ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salsa es a Cali


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Es de historia que en la Universidad La Gran Colombia han surgido iniciativas curriculares; en la cual se imparte cultura y se apoya la práctica del baile como un medio de superación para quien decide practicarlo, se crean espacios de aprendizaje ,con distintos ritmos musicales en este caso en particular introduciendo , brindando la oportunidad a los estudiantes de emplear su tiempo libre en cosas que construyen cultural e intelectualmente.

La salsa es a Cali como lo es el agua al mar, materia prima sin la cual se puede trabajar, es fundamental para nuestra comunidad. este género musical y baile singular, que esté presente en los jóvenes de la sociedad grancolombiana por tal motivo esta investigación historica de la interpretancion de la salsa..

ORIGEN DEL TERMINO "SALSA"

El termino salsa es sinónimo de aderezo, popularmente se ha adoptado Como una palabra asociada metafóricamente con el sabor, la alegría y la fuerza de la vida.

A mediados de los años cuarenta, el cubano Cheo Marquetti emigró a México. De regreso en Cuba, con influencia de las salsas picantes de comida, le dio ese nombre a su agrupación Conjunto Los Salseros, con quienes grabó un par de discos para las disqueras Panart y Egrem. En 1957 viajó a Venezuela por motivo de varios conciertos en esa ciudad y fue en Caracas donde se comenzó a emitir en la radio la palabra "salsa" a la música que hacían los soneros cubanos dentro y fuera de la isla designándolos como "salseros"

Se dice que el termino"salsa" fue originalmente mencionada la primera vez por un disc-jockey de la radio venezola para referirse a este género musical en 1968 de nombre Phidias Danilo Escalona, quien emitía un programa radial matutino llamado La hora de la salsa en el que se difundía la música latina producida en Nueva York como una respuesta al bombardeo de la música rock en aquellos días

Según esta versión, el Loco Phidias le preguntó a Richie Ray:

―¿Qué es lo que ustedes tocan?

―Esto que nosotros hacemos lo hacemos con sabor, es como el ketchup, que le da sabor a la comida.

―¿Qué es eso de ketchup?!

―Bueno, eso es una salsa que se utiliza en los Estados Unidos para darle sabor a la hamburguesa.

―¡Ah...! Entonces, ¿lo que ustedes tocan es salsa? Pues, damas y caballeros, vamos a escuchar ahora la salsa de Ricardo Ray y Bobby Cruz.

Bobby Cruz llamó a Pancho Cristal para bautizar con el término «salsa» el nuevo album que estaba lanzándose al mercado, Los Durísimos (1968). Esta versión es apoyada por cantantes de salsa como Rubén Blades, Tite Curet Alonso y otros.

La palabra salsa para designar la música hecha por los latinos en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Por esta época, el pop latino no era una fuerza importante en la música que se escuchaba en Estados Unidos al perder terreno frente al doo wop, al R&B y al rock and roll. El surgimiento de la salsa abre un nuevo capítulo de la música latina en la música popular estadounidense donde jugó un papel de primer orden la orquesta Fania All-Stars

SU HISTORIA Y ORIGENES

La salsa inicio como la fusión de diversos ritmos caribeños dio origen a un género musical especialmente rítmico y alegre

Durante los años treinta, cuarenta y cincuenta, la música afrocubana era consumida ampliamente por los sectores de origen latinoamericano en la ciudad de Nueva York. Los cubanos en Nueva York, los puertorriqueños y otros músicos de otros países, fundamentan su música en gran medida en los elementos de origen afrocubano..

La salsa se expandió a fines de los años setenta y durante los ochenta y noventa. Nuevos instrumentos, nuevos métodos y formas musicales como canciones de Brasil fueron adaptados a la salsa. Nuevos estilos aparecieron como las canciones de amor de la salsa romántica. Mientras tanto la salsa se convirtió en parte importante de la escena musical en Cuba, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Panamá y lugares tan lejanos como Japón. A la llegada del siglo XXI, la salsa se ha convertido en una de las formas más importantes de la música popular en el mundo.

INSTRUMENTACION

La integración de las tumbadoras y el bongo en los conjuntos que tocaban son montuno fue un elemento fundamental en la instrumentación de orquestas de baile.

En los años treinta, los sextetos y septetos de son (que solo usaban bongó) eran muy populares en Cuba. Cuando Gerardo Machado prohibió el uso del bongó, las charangas (que solo usaban timbales) incrementaron su popularidad. La censura al bongó fue levantada a finales de los años treinta por lo que fueron utilizados nuevamente en la música popular cubana.

Cerca de 1940, el Conjunto Llave (de Rafael Ortiz) introdujo las tumbadoras o congas en una orquesta,instrumentos que anteriormente solo se usaban en música folclórica afrocubana. Arsenio Rodríguez popularizó el uso de las congas al integrarlas a su conjunto, introduciendo el son montuno a nivel comercial.

En los años cuarenta, Mario Bauza, director y arreglista de la orquesta de Machito "os Afro-Cubans", agregó trombones al son montuno y la guaracha.

La influencia del jazz afrocubano y del mambo desarrollado por Pérez Prado en 1948, propició la introducción del saxofón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com