ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformacion de un gigante


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

LA TRANSFORMACIÓN DE UN GIGANTE

Gran mina a cielo abierto Chuquicamata de Chile está mirando hacia adelante a una nueva y próspera subterránea en el futuro.

Después de más de 100 años de la producción en lo que hoy es el a cielo abierto más grande de cobre del mundo, Chuquicamata está pavimentando el camino para una transición completa de la superficie para la excavación subterránea.

La decisión se debe al ozono, a las reservas rentables y al aumento de los costos adicionales de la eliminación de los desechos en consecuencia a que la minería es más profunda. A esto se suma el alto costo de la energía de la minería y el transporte en este sitio gigante que ha crecido hasta 5 km de largo, 3 km de ancho y 1 km de profundidad.

En lugar de ello, Codelco Norte, la empresa minera de propiedad estatal, está yendo bajo tierra donde el "metal rojo" no sólo se puede extraer del rico yacimiento a un menor costo, sino también prolongará la vida útil de la mina Chuquicamata hasta 2060.

El objetivo del proyecto es la rampa hasta la producción a gran escala en 2020 y el desarrollo de la estructura subterránea está haciendo buenos progresos.

Esta primera fase consiste en la construcción de cuatro túneles, dos para la ventilación, una para el acceso y otro para el transporte. Estos tienen un total de 20 km de longitud y están siendo impulsados ​​por los contratistas de Astaldi y Acciona Ossa, tanto el uso de equipos de Atlas Copco.

Para esta fase, que comenzó en 2012 y tiene como objetivo ser completa para finales del año 2015, Atlas Copco ha proporcionado una flota de equipos de perforación Boomer XE3C y Boomer E2C, cargadoras LHD Scooptram ST14 y Scooptram ST1030 así como camiones Minetruck MT6020.

Además, Atlas Copco ha establecido una sucursal del centro de clientes en la ciudad de Calama , cerca de media hora en coche desde Chuquicamata, con el fin de estar lo más cerca posible al sitio, para proporcionar apoyo técnico, logístico y de servicio, así como el entrenamiento para los operadores de equipos .

El segundo y principal fase del proyecto, que se inicia en 2016, supondrá la construcción de no menos de 100 km de túneles y galerías. Estos serán utilizados para la producción, el transporte de materiales, los niveles de ventilación y las instalaciones auxiliares, tales como estaciones de trituradora.

Astaldi y Acciona Ossa dicen que, por tanto, están bien equipados y con confianza para asumir esta segunda fase junto a los otros dos contratistas de licitación para el proyecto, Züblin y Geovita.

La tarea de Astaldi

La asignación actual de Astaldi se divide en tres contratos: desarrollo de la mina, las corrientes de ventilación y los rumbos de acceso y transporte, los cuales son a gran escala.

A través de su flota de dos Boomer XE3 C, un Boomer E2 C y dos plataformas de montaje Boltec LC, la compañía está desarrollando actualmente un túnel de acceso y un túnel de transporte de forma paralela con 180 m entre ellos.

El rumbo de acceso tiene una sección transversal de 8,7 m de ancho x 5,9 m de altura, un gradiente de 8% y en última instancia 7,6 km de longitud. El rumbo de transporte es de 9,3 m x 6,2 m, tiene un gradiente de 15% y tendrá 6,3 kilómetros de longitud. Con el tiempo, este estará equipado con una cinta transportadora gigante que llevará el mineral excavado y los residuos a la superficie.

En el punto 4.5 km, los túneles también estarán conectados por un eje de escape 2,5 m de diámetro instalada con una inclinación de 70 grados con la horizontal. El avance promedio en el túnel de acceso es de 272 m por mes, mientras que el avance promedio en el rumbo de transporte es de 245 m por mes. Los dos agujeros de 48 mm y 51 mm son perforados para voladuras y los agujeros de38 mm se utiliza para la instalación de pernos de roca.

El compromiso total

Luca Necchi, Director de Proyectos en Astaldi, explica las principales razones de la elección del proveedor de su empresa. "Cuando ganamos el contrato para los túneles de acceso que empezamos una relación estrecha con Atlas Copco" dice. "Les preguntamos si podían suministrar todos los equipos de perforación, y parte de ese trato era que Atlas Copco nos daría asistencia técnica continua en el campo, y eso es exactamente lo que recibimos.

"Sin embargo, esa no es la única razón por la que decidimos seguir trabajando con ellos en los túneles principales. También les ha elegido para la alta disponibilidad de los equipos y el compromiso de la gente de Atlas Copco hacia este proyecto, y debido a que trabajamos juntos como un equipo de verdad".

Necchi también señala que su compañía trabaja con Atlas Copco en otros países de América Latina y por lo tanto está bien familiarizado con la tecnología de Atlas Copco.

"No todos nuestros operadores entienden la tecnología utilizada en las nuevas plataformas de ellos por lo que hemos entrenado, en primer lugar, el uso de simuladores y luego con expertos de Atlas Copco en el campo", explica. "Este entrenamiento de campo es muy importante, ya que los operadores bien entrenados que saben lo que están haciendo son esenciales para la seguridad. Así son los sistemas automatizados de RCS en el equipo que ayudan a evitar errores humanos y asegurar un proceso suave y eficiente".

Necchi dice la productividad ha dado "muy buenos rendimientos" y añade "la disponibilidad del equipo ha sido bastante bueno todo el tiempo, sobre todo gracias a lo previsto y el mantenimiento preventivo."

Entorno exigente

El trabajo se lleva a cabo en un entorno exigente con pendientes inclinadas y, polvo sustancial y las altas temperaturas, lo que reduce el ciclo de vida de los componentes. Por otra parte, varias fases están siendo excavadas en paralelo al mismo tiempo que a cielo abierto se encuentra en pleno funcionamiento que en ocasiones causa problemas logísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com