ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización Educativa En este ensayo expondré las situaciones vividas en el grupo 3GV2 explicándolas en teoría y a manera de reflexión concluir el ensayo.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Socialización Educativa


Introducción

En este ensayo expondré las situaciones vividas en el grupo 3GV2 explicándolas en teoría y a manera de reflexión concluir el ensayo.


Tomando en cuenta la manera de trabajo empleada en el grupo 3GV2 a simple vista podemos decir que es cooperativa y participativa.

Si empezamos a trabajar con esto debemos sabes que un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos, que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.

Definir el concepto de grupo puede ser infructuoso si se excluye de este intento la posibilidad de reflexionar en el momento histórico y en las repercusiones teórico-metodológicas a las que nos conduce.(Genoveva, 2004)  

Podemos decir que como inicio a la formación de un grupo existe previamente una socialización en la cual, hay una interacción y una participación entre el emisor y el receptor. Freire decía que hay una importancia bastante importante en el Dialogo, pues es la manera mucho más fácil de entendimiento.

En el grupo podemos ver que son pequeños medianos y grandes. Y según algunos autores existen tres tipos de grupos: El primario y secundario.

En el primario se observa que es un grupo restringido de personas que pueden establecer relaciones directas.

En el secundario hay una organización mas estructurada debido al numero de integrantes, pues en esta pueden ser de grupos medianos o grandes.

                          Tanto la cantidad de integrantes como la peculiaridad de la tarea del grupo se constituyen en otros tantos factores que hacen posible su clasificación. En este sentido, se plantea que puede considerarse a un grupo como aquel conjunto de personas que se constituye por la interacción de dos individuos, hay quienes plantean que tres sujetos forman ya un grupo pues esta cantidad de integrantes despliega la complejidad de fenómenos intersubjetivos característicos de los grupos pequeños. (Genoveva, 2004)

Si lo vemos desde las indagaciones de Anzaldúa en las cuales nos dice que el ámbito escolar se juega con los procesos de comunicación; en la cual entran todos los procesos de la comunicación, podemos afirmar que todos los grupos constituidos dentro del aula tienen particularidades en común, aunque estos sean grandes o pequeños.

Si hablamos de transferencia todo tiene que ver con el intercambio comunicativo esto sucede a la Enseñanza-Aprendizaje que puede ser de ámbito cultural, socioeconómico así, como subjetivos.

La transferencia implica esencialmente “revivir” una “experiencia” (real o fantaseada) del pasado en el presente, con la misma intensidad que antes, considerando que la carga afectiva estaba estancada, debido a que la situación originaria era considerada conflictiva y por lo tanto se había impedido la descarga del afecto. (Arce, 2005)

No podemos ignorar al profesor, pues aporta a la integración grupal esto podríamos decirlo que es como un “Monitor” o “Guía” el cual nos ayuda y nos aconseja en los problemas o reforzar el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com