ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Docente


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

LABOR DOCENTE

A lo largo de la educación secundaria, los estudiantes pasan por una serie de cambios y transformaciones físicas y psicológicas. Cada una de estas alteraciones modifica considerablemente su vida individual y social. De manera interna, el adolescente se enfrenta a decisiones, cambios en su cuerpo, variaciones en su carácter, entre otras revueltas considerables que lo vuelven vulnerable ante las situaciones de su entorno. De manera social, cada individuo tiene la necesidad de sentirse aceptado por los sujetos que lo rodean y sentirse parte de un grupo, lo cual lo obliga en muchas ocasiones a tener actuaciones que no son convenientes para él.

El profesor de secundaria se encuentra envuelto en las situaciones personales de cada uno de los chicos a lo que enseña. Al trabajar con adolescentes es trascendental que el maestro conozca las características de los alumnos, los problemas que enfrentan y que han enfrentado a lo largo de su vida y, sobre todo, que no se olvide, que sus estudiantes pasan por cambios constantes que harán algo difícil su labor. Como parte de su docencia, cada profesor debe poner la atención necesaria a cada una de las etapas por las que atraviesan los adolescentes, ya que en éstas se enfrentan una crisis al desarrollar su mentalidad, su carácter, su identidad o su cuerpo. Lo cual los lleva, en la mayoría de los casos, a situarse en conflictos constantes al momento de tomar decisiones en asuntos que pueden ser significativos para su vida.

En la mayoría de los adolescentes, estos momentos de crisis marcan su identidad, la imagen que se tenga de sí mismo, su autoestima y su relación con las personas que integran su círculo social. Una mala decisión puede ocasionar en su interior una infinidad de sensaciones; fracaso, enojo, incertidumbre, tristeza, son sólo algunos sentimientos que envuelven constantemente a los muchachos. Sentir que su “mundo” se derrumba, que cambia, o que no realiza las cosas de manera correcta afectarán sin duda alguna su identidad y podemos decir que su carácter, ya que seguramente tendrá que pasar algo de tiempo para que ese chico vuelva a tener confianza en sí mismo y en las actividades que realiza.

Con lo anterior me puedo dar cuenta, que como maestros es importante actuar empáticamente con mis alumnos, no dejar de lado las situaciones a las que estén enfrentándose para tratar de apoyarlos en la medida en que se pueda. Y sobre todo, crear situaciones y actividades en los que ellos desarrollen habilidades y aptitudes exitosas, de manera que sea motivación para ellos a continuar con su educación.

Durante el curso de ésta asignatura analizamos diferentes formas de enseñanza. Me pude dar cuenta que la metodología y estrategias utilizadas por los profesores definirán en gran medida el avance de los alumnos. Un maestro que se dedique solamente a recitar el libro de texto no transmitirá ningún tipo de deseo por el estudio a sus alumnos. Las clases tradicionalistas impiden que los estudiantes se interesen por los temas que se les muestran, pues, no encuentran sentido a lo que se les está enseñando. Por el contrario, los profesores que utilizan métodos que favorecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com