ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comenzaremos haciendo una valoración de las posibilidades de medidas educativas que se ofertan para una mejora en la educación y socialización de los inmigrantes.


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Comenzaremos haciendo una valoración de las posibilidades de medidas educativas que se ofertan para una mejora en la educación y socialización de los inmigrantes.

-Comisiones y escolarización:

Debemos de valorar el compromiso de ciertas comisiones u organizaciones que intentan ayudar al desarrollo favorable de la integración de los inmigrantes, que elaboran criterios de distribución de ayudas a los colegios públicos y concertados. La inmigración procede de posibilidades de viviendas, ofertas del mercado laboral, redes solidarias...etc que se crean entre inmigrantes con el fin  de hacer mas fácil su migración. Se intenta crear colegios interculturales, pero ocurre que los niños autóctonos, al encontrar estos hechos de inmigración a otros  centros sin esta condición, esto conlleva a todo lo contraria por lo que tanto luchan.

- Planes y aulas de acogida:

Los colegios intentan escolarizar a estos niños, para ello significa estudiar la lengua oficial, esto conlleva que en cada centro una persona u un equipo encargado de analizar situaciones y problemas que tengan estos niños a la hora de integrarse en la escuela y fuera de ella. Sería interesante hacer un diagnostico inicial personal y familiar y del nivel comunicativo. Para ello, se deben proporcionar recursos a los centros, además de personal capaz de resolver estos problemas, trabajadores sociales o interpretes. Es muy complicado de dotar a todos centros bien de recursos para su resolución, por ello deben de realizar un seguimiento de las medidas utilizadas y sus posibles resultados.

- Aulas interculturales:

Para el funcionamiento adecuado de estas aulas, tenemos que facilitar el conocimiento de las competencias lingüísticas y comunicativas, además de proporcionarles aulas de inmersión sobre las costumbres culturales. Estas aulas no deben desarrollar contenidos curriculares y deberían estar al cargo de personal especializado, docente y no docente. Dependiendo del número de inmigrantes en cada clase, si es superior o no un 10 %, se podrá crear un aula intercultural o se crearan aulas en las que se atenderá al alumnado recién llegado con estos déficits.

- Adaptaciones curriculares:

Está claro que se puede variar ciertas costumbres para la integración de estos niños, bien puede ser el horario de comedor, sobre todo con los musulmanes y el ramadán, pero por supuesto ciertos alimentos que se pueden cambiar dependiendo de la cultura.

- Alumnado de estancia temporal:

Hay un alumnado que puede residir temporalmente en un espacio concreto, para ello las distribuciones locales deben facilitar recursos y favorecer la acogida de estos niños mediante educadores o auxiliares sociales.

- Centros de adultos:

Los centros de EPA son para personas inmigrantes con escasa formación básica que quieran integrarse partiendo de los intereses y necesidades de dicha población. Se deben facilitar recursos socioculturales y laborales necesarios para su integración social. Se combate contra la marginación, discriminación y exclusión social.

- Formación del profesorado:

Sin duda, que para resolver estos casos de inmigración e integración educativa, se necesita potenciar la formación del profesorado, pero también considerar las necesidades de estos niños, como la inmersión lingüística, el género, las distintas culturas, los servicios, la diversidad, estrategias de resolución de conflictos, la lengua y la educación para el desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (84.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com