ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Costo


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  10.684 Palabras (43 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

En la actualidad toda empresa requiere fortalecerse para mantenerse en el mercado, desarrollando sus actividades mediante una estructura administrativa y organizacional eficiente que le permita aprovechar al máximo los recursos y oportunidades que el mundo les ofrece logrando maximizar sus utilidades.

En las empresas dedicadas a la producción y comercialización es fundamental definir y establecer sistemas de costos, que facilite conocer el costo real de sus productos, para tomar buenas decisiones, como solución se presenta el sistema de costos por órdenes de producción.

Con el presente trabajo se pretende implementar un sistema de costos por ordenes de producción para la empresa T & D JEANS que sirva como herramienta útil para la toma de decisiones, para así fortalecer la estructura económica de la empresa y pueda adaptarse a los cambios del medio externo.

En al actualidad la empresa T & D JEAN cuenta con un sistema de costos que no proporciona información exacta para que la gerencia pueda planear controlar y determinar las medidas precisas para establecer el costeo real de la fabricación, es por este motivo que se hace necesario idear un sistema de costos que le permita ala empresa determinar cual es realmente los costos que incurren en la fabricación de sus productos, y así establecer estrategias que guíen la empresa al mejoramiento continuo de la calidad de sus producto y coloque al ente en una condición de mejor competencia frente a sus competidores.

OBJETIVO GENERAL

Implementar un Sistema de Costos para la empresa T & D JEAN que mejore su sistema de costos actual, y brinde a la gerencia herramientas que le facilite su gestión y disponer de reportes y datos precisos y oportunos para la toma de decisiones que contribuyan a la optimización de los recursos financieros de la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Evaluar la situación actual de la empresa de forma interna y externa.

 Determinar los costos que aplica T & D JEAN para brindarle a la gerencia herramientas que le faciliten la planeación , control y toma de decisiones

 Formular a la empresa estrategias que lleven a un plano real y efectivo el sistema de Costos de producción.

 Describir un sistema de costos real y adecuado que le permita a T & D JEAN definir políticas administrativas para alcanzar una alta calidad en los procesos de producción.

1 ANALISIS CONTABLE

1.1 SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Para poder implantar un sistema de costos se debe analizar la situación actual de la empresa, de acuerdo a la actividad y objeto que persigue la misma. Para ello se debe tener en cuenta las partes que componen los sistemas de costos que son:

• SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN: acumula los costos para cada orden especifico de producción, ya sea utilizando datos históricos o predeterminados. La característica principal es que en cualquier momento se puede identificar específicamente una parte del producto que se elabora; bajo este sistema el costo unitario se obtiene de dividir los costos totales acumulados por cada orden de producción entre el numero de unidades producidas.

1.2 ANALISIS DE LA MATERIA PRIMA

1.2.1. MARCO CONCEPTUAL

MATERIA PRIMA: son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados.

1.2.2 UNIDAD DE COSTEO

La unidad de costeo es el elemento por medio del cual se cuantifican los productos, esa unidad de costeo se constituye en el elemento que se registra por el proceso de producción y por eso debe de estar definida dentro de ella misma. En la empresa T & D JEAN la unidad de costeo para las materias primas utilizadas son las siguientes:

 TELA: metros

 HERRAJES (taches, botones, cierres): por unidad

 BOLSAS: por unidad

 CARTÓN: por unidad

 ETIQUETAS Y TALLAS: por unidad

 PIEDRAS: por unidad (millar)

1.2.3 COSTO ESTIMADO DE LA MATERIA PRIMA

Los costos estimados de la materia prima utilizados en el proceso de fabricación de la empresa T & D JEAN, son los siguientes:

TELA JEAN: $ 7.000 el metro

TELA DRILL: $ 5.000 el metro

HILO: $ 11.000 el rollo

CIERRE: $ 300 el metro

BROCHES: $ 200 la unidad

OJALETES: $10.000 el millar

BOTONES: $ 250 el par

TALLAS: $ 6.500 el rollo

MARQUILLAS: $ 700 el par

BOLSAS DE EMPAQUE: $ 5.000 el paquete

1.2.4 LISTADO DE MATERIAS PRIMAS

Las materias primas utilizadas en el proceso de producción son las siguientes:

 Tela jean

 Tela drill

 Hilo

 Cierres

 Broches

 Ojaletes

 Piedras

 Botones

 Marquillas

 Bolsas de empaque

 Cartón

1.2.5 PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

En la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com