ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

Resultado de imagen para universidad del sinú logo}

TRABAJO DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

“LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS”

JANETH ROMERO SALGADO

DOCENTE, EDGAR JAVIER CORDOVA

FACULTAD DE DERECHO

2021-1

________________

aa

Introducción

Los menesteres del documento siguiente están relacionados con la figura de la sociología jurídica en relación a su dialéctica con el derecho y cómo esta faculta a una praxis de normas con el apelativo de ciencia; esto, por supuesto, se explicará a profundidad en el desarrollo del texto. Además, a través de esta intervención concisa, se busca establecer la importancia de esta rama de las ciencias sociales dentro de la propulsión de la visión moderna del derecho, ahora con una investidura social.

________________

Desarrollo

¿Qué es la sociología jurídica y por qué es importante enseñar esto en las facultades de derecho? El derecho es un sistema de reacciones a las percepciones sociales que, en aras de sostener una normalidad armónica, emite voluntades sintetizadas en leyes, normas jurídicas, decretos, derechos, en fin; atendiendo esta definición, se acepta que existe una dinámica entre derecho y sociedad. Es imperativo comprender que la norma, en sí misma, podría presentarse anacrónica, subversiva a las necesidades y pretensiones por las que, virtualmente, estas existen. Esto, por supuesto, se depura a través de un estudio sociojurídico que abraza los fenómenos sociales y los expresa a través de observaciones con caracteres científicos que, a su vez, le permiten al órgano legislador emitir ley. Naturalmente, quien desconozca la motivación de estos instrumentos concentrará sus esfuerzos en ejercer la ley a rajatabla, sin importar de qué manera esta afecte a la sociedad o si esta satisface las necesidades por las que ha sido emitida.

En la obra Cortes y Cambio Social, de Diana Rodríguez Franco y César Rodríguez Garavito, se habla, en sentido general, de cómo una serie de tutelas no consentían los efectos por los que fueron emitidas. Se toma el ejemplo para destacar la importancia de la sociología jurídica en virtud de propulsar solvencias satisfactorias o la aplicación adecuada de la ley en el espacio que debe ser aplicada. También, señalando los valiosos aportes de Juan Abelardo Hernández, profesor de la Universidad Panamericana, se puede entender distinciones elementales de la sociología del derecho y la sociología jurídica, ambas piezas claves para la elevación de las ciencias jurídicas al estatus actual.

Abelardo hace un repaso por los incipientes momentos de la sociología, citando con constancia a Max Weber y otros autores que, en su momento, aportaron a la expansión de esta ciencia, así, distingue a Weber como el creador de un esquema de metodología científica para la sociología jurídica, distando así los aportes de Augusto Comte, quien observaba los fenómenos sociales a través de un prisma filosófico. Pronto avanzará a décadas más cercanas, específicamente a la década de los 70’, y allí hará la aclaración de que, a pesar de tener ideas precisas del motivo, la divulgación al respecto era demasiado pobre. Eso provocó que la sociología jurídica se desplazara de los estudios universitarios, relegándola a un estado de prescindencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com