ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología ha sido un factor determinante en el progreso social y económico del ser humano, pero el uso excesivo de esta puede tener complicaciones tan graves como la destrucción.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Escuela de Estudios Profesionales

Programa Ahora

Universidad del Este, Universidad Metropolitana, Universidad del Turabo

Impacto de la tecnología en los líderes

Yesenia González González

Prof. Gilberto Cabán

Número de estudiante: S01236039

Introducción

        La tecnología ha sido un factor determinante en el progreso social y económico del ser humano, pero el uso excesivo de esta puede tener complicaciones tan graves como la destrucción. La misma, está más presente que nunca en nuestra sociedad, esta llegó para quedarse y sumergirnos en un mundo de transformación imparable. Un reto de las industrias es desarrollar líderes, capaces de progresar y estar enfocados en los objetivos de la compañía, con el pasar del tiempo los líderes deben estar sincronizados con los avances tecnológicos para así poder influenciar más en los empleados y estar al día con los equipos necesarios para competir en el mundo empresarial. El liderazgo y la tecnología son dos términos que complementados y bien enfocados pueden dar grandes resultados al mundo de los negocios. La tecnología ha impactado a el liderazgo a tal nivel, como dice Steve Jobs, “La innovación distingue a un líder de un seguidor”, podemos deducir que un líder que no esté a la vanguardia con la tecnología puede llegar a convertirse en un seguidor.

Hallazgos

        La tecnología es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, manejo de equipos y flujos de información, a su vez, puede ser útil en el desarrollo de un líder. Según, el portal emprendedor.pe, en su artículo características de un líder tecnológico, destaca las características más importantes que debe reunir un líder tecnológico. La principal característica es tener voluntad de invertir tiempo y energía para aprender acerca de la tecnología y los nuevos conceptos, la segunda característica es tener carácter y destacar su fuerza para así, tener el control y la participación de todos los colaboradores de forma que estén usando la tecnología de forma correcta y a beneficio de la organización, y por último la habilidad para conjuntar, tener un buen equipo tecnológico ayuda a construir y mantener las herramientas necesarias. Estas características nos enseñan a tener la visión del uso correcto de la tecnología y la forma en como poder compartirla y aplicarla al liderazgo.

         Debido a los grandes cambios en la tecnología, las organizaciones pueden sufrir cambios drásticos, por lo tanto es de suma importancia que el liderazgo en las organizaciones sea un tema esencial y principal en las empresas, una organización sin un líder puede conllevar el fracaso de la misma. El liderazgo en estos tiempos se pone más difícil, debido a la globalización, las diferentes culturas y las nacionalidades, es por esto que un líder debe tener como prioridad la habilidad de guiar a las personas, motivarlas y ayudarlas a cumplir  los objetivos y metas tanto personales como profesionales.

Según Madrigal Torres, 2007, “un líder tiene que tener la habilidad de comunicarse con todos de una manera eficaz” por ende, la comunicación debe ser fluida, clara y que no existan obstáculos que impida que la información llegue o que el mensaje no sea claro, un mensaje con obstáculos puede provocar un mal entendido en la organización. Sin embargo la tecnología ha afectado la comunicación  limitando o  eliminando la comunicación verbal cara a cara, ya que la comunicación ha pasado a una faceta de ser la mayor parte por los medios electrónicos, es por esto que la tecnología tiene una alta influencia en la comunicación tanto negativa como positiva, ya que ha aumentado los medios masivos de comunicación mediante uso virtual, donde se puede acceder desde un dispositivo con acceso a internet  a cualquier método de comunicación, por ejemplo periódicos virtuales, redes sociales, mensajería instantánea, videoconferencias, entre otras, pero a su vez, no permite a las personas percibir de forma inmediata la retroalimentación, lo cual puede provocar una incertidumbre sobre la reacción del receptor. La tecnología se creó para ayudar a mejorar los lazos comunicativos pero el uso excesivo de la misma puede dañar la comunicación, ya que esta evita el contacto físico, y no crea lazos de confianza.

No obstante, según Dorna 2015, “un líder es el que integrará los equipos, será el facilitador y también el unificador de los procesos en los que participe la tecnología. La tecnología será el medio para que dicha empresa tecnológica o sector dentro de la empresa crezca del mejor modo y hablando el mismo lenguaje que cualquier usuario de la misma. De esta forma en la integración del liderazgo y la tecnología lograremos que ambos tributen en pos del éxito organizacional acorde a los objetivos fijados”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com