ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revisroria fiscal.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Tareas  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Desde hace algunos años en Colombia se está presentando un cambio en materia del mundo contable; poco a poco el país se ha ido adaptando a los estándares internacionales, los cuales buscan abrir las puertas a los mercados mundiales y permitir que las empresas tengan más oportunidades de competir con organizaciones del exterior. Las normas internacionales de información financiera, NIIF, tienen como objetivo que todas las empresas hablen el mismo idioma en lo que a la contabilidad se refiere, es decir, que la información financiera sea unificada permitiendo una comprensión más clara, precisa y útil para todos aquellos involucrados e interesados directa o indirectamente en ella.

La transición a las NIIF no ha sido un camino fácil para las compañías, este es un tema que muy pocas personas manejan y para el cual los contadores públicos no estaban preparados, sino únicamente desde hace algún tiempo, se han puesto en la tarea de aprenderlo para estar al nivel de las necesidades del mercado.

Y si se habla de Estándares Internacionales, primero se debe dar una mirada a como actualmente está estructurada la profesión contable en el país, ya que es muy notorio que la catedrática universitaria debe estar enfocada a preparar profesionales que salgan preparados o al menos tengan los conocimientos básicos y suficientes para que puedan desenvolverse en el mercado laboral. Segundo, es necesario establecer en qué nivel se encuentran los contadores que actualmente ejercen esta profesión; y más aun a aquellos que están especializados en alguna de las ramas de esta carrera, es decir, los auditores, revisores fiscales, etc.; y tercero, evaluar toda la normatividad, reglamentos, guías, conceptos y demás que se ha generado al respecto y de la cual se deben ceñir para el desarrollo del trabajo.

Y es que con este cambio surgen varias cuestiones, una de ellas es la que se relaciona con la revisoría fiscal en las organizaciones y en cómo este cambio va a afectar o modificar el trabajo del revisor fiscal, igualmente si se establecerán nuevas funciones y responsabilidades, si se van a exigir nuevos requisitos o limitaciones para su nombramiento o si van a ser más las entidades obligadas a tener Revisor fiscal.

Claro está, que lo que no cambiara es el deber ser de la revisoría fiscal, ya que esta siempre va ir enmarcada en ejercer un control integral a toda la compañía. Tampoco cambiaran los principios que deben seguir los contadores públicos ni los revisores fiscales.

Al hablar de las Niif y de su relación con los revisores fiscales, cabe recordar la gran responsabilidad de ellos con su trabajo, con los usuarios de sus servicios, con el estado y con la sociedad en general. Y es que la responsabilidad es quizás uno de los principios más importantes de la profesión que debe aplicarse desde el momento en que califican para ejercer este cargo, hasta cuando se encuentren desempeñándolo. Dice la norma que un profesional de la contabilidad debe aceptar únicamente trabajos para los cuales se encuentre preparado y calificado, y más aun si va a aceptar un puesto como revisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com