ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Сonstitución de la República Вolivariana de Venezuela sobre la territorialidad de la nación


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

El Territorio es un elemento constitutivo del estado. Es la porción limitada de la superficie terrestre sobre la cual se extiende el poder de dominio del estado. Como rasgo característico del territorio estatal se considera la unidad e individualidad, el estado ejerce sobre su suelo y sus habitantes una potestad de dominación a la cual se le denominada comúnmente soberanía territorial. Se reflexiona entonces al territorio como el elemento físico de primer orden para que surja y se conserve el estado; la formación estatal misma supone un territorio, sin la existencia de éste no podrá haber estado; pero a demás de esto para que exista un verdadero estado como tal es necesario que exista una población, que va ser aquella gran masa de individuos o personas agrupadas y dirigidas por un poder político. Estos tres elementos ya nombrados como son el territorio, la población y el poder político es lo que nos referimos cuando hablamos de las condiciones existenciales del estado y que por supuesto deben de estar relacionados como tal para que pueda surgir el concepto de estado ya que decimos que es un conjunto de personas agrupadas y dirigidas bajo un poder político, que hacen vida sobre el territorio de la nación con el fin de desarrollarse dentro de la sociedad.

Ahora bien cuando hablamos de descentralización nos referimos a Traspasar funciones, servicios y atribuciones de la administración central a corporaciones locales o regionales; por lo tanto cuando hablamos de Venezuela como un estado federal descentralizado, nos referimos a esa autonomía que la ley atribuye a cada uno de los estados o municipios que conforman la nación como tal, si nos vamos a un concepto de estado federal nos dice que es la unión de dos a o mas estados con un mismo fin político, territorial y social sometidos a una ley fundamental, en este caso la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), pero manteniendo su autonomía propia como entidad federal. Así mismo decimos que es descentralizado ya que acerca el poder a la célula mínima de la sociedad, puede imponer sus propias cargas y cada uno de los estados o municipios tienen su propia dependencia. Para sustentar esta información consideraremos el artículo 4 de la CRBV que dice: La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.”

Entre los principios fundamentales de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos encontramos con los fines del estado, que según el artículo 3 de la misma nos dice que: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines. Aquí se expresa claramente los propósitos que tiene nuestra nación para con los ciudadanos y así ser partícipe del bien común, lo que se busca con estos fines es construir una sociedad justa y amante de la paz como lo dice el artículo y que para alcanzar esto hay dos procesos muy importantes que son la educación y el trabajo.

En la Constitución, se contemplan las diferentes formas de participación democrática para tomar decisiones que afecten a todo el colectivo, entre ellas el pleno ejercicio de la alternancia en el ejercicio de gobierno mediante elecciones. Venezuela es un país democrático y soberano donde el pueblo tiene la potestad y el derecho de participar en actos políticos, al sufragio y otros que le otorga la constitución de la república; entendemos entonces que la soberanía es la facultad que tienen los electores debidamente inscritos en el registro electoral de ejercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com