ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trata en el tiempo


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Monografías  •  5.814 Palabras (24 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 24

La trata en el tiempo

El término Trata significa "tráfico o comercio en el que se venden seres humanos como esclavos: las personas que se dedicaban a la trata capturaban negros en África y los vendían en América como esclavos1.

Trata también significa "1. f. Tráfico o comercio con personas: trata de esclavos. 2. trata de blancas Tráfico con mujeres jóvenes, para dedicarlas a la prostitución"2.

La trata de personas es en efecto, la venta, comercio, negociado o tráfico de seres humanos que inició con la venta de esclavos, siendo ésta "una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes"3; es decir, la persona humana es cosificado y utilizado como objeto de venta, comercio, negociado, o tráfico, hecho que fue aceptado en caso de la trata de esclavos por los Estados, quienes incluso recibían impuestos por dicha actividad.

La esclavitud y venta de esclavos viene como practica social desde "la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud.

Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos, pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así el comercio a gran escala de esclavos africanos: la trata de esclavos.

Hacia el siglo XVII hubo un gran incremento en el número de esclavos debido a su importancia como mano de obra, en las explotaciones agrícolas de gran extensión (sistema de plantaciones) en América del Norte, del Sur y, principalmente, en el Caribe. No hay consenso sobre las cifras de la esclavitud en Época moderna, se han propuesto 60 millones de secuestrados, de los cuales 24 millones fueron a parar a América, 12 millones a Asia y 7 millones a Europa, mientras que los 17 millones restantes fallecerían en las travesías.

De forma similar los árabes mantuvieron un importante tráfico de personas esclavizadas africanas, tanto a través de rutas cruzando el Sahara como a través de la costa oriental de África, fundamentalmente la Isla de Zanzíbar. Este comercio se extendió desde el siglo VII hasta el siglo XX y alcanzó proporciones similares o superiores al comercio negrero del Atlántico4.

Asimismo, abolido la esclavitud desaparece paulatinamente la trata de negros y chinos, pero emerge con mayor claridad la trata de blancas, fenómeno que había nacido a finales del siglo XIX en la vieja Europa donde las mujeres blancas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África5, habiéndose difuminado con el paso del tiempo en todo el mundo, no solo con la venta de mujeres blancas, sino de toda índole y color, siendo éste flagelo una modalidad de esclavitud del siglo XXI conforme lo señalan en forma mayoritaria los autores.

La terminología de trata de blancas fue dado para distinguir del comercio de esclavos negros del siglo XIX, a consecuencia del cual se buscó crear un instrumento internacional para la persecución del tráfico de esclavas blancas, resolvieron celebrar una Convención para este efecto. Después de una primera Conferencia reunida en París, del 15 al 25 de Julio de 1902, y evaluado el primer proyecto se reunieron en una segunda Conferencia en París, del 18 de abril al 4 de mayo de 1910, y convinieron que "debe ser castigado cualquiera que, para satisfacer las pasiones de los demás, ha contratado, arrastrado o desviado, aún con su consentimiento, a una mujer o niña menores, con el fin del libertinaje, aún cuando los diversos actos, que son los elementos constitutivos de la infracción, hubieran sido realizados en países diferentes", "debe ser castigado cualquiera que, para satisfacer las pasiones de otros, ha, con fraude o con ayuda de violencias, amenazas, abusos de autoridad, o todo otro medio de sujeción, contratado, arrastrado o desviado una mujer o hija mayor, con el fin del libertinaje, como también cuando los diversos actos que son los elementos constitutivos de la infracción habrán sido realizados en diferentes países"6 la cual fue discutido a consecuencia de haberse consignado la terminología de "Trata de blancas" siendo señalado como una terminología discriminatoria, al hacerse una pretendido distinguirse entre dos hechos de trata: la trata de blancas y trata de esclavos y/o debido al hecho de no haberse realizado una distinción entre la esclavitud y la prostitución.

En el año 1956 se amplia el radio de acción de la trata de personas, proscribiendo el tráfico de personas con fines sexuales como forma análoga a la esclavitud, la servidumbre por deudas, la servidumbre de la gleba, la disposición por el marido de la mujer, prohibición de transmitir a la mujer por herencia, prohibición de la entrega de niños con fines de explotación7 encargando a los estados firmantes de la Convención Suplementaria Sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de esclavos y las Instituciones y Practicas Análogas a la Esclavitud, introducir modificaciones en sus normas e implementar en caso de no contar con ellas.

Éste esfuerzo por restituir al genero humano su esencia, fue ampliándose y abarcando a otras instituciones, muestra de ello se tiene el convenio 29 de la Organización Internacional del Trabajo del 10 junio 1930, que proscribe el trabajo forzoso u obligatorio comprendiendo éste, como todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

En el año 1948 se dio la Declaración Universal de los Derechos Humanos la misma que buscó el "reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias"8. Documento en la que se señala que "todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com