ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Costos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

1.1 EXPLIQUE EL INFORME DE VARIACIONES EN CANTIDAD Y PRECIO DE MPD, MOD, CIF Y COMO SE CONTABILIZAN.

Variaciones materiales.

Variación precio: Indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto o estándar. Su fórmula es: La variación del precio de los materiales puede deberse a diversos factores entre los que se incluyen cambios de precio, escasez de suministros, pedidos urgentes, procedimientos de compra deficientes, cargos de flete excesivos o no aprovechar los descuentos permitidos

Variación cantidad: Refleja la diferencia entre las cantidades reales aplicadas a la producción y las establecidas en el estándar. Resulta de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales. La variación del uso de materiales puede deberse a la compra de materiales de inferior calidad, deficiencias de la inspección, deficiencia de la mano de obra hurtos y maquinarias defectuosas.

Variación mano de obra.

Variación salario: Mide la diferencia entre el importe del jornal abonado según liquidación y el previsto en el estándar. Es decir, la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas.

Variación tiempo: Establece la diferencia entre las horas trabajadas y las estándar, según la producción realizada. Variación costos indirectos de fabricación. Existen dos métodos para su cálculo:

• De dos variaciones. La variación neta de los costos indirectos de fabricación, es decir, la diferencia entre los cif aplicados a la producción y los cif reales incurridos, pueden analizarse considerando dos variaciones: de presupuesto y de volumen.

• De tres variaciones. En este análisis, los cif se aplican a la producción de la misma manera: la tasa estándar de cif multiplicada por el número de horas estándar. Por lo tanto, la variación neta de los cif (entre los asignados y los realmente incurridos) permanece igual. En este método se producen tres variaciones:

• Variación de presupuesto o gasto: representa la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuesto ajustado a nivel real,

• Variación de eficiencia: es la diferencia entre las horas reales y las horas estándar trabajadas, es decir, la eficiencia de mano de obra en horas multiplicada por la tasa estándar de cif

• Variación de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a nivel real, expresado en horas reales, y los cif que se habrían aplicado a la producción si no se hubiera producido la deficiencia en el trabajo Variación presupuesto: diferencia entre los cif reales y los presupuestados ajustados al nivel real de las operaciones, es decir, de actividad; porque los fijos, por su naturaleza, no se modifican.

Variación capacidad: mide la sub o sobreutilización de la capacidad de la planta. Es decir, la incidencia de los cif en la capacidad de la planta.

Variación eficiencia: costo de las horas utilizadas en exceso o defecto de acuerdo a la producción y como consecuencia de haber consumido distintas cantidades de horas a las previstas en el tiempo estándar.

Evaluación del método de las tres variaciones: El principal valor de este método para el análisis de los cif se origina al aislar la variación de eficiencia y basar la asignación de presupuesto en las horas reales en lugar de hacerlo en las horas estándar. La variación de eficiencia se basa en la suposición de que ocurre una pérdida real en el uso de las instalaciones fijas como consecuencia de la deficiencia en el trabajo.

Bajo el método de las dos variaciones, la variación de presupuesto, incluye cualquier aumento o disminución de los cif variables que resulten por causas de las deficiencias de la mano de obra. Debido a que los cif reales se comparan con una asignación de presupuesto basada en las horas estándar

1.3 ENUMERE LOS BENEFICIOS DE LOS COSTOS ESTANDAR

Los beneficios que se obtienen con la implantación y la utilización adecuada de un sistema de los costos estándar son:

1. Contar con una información más oportuna e incluso anticipada de los costos de producción.

2. Los costos estándar implican una planeación científica de la empresa, ya que para implantarlos se necesita contar con una planeación previa de producción, la cual considera que producto se hará, como donde, cuando y cuanto.

3. El hecho de iniciar la implantación de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de las operaciones, la cronología, el balance y la tasa de producción, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato.

4. Facilitan la formulación de los presupuestos de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos en forma sistemática.

5. Facilitan la planeación inteligente de las operaciones futuras, tales como la producción de nuevos artículos, la supresión de otros, la mecanización de nuevos procesos, etc.

6. Son un auxilio enorme para el control de la empresa.

7. Son un patrón de medida de lo realizado, por lo que las desviaciones son llamadas de atención que señalan a los responsables y permiten conocer cuánto y porque ocurren estas diferencias y así corregir oportunamente las fallas o defectos observados.

8. Contribuye a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos e mejora continua.

9. Este sistema provoca una reducción de los costos de producción, la correspondiente disminución de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimiento de la empresa, y en general, el progreso de la economía del país.

10. Es muy útil para la dirección de la empresa respecto a la información que proporciona, lo cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.

1.4 A TRAVEZ DE UN PARALELO EXPLIQUE Y APLIQUE LAS DOCTRINAS DE COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCION

Para la elaboración de una bolsa de agua de cinco (5) litros se debe incurrir en los siguientes costos MPD $50, MOD $120, CIF $80 de los cuales 30% es variable y el 70% es fijo.

ELEMENTOS COSTEO DIRECTO

O VARIALE COSTEO POR

ABSORCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com