ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociolinguistica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLINGÜÍSTICA

La lengua, deslindada así del conjunto

de los hechos de lenguaje, es

clasificable entre los hechos humanos,

mientras que el lenguaje no lo es.

Dürkheim

La sociolingüística según Peter Trudgili es considerada un aparte de la lingüística que se interesa por el lenguaje como fenómeno social y cultural, la cual posee relaciones directas con las ciencias sociales concretamente con la psicología social, la antropología , la geografía humana y la sociología.

La Sociolingüística como disciplina nueva, es dada a conocer en mayo de 1964 en un Congreso Internacional celebrado en California. Esta ciencia se ocupa de explicar las relaciones lengua-sociedad, quedando su campo limitado por los de la Etnolingüística, la Geografía lingüística y la Sociología del lenguaje. Esta intentará mostrar la sistemática covariación entre la estructura lingüística y la estructura social y eventualmente, una relación causal en un sentido y en otro, para, en consecuencia, elaborar una teoría capaz de asumir tal variación.

La lingüística ya formada como disciplina científica, tuvo como primer objetivo determinar su objeto de conocimiento y proponer tareas y métodos para abordar mejor el fenómeno lenguaje. Con el nacimiento de las escuelas estructuralistas y transformacionalistas, se propone enfocar el lenguaje como una entidad lingüística única la cual se caracteriza por su homogeneidad estructural y funcional.

Las tareas y métodos utilizadas por estas escuelas se han centrado principalmente e la descripción de la estructura externa y el funcionamiento interno del sistema de la lengua, omitiendo la existencia y el estudio de los otros sistemas parciales.

Se dice entonces que la tarea principal de la lingüística es poder describir y explicar científicamente el sistema general de la lengua sin identificarse con ningún dialecto en particular. Pero si se llegara a considerar la lengua frente a los individuos o grupos de individuos se tienen que trasladar necesariamente a los c ampos de la sociología, la antropología y la psicología; puesto que un estudio como este sobrepasa los límites de la lingüística y remite a precisar nociones como comunidad cultural, alores, creencias, actitudes, ideologías entre otras.

La tarea de la sociología del lenguaje es la identificación de las características según las cuales se pueden agrupar o clasificar las situaciones sociales en conjuntos que tengan correlativos únicos y específicos de conducta lingüística. Cada conjunto de situaciones sociales constituye un dominio de conducta sociolingüística: la familia, la calle, los lugares de diversión, el trabajo, la escuela.También se han considerado diferentes dominios de conducta sociolingüística los varios niveles de formalidad del intercambio lingüístico: formal, informal, e íntimo.

La sociología dinámica de la lengua se preocupa de los cambios que experimenta el repertorio lingüístico de la comunidad, cambios que ocurren en forma rápida y masiva en situaciones de lenguas en contacto

La diferencia entre sociolingüística y sociología del lenguaje se deriva de la importancia relativa que se asigna al hecho social y lingüístico; la sociolingüística estudia fenómenos lingüísticos (fonológicos, sintácticos) en su contexto social, haciendo aportes a la lingüística; la sociología del lenguaje estudia los fenómenos sociales que tienen relación con el uso de la lengua. Los estudios de sociología lingüística que investigan las relaciones entre la sociedad y el uso de las lenguas, se ha denominado macrolingüística, que se opone al de microlingüística, que se refiere al tipo de estudios que analizan la lengua misma en relación a las situaciones sociales en que se usa.

Joshua Fishman establece que la sociología del lenguaje se preocupa de la interacción entre el uso de una lengua y la organización social del comportamiento humano. Las preocupaciones de la sociología del lenguaje interesan y son compartidas por el sistema educacional y el sistema político: cuestiones relacionadas con la educación bilingüe y el reconocimiento de una o más lenguas oficiales en un país o región.

Fishman establece una diferencia entre sociología descriptiva y sociología dinámica. La sociología descriptiva busca responder la pregunta ¿quién habla (o escribe)?, qué lengua, a quién, cuándo, y con qué finalidad? El conocimiento que tienen los hablantes de lo que constituye uso apropiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com