ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rapidez con la que se puede llegar a vivir, en un estado en el que no nos percatamos de las cosas importantes que se dejan de lado, para ahorrar tiempo, y también trata de la importancia de no solo oír, lo cual también esta aunado a al falta de tiem


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tesis  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Momo

Michael Ende

Tema

La rapidez con la que se puede llegar a vivir, en un estado en el que no nos percatamos de las cosas importantes que se dejan de lado, para ahorrar tiempo, y también trata de la importancia de no solo oír, lo cual también esta aunado a al falta de tiempo.

Personajes

Principales

Momo: Es una niña huérfana que vive en las ruinas de un anfiteatro, tiene un montón de amigos y su mayor cualidad es saber escuchar.

Hombres de gris: son los antagonistas, que buscan robar el tiempo, no son humanos.

Secundarios

Beppo Barrendero: Uno de los dos mejores amigos de Momo, es muy precavido y siempre piensa las cosas antes de hacerlas.

Gigi Cicerone: El otro mejor amigo de Momo, gusta contar historias inventadas por él.

Profesor Hora: Es la persona que administra el tiempo de las personas humanas.

Casiopea: Era la tortuga del Maestro Hora, sabía el futuro con media hora de antelación.

Resumen

Todo inicia con la llegada de una niña autonombrada Momo, a una ciudad en Italia y se refugia en un anfiteatro antiguo, los vecinos de los alrededores a su refugio se dieron cuenta de su existencia y le ofrecieron su ayuda, ya que la vieron sola y desamparada, hablaron con ella para saber más sobre ella, pero no supo dar gran información, solo que salió de un orfanato y no quería volver, como era un pueblito pobre nadie podía quedarse al cuidado total de la niña, por lo que mejor decidieron que todos la cuidarían.

Y así fue que le arreglaron su refugio hasta parecer un hogar, poco después todos se dieron cuenta de que era una niña única, momo poseía la capacidad de escuchar y no solo de oír como la gran mayoría solo hacemos, la gente se acercaba a ella, porque les ayudaba de alguna manera a solucionar sus problemas, y como distracción y meditación de la carga del día a día. Pero también los niños se acercaban a ella ya que no podían imaginar jugar sin momo, porque ella tenía una imaginación tremenda que contagiaba, Momo era capaz de inventar sus propios juegos con otros niños.

Momo consideraba a todos sus amigos, pero tenía en especial dos, uno joven llamado Gigi Cicerone, el cual siempre estaba inventando cuentos que entretenían a todo el pueblo y siempre era uno diferente, y unos especiales que solo le contaba a momo, y su amigo Beppo el barrendero, el cual ya era un hombre mayor muy sabio el cual para muchos estaba loco o tonto, pero para momo no, porque ella tenía la paciencia suficiente como para escuchar las reflexiones tan acertadas que decía, pero que te tardaba mucho en aterrizar.

La pequeña ciudad era tranquila y aunque no eran ricos, todos vivían felices y en armonía, junto con momo que de alguna manera era la base de dicha paz, de tal forma que todos consideraban el decir “que vallas con momo” como ofrecer buenas vibras.

Pero un día llegaron los hombres grises a romper la armonía poco a poco, le dicen a la gente que es el momento de ahorrar tiempo, que ellos con gusto podrían guardárselos y que se los regresarían con intereses, estos hombres grises a modo de banqueros con la capacidad de guardar algo más valioso que el dinero, “el tiempo de los hombres”, ayudados de tácticas únicas de ellos, de convencer a las personas, quienes al principio dudosas de la oferta de los hombres grises, finalmente se convencen de los beneficios de guardar su tiempo.

Iniciaron convenciendo a un peluquero, y así poco a poco a toda la ciudad como un virus contagioso, la ciudad comienza a transformarse de ser una población pintoresca a ser una verdadera ciudad moderna, donde todos van de prisa porque sin darse cuenta, están ahorrando tiempo que los hombres grises comienzan a acumular, de pronto toda la población comienza a cambiar su rutina diaria a una más deprisa, en la que el ahorro de tiempo sin razón era el incentivo, la economía de las personas , de las familias, comienza a crecer, pero también su egoísmo y sobretodo las relaciones de familia cambia, y los niños se encuentran sin atención y van cada vez más niños a jugar, así es como momo, Gigi y Beppo se dieron cuenta que algo estaba muy raro ya que cada día tenían más amigos niños, pero menos amigos adultos la visitaban.

Momo comenzó a visitar a cada uno de sus amigos, algunos recapacitaron y volvieron a visitarla, pero otros no. Entonces los hombres de gris se dieron cuenta que momo era un obstáculo para sus planes y necesitaban hacer algo al respecto. Una noche Momo recibe la visita de uno de los hombres grises que intenta convencerla de los beneficios de ahorrar su tiempo, la quieren de convencer con juguetes caros que cualquier niña tal vez aceptaría, pero momo no es una niña normal, es una niña diferente, ella aprecia más los juegos con otros niños, el juego en donde utilizara su imaginación. En su intento por convencer a la niña, el hombre de gris sucumbe ante la habilidad de Momo de escuchar, y sin querer le cuenta un poco de su razón de existir, la cual era robarles el tiempo a los hombres para poder existir.

Al día siguiente Momo le cuenta a sus dos mejores amigos, y junto con los niños planeaban inocentemente derrocar a los hombres de gris, con una marcha en la que alertarían a los adultos de lo que verdaderamente ocurre. Pero no funciono el plan, ya que los adultos no tuvieron tiempo de ponerles atención, pero los hombres de gris si pusieron atención, y lejos de ayudar en algo solo pusieron la vida de momo en peligro, según una visión que tuvo Beppo del juicio que le hicieron al hombre de gris que se delató con Momo, por lo que deciden buscarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com