ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trajedia de la locura


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

La trajedia de la locura

Algo desagradable y agradable, algo con lo que vivimos y ocultamos que solo algunos ojos se atreven aver... ”La sabiduría es a la locura como la razón es a la pasión. Y en el mundo hay mucha más pasión que razón. Lo que mantiene al mundo en movimiento, la fuente de la vida, es la locura. ”

A lo largo de la tragedia Macbeth se representan condiciones anormales de la mente. Al igual que en el elogio de la locura nos describe la demencia y nos forma una interrogante ¿Que seria de la vida sin una mínima gota de locura?, para entender mejor esta incognita daremos un vistaso a la paranoia desde un punto de vista filosofico.

Michel Foucault Después de haber estudiado filosofía, quería ver lo que era la locura, había estado lo suficientemente loco como para estudiar la razón, y era lo suficientemente razonable como para estudiar la locura. En su obra “ la hitoria de la locura ”(1964) afirma:

La sustitución del tema de la muerte por el de la locura no señala una ruptura

sino más bien una torsión en el interior de la misma inquietud. Se trata aún de la

nada de la existencia, pero esta nada no es ya considerada como un término

externo y final, a la vez amenaza y conclusión. Es sentida desde el interior como

la forma continua y constante de la existencia. En tanto que en otro tiempo la

locura de los hombres consistía en no ver que el término de la vida se

aproximaba, mientras que antiguamente había que atraerlos a la prudencia

mediante el espectáculo de la muerte, ahora la prudencia consistirá en denunciar

la locura por doquier, en enseñar a los humanos que no son ya más que

muertos, y que si el término está próximo es porque la locura, convertida en

universal, se confundirá con la muerte.(p.15)

el autor nos dise que la insania engañara a la muerte y al pensar en un fin la demesia llega de improviso, y esta se encontrara por doquier.

Llevaremos mas afondo la historia de la locura, empesando por la edad antigua.los antiguos creian que la locura era sagrada: era obra de los dioses. Las divinidades enviaban la locura, como castigo o como venganza. En esta epoca, las personas no eran culpabilizadas por su trastorno; eran mas bien consideradas como victimas inocentes de fuerzas sobre las que no tenian control alguno.

En la edad media. con la llegada del cristianismo, la locura fue conceptualizada como sinonimo de pecado. Se considero la locura como el resultdo de una posesion o un pacto con el diablo, como un efecto de la brujeria.El loco es amenazador, ridículo e incómodo para la sociedad y muestra la verdadera dimensión del ser humano y la falta de razón del mundo. El demente, en esta época, está vinculado a un conocimiento oscuro, misterioso, siempre presente e inquietante, relacionado con la muerte que lo acecha.

En esta etapa conectan el desenso con la insinia dando a entender que el que estaba demente estaba a un paso de la muerte.

Ya que en la edad media surguieron las manifestaciones de lo macabro: se mencionan cuatro manifestaciones principales de la cultura macabra: la leyenda de los tres vivos y los tres muertos, las transi-tumbas, la danza macabra y el triunfo de la muerte.

La leyenda de los tre vivos y los tres muertos se refiere a tres jovenes, que disfrutaban an los bosques de la caceria, se encuentran con tres cadaveres en diversos estados de desconposicion. Se produce un dialogo en que los jovenes expresan su sorpresa desagrado y sustos; los difuntos les aconsejan que rectifique su modo de vida y que ponderen la esencial transitoedad y vulnerabilidad de la condicion humana.

Las transi-tumbas el concepto de una transitumba. Sugun el poema :"...Quienquera que seas tú que pasas, te ruego que me recuerdes, tú que serás como yo después que mueras: horrible en todo, polvo, gusanos, carne vil...". Debate entre el cuerpo y los gusanos, de mediados del siglo XV, se ilustra un sepulcro real: arriba, la efigie de la reina con suntuosos vestidos y adornos. Abajo , el dibujo del cadaver en descomposicion con gusanos reptines y artropodos.

La danza de la muerte segun Víctor Infantes hizo un estudio de las Danzas de la Muerte,

estudiando sus orígenes, desarrollo e influencias. El resultado de ello es el libro Las

Danzas de la Muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XIII-XIV). En

él, hace una descripción de lo que él considera una ‘danza de la muerte completa’:

“Por Danza de la Muerte entiendo una sucesión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com