ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Docente


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El presente documento es un ensayo de la labor del docente frente al aula, enfocado, específicamente, en el comportamiento de los niños al tratar de relacionarse con sus compañeros y como es que afecta o entorpece el aprendizaje al momento de realizar un trabajo grupal.

Se hace referencia a textos que apoyaron para la elaboración de este ensayo, cabe señalar que el docente no solo es el que imparte las clases, el docente, es que enseña y forma a los alumnos para que sean personas de bien, es y debe ser un ejemplo a seguir.

La labor del docente en el aula es una de las tareas que implican un reto, el hecho de que ellos conozcan técnicas psicopedagógicas y el aprendizaje y conocimiento para estar de frente y dirigir una clase, no es suficiente, a la hora de enfrentarse a problemas ajenos o poco comunes dentro del salón de clase.

Estando frente a un grupo de nivel primaria, se perciben o detectan situaciones que no permiten la plena comprensión de temas.

Al trabajar en equipo la mayoría de los niños no permiten que sus compañeros aporten ideas cuando se pretende realizar una actividad. Pero ¿a qué se debe todo esto?

“El niño es una unidad biopsicosocial constituido por distintos aspectos que presentan diferentes grados de desarrollo, de a cuerdo con sus características físicas, psicológicas, intelectuales y de su interacción con el medio ambiente”.

A simple vista pareciera que los niños quisieran hacerlo todo por su propia cuenta, uno pensaría, que está bien, pero, ¿por qué no dejan recibir ayuda de otra persona, en este caso, de un compañero?

El ser humano es eminentemente social, pero sin la influencia o tutoría de la familia difícilmente el ser humano desarrollaría todas sus facultades, dado que por naturaleza es un ser social y no aislado. El ambiente social de un individuo cambia constantemente, los niños nacen en diferentes grupos sociales (tribu, grupos religiosos, etc.) que comparten algunas ideas, creencias, expectativas y patrones conductuales propias de cada una. El grupo familiar en que nace un niño afecta radicalmente las expectativas, roles e interrelaciones que tendrá a lo largo de su existencia.

Las personas ajenas a la familia refuerzan, amplían las enseñanzas de los padres: existen padres que luchan por inculcar sus propios valores culturales a sus hijos a través de sus actitudes ante opciones diarias como la comida, la forma de vestir, los amigos, la educación y los juegos. En la actualidad entran en juego otros factores que integran una vasta red de instituciones sociales como la televisión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com