ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La silla vacia.Comunicación Social


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Mariana – Pasto

Primer Semestre

Comunicación Social

Introducción a la Comunicación

Nombres: Diana María López

                 Ángela Sofía Ruiz

                 Daniela Colunge P.

                                                                                                         [pic 1]

La Silla Vacía

  1. Composición:

La Silla Vacía es un medio informativo e interactivo para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. En este medio, participa un selecto grupo conformado por:

  • Juanita León

Directora De La Silla Vacía

[pic 2]

  • Olga Lucia Lozano

Fundadora

[pic 3]

  • Myriam Cortés

Directora Administrativa

[pic 4]

  • Daniel Morelo

Coordinador Gráfico Y Fotógrafo

[pic 5]

  • Periodistas:

Juan Esteban Lewin

Laura Ardila Arrieta

Natalia Arenas

Jineth Prieto

Juanita Vélez

Antonio Canchila

Ana León

[pic 6][pic 7][pic 8] [pic 9] [pic 10] [pic 11]


[pic 12]

  • Eduardo Briceño

Coordinador De La Silla Llena

[pic 13]

  • Olga Mogollón Mosquera

Directora De Desarrollo De Negocios

[pic 14]

  • Practicantes:

Daniela Garzón

Camilo Quiroga

Juan Pablo Pérez

Irina Yusseff

Daryl Palacios

[pic 15] [pic 16] [pic 17] [pic 18] [pic 19]

La Silla Vacía es un medio financiado con una generosa beca del Open Society Institute el cual contiene varias secciones y micro sitios entre ellos: “La Silla Caribe”, “La Silla Santandereana”, “Los Temas” (Política menuda, Educación, Bogotá, Álvaro Uribe, entre otros). También se encuentra “Quién es quién” que es la base de datos más completa que existe sobre las personas que tienen poder o que lo han tenido en Colombia, “El Plebiscito”, “Hágame el cruce”, “IQ” que es un servicio de suscripción a universidades y centros de pensamiento y empresas para hacerle publicidad contextual a publicaciones académicas de temas relacionados con los hilos temáticos, “Sí o no” que son seis debates que se hacen al año en la universidad Javeriana, “Laboratorio” (Atlas, Crimen y castigo, La butaca, entre otros) y por último “La Silla Llena” (Red Cachaca, Red Caribe, Red de la Educación, entre otros) la cual es una plataforma de construcción colectiva de conocimiento y de difusión de la información de los expertos sobre diversos temas lo que permite extender o ampliar la información y/o funcionalidad del sitio principal.

Este medio consta publicidad digital que viene a ser una combinación entre los aspectos creativos y los aspectos técnicos del Internet, dándole fuerza a las redes sociales y promover la marca e imagen de la página digital. En La Silla Vacía se encuentra la publicidad de la página Pontificia Universidad Javeriana y Cifras y Conceptos. Para interactuar aún más con sus usuarios, este medio está presente en las diferentes redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

  1. Formato:

La Silla Vacía es un medio informativo e interactivo digital para las personas interesadas en la actualidad política colombiana. Se centran en historias que realmente describen cómo se ejerce el poder en Colombia: en los personajes que mueven los hilos del poder, en las estrategias para alcanzarlo y mantenerlo, en las ideas e intereses que subyacen las grandes decisiones del país.

La Silla Vacía es una plataforma de información y de debate para la gente moderna de Colombia, entendiendo por moderna aquellos que creen en los valores de la Constitución de 1991.

Este medio es financiado con una generosa beca del Open Society Institute.  Como sabemos el objetivo principal de este medio es hacer buen periodismo comprometiéndose a reflejar la versión más cercana a la verdad y por esto se considera que su información y contenidos son de muy buena calidad.

Este es un medio jalonado por la información conseguida a punta de reportaría y se trabaja dicha información en ensayos periodísticos, opiniones, encuestas y entrevistas. En este medio los periodistas tienen una voz fuerte producto de su trabajo de investigación, no de su ideología o activismo.

Su punto clave es que desde el principio se ubicaron en el centro del debate, ya que no optaron por hacer un medio alternativo que hablaba desde los márgenes, si no que aspiraron a ser leídos desde el centro de la ‘esfera pública’ como la gente que lee Semana o El Espectador.

Las opiniones de los usuarios  son tenidas en cuenta porque además de ser una fuente primordial de información, su objetivo es proveerles a aquellas personas interesadas en la vida pública una plataforma interesante de conversación acerca del presente y futuro del país.

  1. Interacción:

  • Los espacios que ofrece el medio digital para que los usuarios o visitantes tengan interacción con la página están relacionados con la oportunidad de realizar un Feed Back por medio de comentarios a cada video, reportaje, debate, opinión que ofrezca la página web. Además, al ser una plataforma de información y debate, permite a sus usuarios compartir, otorgar y debatir la información y opiniones de estos con el fin de ser una plataforma interesante de conversación.
  • Esta página ofrece la posibilidad de crear un blog por la razón que las personas pueden dar sus diferentes tipos de opinión o pensamiento, dando a conocer información actualizada que pueda interesarle a la sociedad. Además, de poder proponer nuevas ideas y opiniones sobre un tema como por ejemplo el plebiscito.
  • Las noticias publicadas nos ofrecen la posibilidad de realizar comentarios ya que es una página abierta al público donde aparte de informarnos podemos dar a conocer nuestros diferentes tipos de vista con los demás, si estamos de acuerdo o no con algo, con una noticia o un comentario en general, y así mismo informar a la gente diferentes cosas que pasan y han pasado en nuestra sociedad.
  • A los lectores se les permite contactarse con los autores de la página vía correo electrónico ya que esta permite que los lectores se comuniquen y se puedan contactar para dejar mensajes, opiniones, comentarios, sugerencias acerca de los temas que se trabajen en este medio.
  • Acepta las contribuciones de los usuarios, ya que como se mencionó anteriormente, los lectores o visitantes contribuyen e interactúan otorgando información, compartiendo sus opiniones, pensamientos, dudad, etc. Es más, si la información de parte del usuario es de vital importancia, la comparten dentro de una noticia citando su nombre junto con toda la información personal que el usuario disponga.
  • Esta página contiene foros de discusión ya que posee un contenido de debate y de diferentes tipos de opinión acerca de un tema en específico, lo cual se comparte al público permitiéndoles discutir de aquello de lo que están de acuerdo o no, y así mismo crear interacción tanto con el medio como con las personas que entran dentro de dicha discusión.
  • El medio contiene opciones para poder hacer envíos sobre correcciones de noticias, este podría ser llamado NEWSLETTER que básicamente funciona como una comunicación de los suscriptores vía correo electrónico, que han mostrado interés en la página y solicitaron recibir información de ello, como al mismo tiempo hacer alguna sugerencia u corrección.
  • Las noticias disponen de comentarios porque cada persona puede realizar su crítica u opinión de diferente manera ya que la pagina da la opción de realizar diferentes comentarios para obtener distintas opiniones sobre esta.
  • La página no contiene un chat en sí, pero debido a los comentarios que podemos poner en los diferentes temas, cada persona comparte su opinión ya sea distinta o similar, la cual puede ser vista por los demás usuarios y visitantes.
  •  La página no posee una sección de noticias mas leídas o las más importantes, aunque la mayoría de ellas ubicadas en el inicio de la página. Otras se encuentran en las distintas secciones de noticias que tiene este medio para una buena investigación, las cuales tienen un icono de un ojo junto con un número que es el que cuenta cuantas personas la han leído.

 

  • No posee una sección con las noticias más valoradas por los usuarios, solo contiene sobre las ultimas y las más importantes.

  • La página no posee una sección con las noticias más enviadas ya que solo se centra en que las personas las comenten en sí y puedan compartir sus ideas al mismo tiempo de que se están informando.

  • La página no muestra la opción de valoración de una noticia, solo muestra cuantas personas han podido ver un artículo o noticia y cuantos comentarios han realizado.
  1. Función Social:
  • Sí, porque como sabemos, en la actualidad la responsabilidad social se valora como un concepto normativo que no es obligatorio, pero principalmente, podemos notar que en el medio digital de `` la silla vacía ``, actúa como una articulación de producción que impulsa una moral independiente, y el autocontrol civilizado de sus miembros. Cumple al innovar a la gente en el momento de poder transmitir un mensaje, que viene cargado de varios descubrimientos del día a día, pero más sin embargo, este medio digital, no deja que las personas desconozcan un tema en específico porque siempre existirá una información que puede ayudar a colmar ciertas inquietudes que se pueden dar en medio del proceso de comunicación. Estamos en una época, en donde distintos elementos pueden resultar favorecedores que miden nuestro comportamiento, pero que así mismo medimos el comportamiento de este medio digital y así, mirar el impacto de la sociedad frente a una decisión que dicho medio la catalogo como buena o mala.
  • En la mayoría de los casos, una transmisión o noticia resulta siendo, lo suficientemente convincente y que podemos decidir si creer o no creer en aquello que dicha noticia nos habla. En la parte de verdad y veracidad, que claramente tienen una diferencia la cual es que la verdad, es la existencia real de una cosa y veracidad es cuando existe una conformidad con la verdad. Partiendo de esto, muchas personas no se sentirán conformes con cierta información proveniente de un medio pero ahí está la razón viva por la cual todos nosotros debemos desarrollar habilidades para evaluar, comprender e interpretar pero también descifrar cualquier contexto que se presente y ser personas comunicativas, finalizando con crear un contenido de nuestro propio punto de vista. Con respecto a la inmediatez, si resulta ser bastante rápida la noticia a la hora de darse a conocer frente a la sociedad, con el fin de desarrollar su función principal, la cual es informar sobre aspectos positivos o negativos que ocurren en el mundo.
  • El medio, es obviamente informativo porque comunica a todas las personas sobre temas que se pueden considerar importantes para cada quien. Los medios educan a las personas permanentemente por medio de la creación de valores, hábitos culturales, preferencias, etc. Los comunicadores sociales – periodistas, se han vuelto los principales autores de la educación porque domina la ideología de nuestra contemporaneidad. En tiempos pasados, eran los libros los que debían ser escritos a mano, pero mucho después, llego la imprenta y se expandió el tiraje de los ejemplares como el periódico, revistas, radio y televisión. Actualmente el internet apresura en gran cambio, al momento de mostrar la información a las personas, siendo esto más fiable y éticamente, comunicativo y educador al tiempo. Claramente también cumple una función principal que es la de entretener a todos, en el caso de los receptores. Lo cual significa que comprenden el contexto en sí, de la transmisión o noticia.
  • Los medios influyen en gran parte, ya sea positiva o negativamente. Positivamente porque estos, nos ofrecen información sobre todo lo que sucede en el mundo, más importante aún para nosotros; lo que sucede en nuestro país ya que la radio y televisión, siendo medios audiovisuales, se recalca de ellos, las entrevistas de información a diferentes personas, concursos culturales que divulgan entendimiento científico y que también se puede organizar diferentes tipos de campañas a conciencia en colaboración con el medio ambiente entre otras más con el fin de hacer algo bueno para todos, sin desprestigiar al periódico y revistas de nuestro entorno que igualmente destacan un papel importante en los medios de comunicación. En la parte negativa, podemos ver que al momento de vender o promover un producto, el mensaje resulta siendo con doble sentido o también en las redes sociales que en el momento de cargar cualquier información ya sea física, tales como fotografías inapropiadas, puede tener esto una reacción incorrecta y sacar averiguaciones que ayudaran a terribles cosas como secuestros, violaciones, y violencia oral o física.
  • Claro que sí, porque al conocer cada vez más de todo lo que sucede a nuestro alrededor, podemos ir formando la capacidad de pensar por nosotros mismos sobre algo que afecta o favorece a nuestra sociedad. Se forma el criterio de la persona por obtener un buen manejo de comprensión e interpretación de los diferentes contextos existentes. Aunque también está el buen manejo de los medios, que hoy en día el más utilizado y eficaz, por así decirlo, es el internet donde podemos encontrar claros ejemplos de la libertad de expresión, siendo esto, mucho más evolutivo el razonamiento y la modulación de las personas que pueden ayudar de alguna manera a quienes lo necesiten.
  • Si puede aportar en gran cantidad, porque el poder mediático o medios digitales de la comunicación, se encargan de promover y alinear las mentes de todos los ciudadanos. La cimentación de ciudadanía está fuertemente ligada con los movimientos sociales tanto los legendarios que reflectaban la lucha de categorías en el capitalismo, como los actuales que batallan por invadir o expandir el nivel de independencia y autoridad sobre la vida de los individuos. Los medios de comunicación destacan la capacidad que estos tienen, de hacer importar aquellos derechos a la información, ya que es un recurso estrictamente necesario para el ejercicio de distintos derechos humanos.
  1. Conclusiones y recomendaciones:
  • El internet podrá permitir continuar con nuevos formatos de publicidad en base a la individualización, el vínculo de confianza con el receptor y el buen manejo de elementos necesarios para la comunicación.
  • El internet brinda a los medios digitales, una rapidez comparable a la televisión y radio, pero con la utilidad de expresar con un superior grado de profundidad ilustrativa.
  • Las redes colaboran favorablemente en el ambiente de globalización para así poder utilizar la noticia o información como un ingrediente de movilización fraternal y de apoyo a localidades necesitadas.
  • Los comunicadores digitales, tienen que esforzarse en transmitir de una mejor manera, es decir, sosteniendo la actitud humanista y que se reflexione sobre los contenidos que causan importancia a los receptores, y que se puedan aprovechar las mejores utilidades que el medio digital brinda.
  • Las comunicaciones cada vez son más móviles, más anchas.
  • La información tiene que adecuarse según el medio a utilizarse.
  • Siempre buscar temas interesantes para los lectores o receptores, que no resulten ser perjudiciales y cada vez más educativos, transmitiendo sensaciones buenas para que las personas mantengan un pensamiento funcional y crítico.  

Por último, como sabemos, comúnmente, el papel de las audiencias es informarse sobre aquello que los emisores transmiten y asignar un significado a dicha transmisión, discutiendo y cuestionando la relevancia del contenido, incrementando el conocimiento para ir modificando los pensamientos y la estructura de la sociedad, pero que también busca el entretenimiento en el medio de comunicación en el cual se está informando.

Bibliografía:

  • http://lasillavacia.com/

video: https://www.youtube.com/watch?v=5OYlHtpNBqo  que es y en que costiste la silla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (502.1 Kb)   docx (381.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com