ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La regla de oro de la ética


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

Posesión de conciencia.- La conciencia es un factorimportante para sentirnos moralmente obligados conquienes la poseen, pues seres vivos como los humanospueden percibir nuestras acciones benéficas o dañinasdirigidas a ellos. Pero resulta que no solo los sereshumanos están provistos de esa capacidad de percepción.*Posesión de sensibilidad.- La sensibilidad implica lacapacidad de sentir placer y dolor. En muchos seresvivos, incluidos los humanos, esta capacidad estáclaramente ligada a la posesión de un sistema nerviosocentral.*Posesión de un bien propio.- Este criterio o fuente deobligación moral es más amplio que los dos anteriores, yse aplica también a seres vivos no humanos carentes desistema nervioso central. Aquí no nos extenderemos eneste criterio.

2. *La regla de oro.- La llamada regla de oro de la ética prescribe que nohagamos a otros lo que no queramos que nos hagan a nosotros; y, desdeluego, nosotros no queremos que nadie nos haga mal y nos agradaría quetodos nos hicieran el bien. Siendo esto así, podemos reformular la regladiciendo que debemos hacer el bien y evitar el mal. Ahora bien, hacer elbien a alguien es lo mismo que procurar su bienestar, y no hacerle el malequivale a no causarle malestar. Como el bienestar de alguien consisteen que mantenga a salvo su integridad física y mental, y en que puedadesarrollarse adecuadamente de acuerdo con su naturaleza y, en últimainstancia, en que pueda mantenerse vivo, podemos especificar elimperativo de hacer el bien o procurar el bienestar en términos deproteger la integridad, el desarrollo y la existencia de los animales nohumanos.Obligaciones y Derechos.- Una vez que reconozcamos que tenemos laobligación moral de extender a los animales no humanos la aplicación dela regla de oro de la ética, se sigue fácilmente que éstos tienen derechoa que nosotros respetemos tal regla. Si, por ejemplo, yo tengo laobligación moral de cumplir la promesa que le hice a Pedrito de llevarloal cine el fin de semana, se sigue que Pedrito tiene todo el derecho dereclamarme el cumplimiento de mi promesa. Podemos entonces dar lasiguiente regla general abstracta:Si X tiene obligaciones hacia Y, entoncesY tiene derechos respecto de X

3. *la palabra "derechos", en su connotación jurídica, alude al conjunto defacultades o potestades que son otorgadas o reconocidas a los miembrosde una comunidad por las normas emanadas del poder legislativo.Para que un determinado bien sea tutelado por la ley, existe unprocedimiento jurídico surgido de un reclamo social, mismo quenecesariamente responde a lo que en un momento y lugar determinadoes considerado por la sociedad como justo.Sin embargo, hay valores, que por su innegable fuerza son estimados porlos seres humanos como esenciales: la vida, la libertad y la salud, sonejemplo de ello.Existen debates doctrinarios sobre la validez, o la existencia incluso, delllamado derecho natural, al que se ha definido como el conjunto denormas que el hombre deduce de su propia conciencia, estimándolas unaexpresión de justicia; se ha dicho que es el derecho intrínsecamentejusto y que vale por sí mismo, por encima del surgido de los órganoslegislativos.Al margen de las controversias doctrinarias, el hecho es que los llamadosderechos humanos son precisamente eso: el reconocimiento depotestades mínimas que a todo hombre o mujer se le deben garantizar,independientemente de lo que las leyes de su país establezcan.El derecho natural, los derechos humanos o los derechos de los animalestienen inexorablemente una base ética, que encuentran en la regla deoro de dicha disciplina su principal argumento: "trata a los demás comoquisieras que te tratasen a ti".

4. *Desde cualquier acepción del Derecho que se quiera analizar, es procedenteestimar que los animales no humanos tienen derechos.Las visiones antropocéntricas, basadas en la discriminación por especie y enlos intereses de quienes lucran con la explotación y el abuso, son las que hanpretendido negar a los no humanos sus derechos, permitiendo atrocidadesgeneradoras de violencia social (ver en esta sección el apartado de losasesinos seriales y su infancia de maltrato a animales), destrucción deecosistemas y daños a la salud de la población.La sustentabilidad, llevada en forma superficial o burocrática, no hadetenido la destrucción de hábitats ni la extinción de especies. Mientras sesiga considerando a los animales no humanos como recursos y a los humanoscomo sus dueños, como lo refirió en el siglo XIX el Gran Jefe Seattle, noparará el abuso y la pérdida de los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com