ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética profesional implica una serie de principios y de reglas


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

La ética profesional implica una serie de principios y de reglas que una actividad profesional deberá observar en la realización de su quehacer y entonces desde las mismas tomadas como pilares y bases de acción pretende regular todas las acciones y actividades que se lleven a cabo en el marco de tal profesión.

También hay que destacar que se trata de una disciplina que se haya insertada en la ética aplicada porque refiere a una parte específica de la realidad.

En un nivel general la ética no es coactiva, es decir, no impone castigos normativos, sin embargo, la ética profesional sí podría hacerlo en caso de haber un código deontológico que regule la actividad profesional en cuestión. La ética normativa es lo mismo a decir deontología y consiste de una serie de principios y de reglas que exigen un cumplimiento obligatorio.

Desde la ética profesional se expondrá y sugerirá aquello que es deseable y aquello que por el contrario no lo es en una profesión y por el lado de la deontología dispondrá de las herramientas de administración que garantizarán que la profesión que corresponda sea llevada a cabo de modo ético y como está previsto.

¿Qué es la moral?

Los hombres de todos los tiempos, todos por lo poco o nada filósofos que sean, tienen que conducirse tienen que dar un sentido determinado a su existencia, para ello proyectar primero lo que van a hacer y realizarlo a continuación, elegir entre varias posibilidades, ejecutar unos actos y abstenerse de otros, tomar decisiones y adquirir hábitos, asumir o modificar actitudes, hacer cosas o ir haciendo su propia vida y haciéndose a sí mismo. En suma, todo hombre es inevitablemente moral, como que él es responsable de su vida, puesto que la hace y haciéndola responde con ella y de ella.

Definitivamente, el hombre se hace a sí mismo a lo largo de su vida y la humanidad a lo largo de su historia. Este sentido, individual y social, histórico siempre, es el primario de la palabra moral, moral vivida, moral que no consiste aún en teoría sino en la praxis del hacerse a sí mismo a través del hacer cosas.

En primer lugar tenemos la moral que es el conducirse en el quehacer de la vida. Los hombres han hecho y hacen su vida, se han conducido y se conducen conforme a determinadas formas de vida. Estas formas de vida pueden de vez en cuando ser originales, inventadas por un hombre o un grupo de hombres. Pero por lo general consisten en pautas o modelos de comportamientos recibido histórico-culturalmente, consistentes en lo que suele llamarse reglas morales. En segundo lugar moral puede ser en sentido pre filosófico, el conjunto de reglas de comportamiento vigentes en un mundo histórico social determinado, reglas procedentes de la religión, del ethos o idea de perfección propia de este mundo, de la conciencia común y la experiencia.

Dentro de nuestra ‘’conciencia’’ (conocimiento interior del bien y del mal) experimentamos una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos libre y voluntariamente. Nos vemos comprometidos antes y después de toda acción, nos sentimos responsables y obligados. Eso es que dentro de nosotros hay algo más que la apreciación de un valor. Es una percepción de valores, pero acompañada de un carácter de imperativo en el que se expresa que debemos hacer el bien y evitar el mal.

Cuando estamos convencidos de haber obrado bien, nos sentimos satisfechos de nuestra acción, pero si nuestra conciencia nos dice que hemos hecho mal, nos vemos nosotros mismos como malos y despreciables.

La Ética…

La ética surge como una disciplina filosófica, con las escuelas Socráticas, donde lo que más importaba era la obtención de la sabiduría, entendida esta como conducta en el mundo y como simple saber acerca de él. Esas escuelas encontraron el fundamento de la sabiduría en la virtud, que consiste en vivir de acuerdo con la naturaleza. Así que la ética es la ciencia que se ocupa de las acciones morales.

La ética y la moral…

La palabra ética se deriva del griego ethos, que significa carácter, modo de ser y a su vez, el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan todos los actos humanos. La expresión moral deriva del latín Mos, Moris, que significa costumbre, comportamiento.

Lo ético comprende ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y naturalmente, también lo moral. También se podía traducir, modo o forma de vida.

Este modo de ser o forma de vida se va adquiriendo, apropiando, incorporando, a lo largo de la existencia. El carácter según hace notar Aristóteles, se logra mediante hábitos. Pero a su vez los hábitos nacen por repetición de actos iguales. De aquí se infiere que el carácter es la personalidad que hemos conquistado a través de la vida, lo que hemos hecho nosotros mismos, viviendo. El carácter, como personalidad, es obra nuestra, es nuestra tarea moral.

Todo eso nos indica que el carácter no es estático, sino cambiante. Nadie nace con una personalidad moral definida, sino que la va adquiriendo a medida que va viviendo. Cuando una persona se habitúa a realizar actividades que empeñan su propia dignidad, entonces su forma de conducirse será deficiente: pero si por lo contrario, se habitúa a hacer el bien y a rechazar el mal, su forma de conducirse será altamente positiva. Por esta razón, consideramos una necesidad que cada quien se esfuerce por fortalecer su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com