ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Labor Del Docente


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 4

LA LABOR DEL DOCENTE

Dentro de todas las profesiones que existen en el mundo hay una en particular que es la encargada de formar a todos los profesionistas de este país, hablamos de la docencia, maestros, profesores, guías, que es como se le conoce a los encargados de la formación educativa, las personas que se dedican a la enseñanza saben que el trabajo no comienza con el inicio de curso si no mucho antes, cuando se dan las asignaturas que van a impartir e inician con a preparar programas, clases, cronogramas, etc.

Quien cree que ejercer la docencia es fácil, se equivoca, ya sea a nivel preescolar, primario, secundario, preparatorio, universidad, etc. No es fácil, como tampoco es fácil ser director, secretaria, odontólogo u cualquier otra profesión.

Lo que sucede es que la profesión docente ha sufrido transformaciones relevante en los últimos tiempos en su función social , estructuración laboral , prestigio público y perfil de quien lo ejerce. Muchos de los profesionales de la educación no viven su nueva situación de cambio de forma satisfactoria. Por razones infinidad de razones, por motivaciones económicas (sueldos bajos), por presión social (padres-clientes), por los cambios en el contexto socioeconómico. (Migración, delincuencia, falta de recursos, etc).

No solamente la educación a cambiado si no todas la profesiones, bastaría preguntarle a un médicos los últimos cambios en la medicina, o los políticos su forma de gobernar, los ingenieros no construyen puentes o carreteras como se hacía décadas atrás, Porque lo que ha cambiado es la sociedad y cada profesión se ha adaptado a las nuevas exigencias.

En el caso de los docentes, la sociedad les exige que cumplan muchas funciones. Los responsables políticos firman acuerdos y preparan decretos múltiples para intentar facilitar su responsabilidad la llamada sociedad del conocimiento que pretende priorizar los ciudadanos activos, emprendedores e innovadores. Sé que esta demanda social tiene que ser interpretada con orgullo y como un honor, por los afectados y, a su vez exigir a las familias y a las instituciones públicas y privadas competentes en materia de educación que les correspondan con tanta responsabilidad.

El rol que hoy por hoy tiene los docentes donde todos los niveles, deben cumplir con ciertas necesidades

Ayudar a las familias a hacer ciudadanos, conscientes de sus derechos y deberes, que se comporten, voluntariamente, de una forma cívica y actúen y participen de forma responsable, ante la sociedad.

Aportar a sus alumnos un interés en aprender a aprender a lo largo de la vida.

Dotar a los jóvenes de una actitud crítica ante la vida (medios de comunicación, modas, consumo, demagogos, etc.) complementada con una comprensión de los límites y la complejidad de la vida moderna.

Transmitir la cultura básica y general y el conocimiento especializado, de una forma pedagógica y activa.

Cumplir con los requerimientos que la Secretaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com