ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobbying: El mundo de las relaciones entre empresa y gobierno


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Lobbying: El mundo de las relaciones entre empresa y gobierno

Hoy en día hacer relaciones públicas es primordial tanto para las organizaciones como para cada individuo porque ante tanta competencia que se nos presenta, es necesario crear y mantener una buena imagen ante toda la sociedad, lo cual se logra mediante un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del público que se relaciona.

Es por eso que si hablamos de relaciones públicas no podemos dejar de lado el lobby, que es un fenómeno con resonancias muy negativas, pero que responde a una necesidad fundamental de influir en las decisiones del poder público desde la esfera privada. En general, el lobbismo es el ámbito de las relaciones públicas orientado a influir en las decisiones de los poderes públicos.

El cabildeo de los lobbies tiene una amplia tradición en Estados Unidos, donde su práctica ha sido entendida como una colaboración necesaria entre la sociedad y los poderes públicos para el ejercicio eficaz de la política. Se atribuye al presidente Kennedy la frase:

“Los lobbistas me hacen entender un problema en 10 minutos, mientras que mis colaboradores tardan tres días”. (John F. Kennedy)

Con esta frase podemos darnos cuenta que desde tiempos remotos se ejercen presiones y se trata de influir sobre los legisladores para favorecer los intereses de un grupo privado determinado. Es por ello, que para dar a conocer los intereses de los públicos privados a los representantes del poder establecido, es necesaria la existencia del lobby, ya que se acerca la política a las necesidades de sus electores.

Las personas que hacen lobby por lo general no participan directamente en la política, no obstante toda asociación, todo grupo, puede actuar como grupo de presión: organizaciones sindicales o instituciones del propio Estado (como gremios de funcionarios públicos; las Fuerzas Armadas, etc.) pasando por asociaciones patronales, de profesionales, cámaras de industriales o comerciantes, gremios de estudiantes, docentes o funcionarios, sindicatos de todas las ramas de la activad laboral u organizaciones de trabajadores que nuclear a los diferentes gremios. También ciertos periódicos o medios de comunicación de masas responden a actores sociales o grupos de interés y utilizan al medio como elemento de presión sobre el gobierno.

Los grupos de presión consisten en ser una organización formal que se conjuga con una modalidad de acción del grupo, que en situaciones concretas o sobre temas puntuales, tratan de influir, a través del uso de diversos mecanismos en las decisiones que toma el poder político.

Estas asociaciones, que también se conocen bajo el término de grupos de presión, procuran ejercer su influencia sobre el proceso estatal de toma de decisiones, dando prioridad a sus intereses particulares y su intervención en la configuración de la voluntad política no está regulada por la Constitución.

De la misma manera en la que los lobbies obtienen un beneficio, los grupos políticos también deben de obtener uno, es por tal razón que los grupos de interés ofrecen a los políticos ayudas financieras (donaciones), informaciones, conocimiento, asesoría política, dictámenes, cargos en los consejos de administración de empresas o cargos lucrativos al terminar sus trayectorias. Pueden “infiltrar” los partidos y apoyar o perjudicar a los políticos a través de los medios de comunicación. También pueden aprovechar el recurso de amenazar con restar su apoyo para cierto partido o diputado en las próximas elecciones, cambiar el emplazamiento de sus empresas, etc.

Los grupos de interés logran organizar la voluntad de los electores y obtener información acerca de los objetivos de los ciudadanos, asimismo suministran una oportunidad eficiente de exponer las necesidades de los ciudadanos a sus representantes políticos.

Debido a que los lobbistas pueden imponer sus objetivos en contra y a costa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Los intereses de la mayoría de los ciudadanos, dotada de menos poder (es decir, el bien común de la sociedad), se deben proteger en contra de las influencias perjudiciales de los grupos de interés.

Normalmente los lobbies tienen la connotación de ser algo negativo para el conjunto de la sociedad, pero no siempre es así. Un ejemplo es el de una ONG que le pide al Gobierno una serie de medidas para prohibir un tipo de armamento, esto es un beneficio para todos. Además no sería conveniente que los Gobiernos tomarán decisiones por su cuenta sin tener en consideración otros intereses u otras opiniones. Por este motivo es bueno que existan lobbies.

Pero el problema viene cuando determinados lobbies sólo velan por su propio interés. Que un determinado grupo de personas hable con los políticos explicándoles sus inquietudes, sus problemas, etc. no es algo ilegal, el problema surge cuando la gente en general no sabe que estos grupos se han reunido y sobre qué han hablado, o si incluso han presionado mediante amenazas o intimidación al Gobierno para que se aprueben o se cambien algunas leyes en su propio beneficio.

Los numerosos grupos de interés que actúan cotidianamente en el seno de las sociedades democráticas, se transforman y son considerados como grupos de presión, sólo a partir del momento en que los mismos comienzan a actuar sobre el poder y el gobierno, para imponer sus aspiraciones o reivindicaciones.

Algunos elementos indispensables dentro de los grupos de poder son el número de miembros porque cuanto más grande sea el número de afiliados, mayor poder tendrán sobre los legisladores.

Otro elemento es la capacidad financiera de grupo porque así se facilita poder pagar espacios publicitarios ya sea en televisión, radio o la prensa escrita. Y por último y no menos importante es la organización, de una buena organización, tácticas y estrategias de acción depende el éxito que pueda llegar a tener el grupo de presión.

Existen muchos métodos de presión, dentro de los cuales cabe destacar la persuasión el cual es usado para convencer y lograr influir sobre las demás personas para que apoyen sus ideas.

También el dinero puede llegar a ser un método de presión bastante utilizado, por ejemplo cuando los grupos de presión financian las campañas electorales de los candidatos electorales y estos a cambio tienen que colaborar con los lobbies.

Y no podemos dejar de lado el sabotaje a la acción gubernamental. Son situaciones en que el grupo incita a no cooperar con los poderes públicos o a impedir y complicar el normal trabajo administrativo, ya sea obstaculizando al gobierno y forzando a crear situaciones de tensión.

La función del lobby es sumamente amplia, actúa a modo de consultoría, elevando información, prestando asistencia o consejo legal, realizando tareas de política y estrategia comunicacional y de prensa. Y por supuesto que tiene un rol fundamental en su poder de “influenciar opinión” para el cliente. Atienden tanto a empresas e instituciones privadas y públicas como sí también a gobiernos. Tienen como regla no tener dos clientes competitivos entre sí.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt