ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio De Financiero


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO FINANCIERO

LABORATORIO NÚMERO 1

LEY ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Antes de comenzar a resolver el presente laboratorio, lea su ley y señale lo que considere más importante.

1. Quién nombra al Superintendente de la SAT y que calidades profesionales debe tener este funcionario

Lo nombra el Presidente de la República. Art. 24

Debe ser: a) guatemalteco, b) mayor de 30 años, c) de reconocida honorabilidad y capacidad profesional, d) encontrarse en el goce de sus derechos civiles, e) profesional acreditado, f) haber ejercido la profesión por lo menos durante 5 años. Art. 25

2. Qué leyes derogó la Ley Orgánica de la Superintendencia de la Administración Tributaria

Ley del Ministerio de Finanzas Públicas, Decreto 106-71 del Congreso de la República de Guatemala.

3. Diga cual es el ente encargado dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria de mantener una base de datos actualizada sobre legislación, tratados y convenios internacionales doctrina y jurisprudencia en materia tributaria.

La intendencia de Asuntos Jurídicos. Art. 34 numeral 10 del Reglamento interno de la SAT.

4. Señale cuatro funciones específicas de la Superintendencia de Administración Tributaria.

a) Administrar el régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos. b) Sancionar a los sujetos pasivos tributarios, c) establecer normas internas que garanticen el cumplimiento de las leyes. D) Asesorar al Estado en materia de política fiscal y legislación tributaria. Art. 3 incisos a), f), j), k) de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria.

5. El señor Casteló Reyes se presenta ante la Superintendencia de Administración Tributaria a presentar las declaraciones del impuesto al valor agregado mensuales correspondientes a los años 2010, y 2011, y le imponen una multa que le parece exagerada, el solicita una exoneración de multas, y la respuesta que le dan es que no se le pueden otorgar, cree usted que la actitud de los representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria es correcta, la base legal de su respuesta y cuál es su consejo para el señor Reyes.

Si su respuesta es afirmativa señale porque:

Si es correcta, porque la SAT no puede otorgar exoneraciones de multas a los contribuyentes que hubieren sido sancionados por incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Debe de cumplir con su obligación tributaria incumplida para evitar posteriores sanciones drásticas.

6. Al señor Rolando Paz se le notificó un ajuste por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria, el que se encuentra formado por el Superintendente de Fiscalización el señor Paz no está de acuerdo con el ajuste y le pregunta qué puede hacer ante quién lo debe hacer.

Contra tal resolución debe Interponer el Recurso de Revocatoria y debe hacerlo ante el Directorio, debido a que es un ajuste en materia tributaria que establece el Código Tributario. Artículo 45 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y art. 15 de su Reglamento.

7. La señora Berta López es madre de un Intendente que emitió una resolución ajustada a derecho por medio de la cual se benefició la empresa Del Grano S.A., el representante legal de la empresa se encentra muy agradecido por el resultado y aunque sabe que todo el procedimiento fue legal desea agradar al intendente en forma indirecta por lo que le regala a la señora López en nombre de la empresa un viaje a Cancún con todos los gastos pagados, diga si esto es legal.

No es legal. Porque tiene prohibido aceptar indirectamente dádivas u obsequios de cualquier naturaleza con motivo del ejercicio de sus funciones de los contribuyentes responsables tributarios o de los usuarios de los servicios aduaneros. Art. 41 de la Ley orgánica de la SAT.

8. Se le pregunta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com