ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociolingüística


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

La sociolingüística nace en la década de los 50, que se originó en los Estados Unidos de América y en Canadá a principios de los años 50 y que estudia las relaciones mutuas entre lengua y sociedad. La intensión de la sociolingüística nos habla de los conocimientos de una lengua, lo que se pretende es adaptarnos al contexto en el que nos encontremos pero también que al adoptarlo nos comprometamos a aprender todo lo que implica participar dentro de esta comunidad lingüística. Los diferentes ámbitos de uso dentro de la sociolingüística nos dan un amplio panorama a cerca de la sociedad, y que esta es muy cambiante y debemos adecuarnos a ellos como sociedad.

La sociolingüística estudia los fenómenos lingüísticos y trata de relacionarlos con factores de tipo social: Nivel socioeconómico, Edad, Sexo, Nivel de educación formal, Grupo étnico, Aspectos históricos, Situación pragmática.

1.- La sociolinguistica.

Nos dice que debe existir una comunidad lingüística, donde los participantes sean bilingüistas para que tenga un buen funcionamiento, dentro de la sociedad, ya que esta (la sociolingüística), es una ciencia interdisciplinaria. Que debe ser regulada por una normalización lingüística. Y su preocupación central es identificar procesos de cambio lingüístico en marcha y establecer las ‘fronteras sociales’ de ciertos usos lingüísticos.

2.- La conducta lingüística.

Muestra estratificación social, que a su vez refleja creencias y actitudes subjetivas. Los estudios han comprobado que las actitudes hacia un grupo social se transmiten a la manera de hablar de ese grupo. Con esto reafirmo mi postura de que el grupo que participe dentro de una sociedad lingüística, debe ser bilinguista.

La Sociolingüística ha logrado constatar la variabilidad del lenguaje localizando y describiendo la simetría existente entre la variación social y la variación lingüística en términos de variación sociolingüística, esto es, formas alternativas de decir lo mismo aunque socialmente significativas". (Hernández Campoy, Pg. 19).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com