate de Las Piedras, de la localidad de Río Piedras, Departamento de San José de Metán, Provincia de Salta; sita a 20 km de la ciudad cabecera del Departamento, y a 125 km de la ciudad de Salta.

                La propuesta está dirigida al alumnado del 5° año, encuadrada en la materia Formación Ética y Ciudadana, en la unidad dedicada a los DDHH (violaciones de los DDHH en la última dictadura) y en la unidad dedicada a la Vida democrática, ruptura del orden constitucional.

Dimensión de trabajo: áulica.

Problemática a trabajar: La reapertura de los juicios, la memoria local y marcas urbanas.

Recursos: sitios de memoria, testimonios, marcas urbanas.

Justificación

                 Pensé en esta propuesta partiendo del hecho que la localidad de Río Piedras está a la vera del trazado de la Ruta Nacional 9/34. Si se quiere ir hacia Salta o a cualquier lugar de nuestro norte se debe pasar por el paraje Palomitas, situada a la vera de la mencionada ruta, a 50 km de nuestra localidad. Dicho lugar es tristemente famoso porque allí se llevó a cabo uno de los tantos actos sangrientos cometidos durante la última dictadura, en julio de 1976, y está señalado con un monolito y un cartel que menciona el hecho y las víctimas que fueron asesinadas.

                Cierta vez pregunté a mis estudiantes si conocían la historia de lo que había pasado allí y la gran mayoría me contestó desconocer la misma. Algunos pensaban que en ese sitio había ocurrido un gran accidente de tránsito que se cobró muchas vidas, ya que es común a lo largo del trazado de nuestra ruta las cruces que recuerdan a las personas que perdieron la vida en accidentes y siniestros viales.

                Además, hace un par de años se estuvieron realizando en nuestra provincia varios de los tantos juicios por los crímenes de lesa humanidad que se están dando en el país. El juicio por la masacre ya citada, otro por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, otro conocido como la Megacausa de la UNAS, y el Juicio de la Causa Metán, que involucra a los crímenes cometidos en nuestro Departamento del sur de la provincia.

El principal objetivo será despejar la ignorancia sobre esos hechos de nuestra historia reciente. Partiendo desde reconocer el hecho de la Masacre de Palomitas, desde la marca que la recuerda en la ruta, hasta ir a conocer sobre los distintos juicios llevados a cabos en nuestra provincia por los crímenes cometidos durante aquella época que no queremos que se repita.

Objetivos:

  • Conocer los hechos de nuestra historia reciente sobre la última dictadura.
  • Conocer los hechos específicos que sucedieron en nuestra provincia y en el Departamento de Metán.
  • Tomar conciencia de la importancia de hacer memoria sobre estos hechos.
  • Tener una experiencia directa con personas que sufrieron en carne propia estos hechos.
  • Trabajar colaborativamente en la construcción de la memoria.

Secuencia de actividades

Presentación del tema:

Clase 1

 Actividad 1: A partir de una serie de imágenes del lugar (el monolito, la cruz y el cartel) en Palomitas que hacen alusión a la masacre, preguntar al alumnado si reconocen el lugar, cuántas veces pasaron por allí y qué saben de lo que sucedió allí.

Actividad 2: Se da lectura a la nota periodística del diario El Tribuno, sobre el acto llevado allí en julio pasado.

http://www.eltribuno.info/recordaron-las-victimas-40-anos-la-masacre-palomitas-n733653

Actividad 3: Realizar una síntesis de los hechos y se propone construir una línea de tiempo partir de los datos recogidos de las notas y de otros que se buscarán en la web. (ver en las sugerencias de recursos).

Clase 2

Actividad 1: Presentaciones de las líneas de tiempo trabajadas en la clase anterior (para retomar el tema trabajado). Intercambio de opiniones y socializaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (90.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com