ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio derecho tributario y financiero


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

Derecho Financiero y Tributario

1. Derecho financiero: Conjunto de normas jurídicas, principios doctrinas e instituciones que regulan la actividad financiera del estado por medio de la aplicación de tributos en busca de su fin, el bien común.

2. actividad financiera del estado: es la actividad que el estado realiza para recaudar y administrar el dinero que invertirá en el cumplimiento de sus fines y sostenimiento económico de sus organismos, es importante porque por medio de esta actividad realiza la administración y derogación del gasto público.

3. aspectos generales del Derecho financiero: las finanzas públicas, finanzas-absoluta, categoría-relativa.

4. finanzas públicas: actividad propia del estado para obtener bienes o recursos para satisfacer las necesidades públicas.

5. necesidad absoluta: es el mantenimiento del ordenamiento jurídico establecido, y la defensa de la soberanía nacional.

6. Necesidad Relativa: es la creación de servicios salud pública, fundación de escuelas, construcción de carreteras etc.

7. objetivo de las finanzas públicas: el estudio de los medios aplicados para la obtención de los recursos económicos su administración y su destino con relación a los fines del estado.

8. los principios financieros: se refieren a cómo va a manejar el estado como se van a obtener y como se van aplicar.

9. la palabra finanzas del griego fin y del latín finix-pago: esto se refiere al sentido del pago con que se concluyen los negocios jurídicos.

10. Antecedentes Historicos: el estudio de las finanzas como ciencia data del siglo XlX muchos fueron los economistas que contribuyeron a su formación y creación entre ellos tenemos Turgot, Adams Smith Genofonte, Aristoteles, Santo Tomas de Aquino, Quesner y Mirabell alcanza su madurez en el siglo XlX se inspiraban en los principios de liberalismo económico, aparecen dos instituciones de esta ciencia, “el impuesto a la Renta y el impuesto Progresivo”,  destaca del financista Warner quien afirmo que las finanzas deben tener un contenido social.

11. Naturaleza de las finanzas: es público porque interviene el estado y también es de soberanía fiscal

12. Objeto de las finanzas: es la intervención del estado para satisfacer las necesidades generales de la población

13. se relaciona con: ciencia financiera, ciencia política y ciencias económica y social, Antropológica.

14. finanzas públicas: rama de la economía que se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos, compuesta por políticas que incluye el gasto público que se abastece por los impuestos, de esta relación depende la estabilidad económica del país.

15. su principal objetivo: el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada y la inversión que realiza el estado la ocupación- prestación de servicios, demanda agregada-la necesidad de las personas.

16. Gasto público: inversión que realiza el estado en distintos proyectos de interés social. Puede funcionar como estímulo del consumo.

17. El impuesto: suele estar vinculado a los ingresos de las personas es decir que a mayores ingresos mayor impuesto se debe pagar, hay impuestos recisivos que afectan a la población sin importar el ingreso que esta percibe.

18. Actividad financiera del Estado: (Recaudación – Administración) es la actividad que Estado realiza para recaudar y administrar el dinero que invertirá en el cumplimiento de sus fines y el sostenimiento económicos de sus organismos. Es por medio de esta actividad que realiza la administración y erogación del gasto del dinero con el cual cumplirán sus fines.

19. Definiciones según Giannini: actividad financiera del estado para administrar el patrimonio, para determinar y recaudar los tributos, para conservar destinar e invertir las sumas ingresadas, no constituyen un fin en sí mismo.

Según Joaquín Ortega: sostiene que la actividad financiera del estado es la que desarrolla el estado con el objeto de agenciarse de los medios necesarios para los gastos públicos destinado para satisfacer las necesidades públicas.

Según Ramón Valdez Costa: es la actividad financiera del estado relacionada con la obtención de administración y empleo de los recursos necesarios para satisfacer las necesidades públicas.

  • La actividad financiera del estado es la acción que este realiza por medio del organismo ejecutivo y que tiene por objeto la obtención, administración y gasto de los recursos para el sostenimiento de sus organismos y la realización de sus fines (prestación de servicios públicos).

Definición propia: la actividad financiera del estado es la que este realiza por medio del organismo ejecutivo para obtener por medio de la recaudación los medios para invertir sostener y satisfacer las necesidades propias del estado y las necesidades públicas.

20.[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

21. Naturaleza jurídica de la Actividad Financiera del Estado: el criterio económico es de consumo por que la acción del estado al intensificar la presión tributaria sustrae de los particulares una porción de “renta” que podría utilizarse en una nueva producción de bienes como actividad que realiza el estado en el gasto publico que no produce nuevos bienes ni riqueza por lo que dicha actividad se califica como consumo improductivo.

Benvenuti

22. criterio político: la actividad financiera del estado es un medio para cumplir los fines generales del estado en coordinación de sus fines por lo que esta acción se desarrolla necesariamente en la política.

23. Con criterio sociológico: Wilfredo Paretto este se da por el régimen de los tributos y de los gastos públicos porque ejercen una determinada influencia decisiva sobre los grupos sociales que operan dentro del estado porque los fines políticos de los impuestos aparecen muchas veces inspirados y anhelados por un cierto grupo social que opera dentro de cada organización política.

24. Teoría del Criterio Jurídico: actividad financiera del estado que es parte de una rama de administración del derecho apegada al ordenamiento jurídico.

-La actividad financiera del estado es de naturaleza política, los medios que utiliza son económicos, sus fines eminentemente sociales elementos que van complementando aspectos jurídicos y que son inseparables de un estado de derecho (Respeto a la organización del estado y el respeto a los Derechos Humanos).

25. Evolución de la Actividad Financiera del Estado: el estado policía (solo da la vigilancia), inicia con la escuela económico liberal en los siglos XVlll y XlX donde el estado tenía la única función de vigilancia para que los individuos pudieran desarrollarse sin limitación alguna siendo recomendada la famosa expresión dejar de hacer – dejar pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com