ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética es la ciencia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

ETICA PROFESIONAL

INTRODUCCION

La ética es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos, no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Para tener ética profesional debemos comprender que es la ética personal, definiendo esta como la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. La ética profesional es una dimensión reflexiva inherente a la formación y al quehacer profesional; ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le corresponde actuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes.

DESARROLLO

Entendiendo a la profesión como: la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana; lo ideal es que dicha profesión se ejerza por vocación ya que quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo. Se dice que cuando se trabaja en lo que nos gusta, realmente no trabajamos y por tanto disfrutamos de lo que hacemos día a día, con el premio de recibir un salario.

La finalidad del trabajo profesional es el bien común. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad.

Una vez que se entienden estos conceptos podemos comenzar a mencionar la importancia que tiene la ética profesional para el desarrollo de cualquier trabajo, comenzamos con hacer bien las cosas, en desarrollar las actividades que se nos encomiendan del mismo modo como nos fueron indicadas, recordando siempre como fuimos instruidos para su realización, después tener la capacidad de tomar decisiones para cambiar técnicas, procedimientos, con el fin de optimizar los resultados, utilizar y aprovechar adecuadamente los recursos humanos y disponibles para la culminación de la actividad.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, se sustenta con bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pues esta es libre y por consiguiente tiene voluntad que apetece al bien moral. Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su profesión.

Entendida la parte que incluye la ética profesional de manera general, hablaremos de lo que implica este concepto en el área que nos desarrollamos, recordando que nuestra profesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com