ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La totalidad de conocimientos, comportamientos y objetos materiales aprendidos a través de la socialización


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS DE SOCIOLOGIA

SEMANA 5

Lenguaje: español.

Cultura: la totalidad de conocimientos, comportamientos y objetos materiales aprendidos a través de la socialización. Ejemplos: medios de transporte, uso de tecnologías, creencias religiosas y populares, sistemas políticos, etc.

Socialización: proceso a través del cual adquirimos valores, comportamientos y actitudes básicas, especialmente durante la niñez. Ejemplo: cuando un niño convive en el hogar adquiere valores básicos como decir “por favor” y “gracias”, el respeto, a ser organizado o lo contrario. Estos no son deterministas, pero formaran parte de la personalidad del individuo y su comportamiento social.

Personalidad: características individuales, actitudes, necesidades y comportamientos que nos diferencian a unos de otros, los cuales se ven influenciados por el proceso de socialización. Ejemplos: introvertido, amable, organizado, comprometido, temperamental, etc.

Sociedad: conjunto de personas que comparten un territorio, herencia y una cultura. Ejemplos: sociedad agrícola, sociedad democrática, sociedad industrial, sociedad artística, sociedad mexicana, etc.

Industria cultural: busca asegurar que las personas sigan los intereses del mercado por beneficios económicos. Ejemplos: revistas culturales, publicidad, series de televisión, las “marcas”.

Universalismo cultural: A pesar de sus particularidades, todas las tienen elementos en común las cuales son adaptaciones de las necesidades humanas. Ejemplos: ceremonias fúnebres, ceremonias matrimoniales, la comida, vestimenta, las parejas, etc. 

Etnocentrismo: La tendencia de asumir la propia cultura como superior a otras culturas. Ejemplo: creer que las prácticas de la propia religión son moralmente mejores que la de alguien más. 

Relativismo cultural: Evaluación del comportamiento de las personas desde la perspectiva de la propia cultura. Ejemplo: comprender que una persona se hace una “limpia” dado a que en su sociedad es aceptable o esperado.

Innovación: El proceso de introducción de una nueva idea u objeto a una cultura. Ejemplo: el uso de la inteligencia artificial.

Globalización: la integración mundial de políticas gubernamentales, cultura, movimientos sociales, y mercados financieros a través del intercambio de ideas. Ejemplo: la expansión del movimiento izquierdista en América Latina.

Difusión: se refiere a cómo un ítem cultural se propaga de grupo a grupo o sociedad a sociedad. Ejemplos: la difusión de las religiones, el uso de tecnologías, la traducción de libros a diferentes idiomas, etc. 

Tecnología: información cultural acerca de cómo utilizar los recursos materiales para satisfacer necesidades y deseos. Ejemplos: el uso de pruebas de ADN para resolver crímenes y el uso de las tecnologías para mejorar la educación o la comunicación.

Variación Cultural: Las culturas se adaptan a las circunstancias. Ciertos segmentos de la población desarrollan patrones culturales que difieren del patrón dominante en la sociedad.

  • Subculturas: Se refiere a un segmento de la población que comparte un patrón distintivo de costumbres, reglas y tradiciones que difiere de la norma. Ejemplos: frikis y surfers.
  • Contracultura: Cuando una subcultura deliberadamente se opone a ciertos aspectos de la cultura. Ejemplos: anarquistas, grupos extremistas, hippies y terroristas. 

Interacción social: como las personas reaccionan unas con otras. Ejemplos: una llamada, un saludo, una conversación, una consulta médica, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com