ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salsa Shake

rubendario5159 de Diciembre de 2011

8.378 Palabras (34 Páginas)837 Visitas

Página 1 de 34

SHAKE

SALSA DE MANÍ Y SALSA DE MANÍ PICANTE

PATRICIA BETANCOURT CALDERÓN

RUBEN DARIO RENDON ORDOÑEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA TECNOLOGIA EN GESTIO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

PALMIRA VALLE

2010

SHAKE

SALSA DE MANÍ Y SALSA DE MANÍ PICANTE

PATRICIA BETANCOURT CALDERÓN

RUBEN DARIO RENDON ORDOÑEZ

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE

TECNÓLOGO EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

DIRECTOR

OSCAR EDUARDO SÁNCHEZ PORTILLO

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

ESP. EN GERENCIA FINANCIERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

PROGRAMA TECNOLOGIA EN GESTIO COMERCIAL Y DE NEGOCIOS

PALMIRA VALLE

2010

Nota de aceptación:

OSCAR EDUARDO SÁNCHEZ PORTILLO

Director

Contenido

RESUMEN vii

1. MERCADO 8

Objetivo general 8

Objetivos específicos 8

Antecedentes y justificación del proyecto 8

1.1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 9

Análisis del sector. 10

Análisis del mercado. 10

Análisis de la competencia. 11

1.2 ESTRATEGIAS DE MERCADEO 11

Concepto del producto o servicio. 11

Presentación 13

Estrategias de distribución. 14

Estrategias de precio. 14

Estrategias de promoción. 15

Estrategias de comunicación. 16

Estrategias de servicio. 16

Presupuesto de la mezcla de mercadeo. 16

Promociones. 17

Estrategias de aprovisionamiento. 17

1.3 PROYECCIONES DE VENTAS 18

Proyecciones de ventas 18

Política de cartera: 19

2. OPERACIÓN 20

2.1 OPERACIÓN 20

Ficha técnica del producto. 20

Estado de desarrollo. 21

Descripción de proceso. 22

Necesidades y requerimientos. 24

Plan de producción. 26

2.2. PLAN DE COMPRAS 27

2.3 COSTOS DE PRODUCCIÓN 28

2.4 INFRAESTRUCTURA 32

3. ORGANIZACIÓN 33

3.1 ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL 33

Análisis DOFA. 33

3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 34

3.3 ASPECTOS LEGALES 35

3.4. COSTOS ADMINISTRATIVOS 36

4. FINANZAS 39

4.1 INGRESOS 39

Balance Inicial 41

Estado de Pérdidas y ganancias 43

4.2 CAPITAL DE TRABAJO 43

5. PLAN OPERATIVO 45

5.1. PLAN OPERATIVO 45

5.2. METAS SOCIALES Y AMBIENTALES 45

6. IMPACTO DEL PROYECTO 47

Potencial de mercados en cifras. 48

Ventajas competitivas y propuesta de valor. 48

Proyecciones de ventas y rentabilidad. 48

Conclusiones financieras y evaluación de viabilidad. 49

Conclusiones 50

BIBLIOGRAFIA 51

ANEXOS 52

RESUMEN

Shake, nombre comercial de la empresa, productora, comercializadora de salsas.

El proyecto como se ha planteado en este momento iniciará en el barrio Rivera Escobar, que tuvo el porcentaje más alto de aceptación en la encuesta; además es un barrio que está ubicado en una de las avenida principales de la ciudad de Palmira, por lo tanto es un lugar donde funcionan varios negocios de comidas rápidas, cercano al centro comercial Llano Grande; filtro principal y facilitador para la propaganda y consumo de el producto en diferentes establecimientos, como son lugares que ofrecen alimentos variados se puede degustar plenamente en sus dos sabores .

En un futuro se piensa crear otros tipos de salsa para dar a conocer la marca de nuestro producto como diferente, muy original que se sale de lo tradicional, siempre con un buen nombre y excelente calidad; de esta manera dando credibilidad al consumidor, siendo muy originales y exclusivos para evitar la imitaciones.

El proyecto de la elaboración de Shake salsa de maní normal y picante, se ubicara en la ciudad de Palmira, el sector estimado para este proyecto es el barrio Rivera Escobar que corresponde a la comuna 3 y cuenta con barrios aledaños como: Santa Bárbara, Pomona, El prado, Santa Ana, entre otros.

Este sector fue elegido por el grupo de trabajo debido a la facilidad de comunicación vial con el resto de la ciudad y a su vez la conexión directa con las vías nacionales que facilitan el trasporte del producto hacia otras localidades para contribuir a la comercialización de la salsa a nivel regional y nacional.

El objetivo principal de nuestro producto es la innovación del sabor en el paladar de todas las personas, especialmente los consumidores de comida por fuera de la casa. Esta aceptación se espera que a partir del lanzamiento al mercado tenga al menos la aceptación del 85%en un tiempo determinado a 6 meses.

Este proyecto es planteado y desarrollado con el fin de innovar en el mercado haciendo de nosotros mismos una empresa lucrativa y reconocida el mercado, inicialmente por su primicia, precios y mercado inicial será en la plaza de Palmira, en los principales supermercados , restaurantes y puestos de comidas rápidas reconocidos.

El producto Shake no tiene antecedentes históricos ya que es realmente nuevo en el mercado por su novedoso sabor, el cual ha sido la finalidad del producto innovar con sabores diferentes a los que ya se encuentran a la venta.

INTRODUCCION

El proyecto que se toma como base para este estudio es el de comercializar una salsa como aderezo a los alimentos, en nuestro caso es específicamente la de maní. La idea nace de la necesidad que han creado las personas por consumir condimento en los alimentos, esto es debido a los nuevos hábitos alimenticios,

Este consumo incluye a todo género, niños, jóvenes, adultos (estudiantes universitarios, profesionales, turistas, etc.) Que ingieren mas gustoso sus alimentos si se tiene algún complemento, o un toque adicional al sabor del producto que se está degustando o preparando en el momento, esta adición sin ningún costo adicional.

Por tal motivo se requiere introducir a el mercado nuevos productos y así salir de lo tradicional la monotonía y lo convencional, adquiriendo un producto diferente, de gran sabor , con un valor nutritivo que se va introduciendo en el diario vivir adicionando ese saborcito especial y muy agradable a el paladar.

Esta salsa estará a disposición de todo el que desee consumirla , ya que el propósito es que las personas puedan ir a cualquier supermercado y adquirirla ya sea en presentación de lujo o de reposición y hacer sentir lo que se sirve a la mesa tiene un toque especial y exclusivo como el que merecen nuestros invitados.

El propósito es brindar un excelente producto, de muy buen sabor, para así lograr que los consumidores se sientan satisfechos y tengan facilidad para adquirir un producto diferente y novedoso.

1. MERCADO

Objetivo general

Mediante el proceso de aprendizaje adquirido por cada uno de los integrantes de este proyecto, nos proponemos a ser una aplicación práctica e instructiva para el desarrollo efectivo, evidenciando la experiencia; manejando un proceso de investigación que conlleva a la interpretación y aprovechamiento. Atendiendo todas las formalidades técnicas de este tipo de trabajos.

Objetivos específicos

• Suplir una necesidad presentada en los nuevos hábitos alimenticios de estudiantes universitarios, mujeres ejecutivas, amas de casa y profesionales; se requiere el ingreso al mercado de nuevos productos para el acompañamiento de comidas.

• Posicionar el producto Shake en el mercado, ganando un Good Will con el objeto de lanzar variedad a los clientes cuando la marca ya este reconocida en el mercado.

Antecedentes y justificación del proyecto

En el mercado no se encuentra un producto de las mismas características; lo más cercano a nuestro producto son los guisos y salsas preparadas por las amas de casa, generalmente de edad avanzada que generan sabores similares con la ayuda de ingredientes naturales.

Observamos que es una idea novedosa que inicialmente va a ser consumida por motivos de curiosidad al ser un producto bien distinto a los que normalmente encontramos en los stands de venta de los supermercados para acompañar o preparar las comidas de la comunidad.

Esta idea surge luego de observar los nuevos hábitos adquiridos de la sociedad sin importar la economía, edad y variedad alimenticia, donde la mayoría de la personas hacen uso de acompañantes en las comidas como: salsas, guisos, aderezos y/o cremas, ya sea en la preparación de los alimentos o el complemento de ya elaborados para el consumo.

Debido a esta nueva técnica de acompañamiento nos permitimos innovar con la nueva salsa dando variedad de normal y picante para la escogencia según el gusto personal.

Esto después de analizar la monotonía de los productos ya existentes como mayonesa, salsa de tomate, rosada y en un tiempo la eventualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com