ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización educativa


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Monografías  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

Bueno buenas tardes, me corresponde hablar sobre los ALCANCES

     logrados por la UCR con la implementación de las TIC durante la actual pandemia.

Empezando por el préstamo de aparatos tecnológicos

La necesidad de implementar la virtualización, lleva al uso de muchas herramientas que ofrecen  las tics a los estudiantes de la UCR bueno y en general a todos los universitarios, debido a esto y al conocerse que no todos los estudiantes contaban con las mismas posibilidades de acceso, uno de los alcances de la UCR fue  la compra de 3250 tabletas las cuales se utilizan para el servicio de préstamo de equipo tecnológico, estas cuentan con un plan de acceso a internet y se le brinda a un sector de la población estudiantil becada que no cuenta con las condiciones idóneas de conectividad.

Además de esto también realizaron Préstamo de 400 computadoras a estudiantes que presentaron dificultades tecnológicas para utilizar las herramientas que se facilitan en clases virtuales y para las cuales se necesita contar con estos aparatos.

Seguimos con el Aprovechamiento de muchos recursos tecnológicos

Que ofrecen las Tics y los cuales han permitido que se den las clases virtuales, y uno de estos ejemplos es El uso de la plataforma “meetics” esta es y fue utilizada como el “aula virtual” de todos los estudiantes de la UCR, aunque se encontraba activa desde hacia 10 años, hasta en el 2020 con la llegada del COVID tomo relevancia, y como parte de esos alcances la UCR invirtió recursos con la intención de que soportara la mayor cantidad de cursos.

Bueno también podemos ver como se han utilizado las TIC de forma administrativa La UCR se ha apoyado en estas para completar labores de oficina, al suspender todo tipo de actividades presenciales el proceso para pedir documentos y todos los procesos que se necesitaban de esta institución se llevaron a cabo por medios virtuales como correos electrónicos, videoconferencias, aunque ya muchas de estas han vuelto a ser presenciales.

 Las TIC en la UCR han aportado para apoyar los cronogramas de cada curso utilizando plataformas virtuales o aplicaciones como por ejemplo los sitios donde se realizan experimentos de laboratorio virtuales.

Además, el mejor aporte se les da a todos los estudiantes en los cursos utilizados por los profesores en las clases virtuales, ya que esto permite apoyarse en muchas herramientas como video llamadas, videos elaborados por los profesores, videos no elaborados por los docentes, foros, bibliotecas virtuales, redes sociales, aplicaciones, así como plataformas digitales.

Otro de estos alcances ha sido Garantizar el acceso a internet de los estudiantes

Y es que se dio un apoyo económico a los estudiantes becados esto para que realizaran los pagos del servicio de internet, además el acceso al monto de reubicación, si demostraban que el lugar donde se encuentra el hogar no contaba con acceso a internet la universidad les da la posibilidad de obtener un monto económico para residir en un lugar con conexión.

Este bueno continuando con los RETOS generados la UCR en la implementación de las TIC durante la pandemia del Covid-19

Esta situación significó un cambio de paradigma para estudiantes, docentes y oficinas administrativas las cuales desde el 2020 han tenido reinventarse y acoplarse a el proceso de adaptación de lo cual sabemos que al inicio fue muy complejo y requirió esfuerzos para sacar adelante el primer semestre del año para así adoptar las Tics para llevar a cabo diversos procesos. Lo que surge como un reto para la Universidad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com