ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La relación entre los beneficios de un ERP y el desempeño de la empresa: Análisis del efecto del capital humano y el desempeño de la empresa.”


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

Paola Andrea Rodríguez cód.: 1135113

“La relación entre los beneficios de un ERP y el desempeño de la empresa: Análisis del efecto del capital humano y el desempeño de la empresa.”

El mercado de hoy, que cambia constantemente, exige que las compañías sean agiles, flexibles, capaces de afrontar nuevos retos y entornos, adaptándose a ellos de una manera rápida e incluso espontánea. Se debe tener en cuenta que estas competencias podrán ser adoptadas únicamente, gracias a la tecnología, mediante la cual, las empresas podrán así adquirir esas ventajas competitivas que te permitirán seguir vigente.

Muchas de las grandes compañías decidieron por realizar su actualización informática mediante un ERP; aunque, la tendencia de crecimiento de estos sistemas ha llegado a su grado de maduración, al saturar el mercado de las compañías con capacidad económica para adquirirlos.

El concepto de Customer Relationship Management (CRM), a los inicios de los 90’s se enfoca en una mejora de un canal eficiente e integrado, el cual permite llegar a la satisfacción y retención del cliente, venta de productos e incremento de las ganancias. El CRM está enfocado en predecir el comportamiento del cliente con respecto a la organización. Se puede definir de una manera clara y sencilla al CRM como la manera de identificar, adquirir y retener a los clientes.

La finalidad del CRM, es que las organizaciones tengan un trato personalizado con el mercado (con sus clientes), recolectando la mayor cantidad posible de información en relación a los clientes y a las necesidades de éstos, para anticiparse a sus deseos y así crear la lealtad de ellos hacía la organización.

El CRM, es una estrategia enfocada hacía el cliente, tratando de coordinar a las personas, a los procesos y a la tecnología. La relación con el cliente ha venido revolucionando, y gracias a los avances de las Tecnologías de Información estas estrategias pueden ser aplicadas en la organización. Es importante que la estrategia pueda implementarse de manera gradual, así se podrá incrementar el posible éxito en CRM.

La información y el apoyo que brindan los sistemas de información son parte integral de nuestra sociedad. Los avances tecnológicos, la cada vez mayor omnipresencia de internet en la vida cotidiana, hacen que la sociedad sea denominada una sociedad global de la información. Las empresas no son ajenas a la necesidad de manejar información interna y externa, a mejorar la calidad de la información que generan y procesan, a estar al día en la utilización de las herramientas informáticas que pueden generar una mejor utilización de los recursos y a la posibilidad de atraer tanto nuevos clientes como mercados.

La implementación del CRM en la organización no solo es en grabarlo y construirlo en los equipo de cómputo, es también programar y organizar el equipo de talento humano que dará el debido uso a la información que arrojara el sistema de administración. De ahí es la conclusión después de tantos años sobre las ventajas y beneficios que cada compañía extrae del CRM, ya que estas personas que se ven directamente obligadas a cambiar sus hábitos diarios laborales, pueden llegar a afectar no solo su forma en que trabajan o sino efectividad y desempeño, de manera tanto positiva como negativamente, de ello se desprende muchas cosas, como por ejemplo, el enriquecimiento de conocimientos de los empleados, el cual es propio de cada individuo intransferible a otro o a la empresa en el momento que se cambia de empleo.

Los trabajadores vienen y van, la rotación del personal es inevitable. Pero algo si es seguro, es que día a día, su conocimiento se enriquece, aumentan sus habilidades y sus conocimientos en este caso de implementación de ERP, lo cual permite a la compañía tener un capital humano con un conocimiento de ejecución pulcro al integrar todas sus experiencias y la información entregada, permitiéndole ser mucho más efectivo su implementación en comparación de lo contrario, personas sin experiencia ni conocimiento del tema, permitiéndole a la implementación sufrir posibles tropiezos e inclusive no poder explotar sus beneficios, bondades  y herramientas en un 100%, llegando a considerar que no fue tan beneficioso como se esperaba.

El capital humano puede ser medido por las habilidades y conocimientos que cada persona del equipo tiene, permitiéndole enriquecerse, aportar a su equipo de trabajo, sacar provecho a los beneficios que brinda el  ERP. Todas las áreas de la compañía pueden ser beneficiadas, por ejemplo el área de compras, brindándole un mayor control de inventarios, de costos y de manejar un control de todas las compras que se realicen. De ahí podríamos decir que el área de ventas se beneficia en la cadena, teniendo la información de los inventarios y las compras, a la mano, cantidad de ventas, de devoluciones, de rentabilidad, incluso de los costos de material para así poder ejecutar estrategias de ventas, como promociones, competitividad en el mercado con la asignación de los precios.

Después puede seguir el área financiero, quienes pueden tener a tiempo real, la facturación día a día, los pagos de los clientes, las transacciones realizadas y estatus de quien no ha pagado, con la confiabilidad de que la información es la real, actual y exacta. De ahí al desarrollo de más módulos del programa, depende de cada organización. Esta instalación, es una relación constante y diaria, no debe cesar su desarrollo, el avance, las actualización con los nuevos cambios, la retroalimentación a las bases de información, van a permitir la eficacia y el provecho que esta herramienta brinda a la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (107.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com