ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labores De Manejo Economico En Las Diferentes Hortalizas Cultivadas En Los Canteros


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

Ezequiel Zamora

I Semestre

Construcción Civil

San Fdo.-Edo-Apure

Facilitador(a): Integrantes:

Luis Bolívar

San Fernando, Abril 2013

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………… 03

Hortalizas y su importancia…………………………………………………. 04

Manejo agronómico de una huerta hortícola……………………………... 05

Formas de siembras………………………………………………………… 07

Algunos cultivos propicios para canteros organoponicos……………….. 09

Modalidades para la producción de hortalizas……………………………. 10

Elementos básicos para la construcción de organoponicos…………….. 10

Localización del huerto intensivo…………………………………………... 12

¿Que es el sustrato?............................................................................... 12

Materiales orgánicos………………………………………………………... 12

Asociación de cultivos………………………………………………………. 13

Cultivos organopónicos…………………………………………………….. 13

Conclusión…………………………………………………………………….. 16

Anexos………………………………………………………………………… 17

Referencias bibliográficas…………………………………………………... 18

INTRODUCCIÓN

El término hortalizas es usado para referirse a un grupo bastante numeroso de plantas cultivadas de características muy variables entre ellas. La diversidad existente en el grupo hace difícil una definición clara, exacta e integradora del término. A pesar de esta dificultad, que además es complicada por una cierta variabilidad en el entendimiento del concepto entre países de habla hispana, debe intentarse una definición que permita acotar las especies que se pueden considerar como pertenecientes al grupo de las hortalizas.

El enfoque de la agricultura convencional siempre ha buscado incrementar la producción de cosechas agrícolas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica.

El deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo (eólica, hídrica, de fertilidad), el incremento de la salinidad de los suelos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas, el azolve de presas, las inundaciones naturales, la eutrofización de lagos y la contaminación del aire, son algunas de las múltiples consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos y en el uso de grandes cantidades de energía.

HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA

• Punto de vista Económico, Social y Alimenticio:

Para todo ser humano, los vegetales representan la única fuente de subsistencia nutritiva para reconstruir sus tejidos, producir energías, regular funciones corporales, nutrirse y vivir. De esto surge la importancia vital de los vegetales para el hombre, por ello se analiza desde el punto de vista económico, social y alimenticio.

Desde el punto de vista económico y social, las hortalizas son de gran importancia en nuestro país, por se una fuente de comida, de trabajo en todo su proceso reproducción, por el numero de jornales requeridos en el sector rural y urbano, por la demanda alimenticia en todos los estratos sociales y su alto valor en fresco e industrializado en los mercados locales, regionales, nacionales.

Desde el punto de vista alimenticio, las hortalizas se consideran importantes para la dieta del ser humano por ser una fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras; substancia vegetales indispensables para el desarrollo normal del individuo, sostenimiento de vida y prevención de muchas enfermedades.

• La hortaliza como alimento:

La hortaliza se define como la planta herbácea cultivada en las huertas de traspatio para autoconsumo, semi comercial y comercial, destinada a la alimentación del hombre.

MANEJO AGRONOMICO DE UNA HUERTA HORTICOLA

1) ¿Cómo sembrar?

Es necesario el tener los conocimientos de los procesos de establecimiento y manejo de la huerta, ya que de esto dependerá del éxito del productor para la obtención de alimento sanos y de buena calidad.

2) Preparación del sustrato

La preparación del sustrato es la actividad que se le debe dar la principal importancia en la formación de las camas de siembra. Ya que de esto dependerá una mayor penetración, distribución y desarrollo del sistema radicular lo que da como resultado un mejor desarrollo de la planta. Una de las recomendaciones para formar el sustrato es utilizando materiales como son el estiércol, cachaza, tierra de monte y el mismo suelo del lugar donde se establecerá el huerto.

3) Dimensiones del huerto

Para dar inicio con nuestro huerto intensivo se empieza trazando una pequeña área de 12 x 12 mts, en donde se establecerán 5 camas de 1.20 de ancho por 10 de largo y 60 mts. De pasillo entre camas. Huerto pequeño a medida que se familiarice con las condiciones de crecimiento de las hortalizas para después ampliar la superficie, además de encerrar con malla gallinero para evitar problemas con animales caseros. Cabe señalar que en esta área del huerto se tendrá la cama de reproducción de lombrices para extracción del humus y abono foliar para el mismo huerto. Al definir la superficie en la cual se establecerá el huerto esta debe estar en lugar despejado para evitar sombreados que nos afecten el desarrollo de las hortalizas. Se debe contar en el mismo especio con una toma de agua y tinaco para abastecer con el sistema de riego o en su defecto riego manual para mantener la humedad del sustrato y para las aspersiones foliares.

4) Construcción de las camas de siembra

Enseguida se trazan las camas y pasillos siguientes, las dimensiones de las camas son de 1.20 mts de ancho libres y 60 mts de ancho libres de pasillo y por 10 mts de largó. y se comienza aflojar y voltear los primeros 30 cm en el área de las camas estopara darles aireación y formar una capa permeable para favorecer el drenaje. Al final del trazo de las camas se deja un lugar para compostear desperdicios vegetales y en la misma dirección la cama para cría de lombrices si fuera el caso. El material para la construcción de las camas dependerá de la región en donde se vaya a establecer, ya que se pueden hacer por ejemplo de costeras, bambú, caña de maíz., carrizo, concreto (malla acero o tabla roca), botellas de 1.5 lts o 3 lts llenas de agua o con cantero chino es decir sin guarderas levantando a partir de la superficie del suelo los mismos 30 cm. del sustrato.

5) Distribución en el terreno

Una vez formadas las camas de siembra se procederá a medir 2 mts, es decir dividieren 5 partes iguales cada cama. En seguida se procederá a marcar 5 hileras bien distribuidas a cada 20 cm. de distancia y a la vez marcar con puntos formando un trianguló a la distancia requerida según la tabla de distancia de siembra de las diferentes especies

FORMAS DE SIEMBRAS DEL CANTERO:

Existen dos formas de realizar la siembra:

• Siembra directa

Generalmente la siembra directa es aconsejable para semillas grandes como Calabacita, pepino, chícharo, frijol, sandia, melón. Sin embargo es importante mencionar que todas las hortalizas pueden sembrarse en forma directa. Existen tres métodos de siembra directa:

Al Voleo: Consiste en distribuir la semilla en el terreno uniformemente. Ejemplo: cilantro, perejil, chile, tomate, etc.

A chorrillo: Se siembra la semilla en forma continua y rala dejando caer la semilla en el fondo de un pequeño surco a 1 o 5 centímetros de profundidad. Posteriormente se aclara dejando las plantas a la distancia adecuada. Ejemplo: rábano, zanahoria, espinaca, etc. en este sistema los cultivos de ciclo tardío se siembran en surcos espaciados a un metro entre ellos y de 45 a 70 cm. para cultivos de ciclo precoz.

Mateado: Se realiza bajo el método de tres bolillos y cuadrado. En este sistema se hacen agujeros de 2 a 5 cm. de profundidad. Las semillas o plántulas se siembran encada punta de un triángulo o cuadrado imaginario. Estos sistemas permiten que más plantas puedan crecer dentro de un área dada. Además evita el crecimiento de la maleza y la evaporación de la humedad.

Riego A la mayoría de las hortalizas no les conviene el encharcamiento pero requieren de una humedad constante. Tres riegos a la semana son suficientes en época de sequía, en época de lluvias se aplicara tres días después de las lluvias. Generalmente no conviene mojar las hojas de las plantas (Formación de hongos fitopatogenos) sino aplicar riego directamente al suelo, las mejores horas para regar son en la mañana o en la tarde, cuando no hay sol fuerte.

Control de malas hiervas: No se debe permitir presencia de malas hierbas por compiten por los nutrientes del suelo, espacio de crecimiento, aire, luz y espacio. Son hospederas de insectos indeseables y enfermedades. El deshierbe debe ser manual.

Fertilización: Se recomienda fertilizar con humus liquido de lombriz roja californiana cada 15 días, vía foliar, muy temprano en la mañana o a finales de la tarde en proporción de ½ litro de humus de lombriz por veinte litros de agua, preferiblemente con agua de lluvia, no utilizar agua clorada.

Control de enfermedades: Para la prevención de las diferentes enfermedades fungosas se recomienda la aplicación de sulfato de cobre y/o oxicloruro de cobre, a razón de l cucharadita porcada litro de agua cada 7 a 10 días aproximadamente si las condiciones ambientales no son muy húmedas se puede aplicar con el rociador manual o en su defecto con mochila aspersora. Cabe señalar que al darle las condiciones de nutrición en el sustrato la incidencia de enfermedades de la raíz se disminuyen.

Protección de los cultivos: Para la protección de camellones de nuestra huerta se pude usar micro invernaderos, copiando los principios de los invernaderos para la producción de hortalizas, con la salvedad de que estas son estructuras muy simples que también requieren de un buen manejó para el buen funcionamiento de las plantas dentro de estas.

Estas estructuras nos sirven para la protección contra inclemencias climáticas y para el control de plagas, además, que con un buen manejo pueden garantizar una buena producción de las hortalizas de calidad.

Los micro invernaderos, pueden ser estructuras de acero galvanizado que miden normalmente de 5 x 5 ó 5 x 6 metros, cubiertas de mallas antiafidos y/o sombra para zonas cálidas y para zonas frías con doble cubierta la primera con antiafido y la segunda con plásticos movibles, pueden ser de tipo túnel o capilla normalmente. Además, de que se tienen que instalar un sistema de fertirriego por goteo.

Existen otras variantes de micro invernaderos para la protección de los cultivos en los camellones, esta consta de micro túneles a la medida de los camellos, pudiendo hacerse los arcos con alambrón, tubo, varillas y otros materiales de la región, cubiertos con malla antiafidos y/o plásticos. Requiriendo de un buen manejo, ya que como estás estructuras cubre muy de cerca los cultivos se debe tener claras las condiciones climáticas de la región, principalmente temperatura y humedad relativa.

ALGUNOS CULTIVOS PROPICIOS PARA CANTEROS ORGANOPONICOS

Es una técnica de cultivo que se establece sobre sustratos que se prepara con mezclas de materia orgánica y capa vegetal de suelo, los que se colocan dentro de linderos llamados canteros, camas o barbacoas.

Diferencias:

MODALIDADES PARA LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

• Organopónico.

• Huertos Intensivos.

• Patios Productivos.

• Casas de Cultivos Protegidos.

• Invernaderos.

ELEMENTOS BASICOS PARA LA CONSTRUCCION DE ORGANOPONICOS

El organopónico es la técnica de cultivo establecida sobre sustratos preparados mezclando materiales orgánicos con capa vegetal, los cuales se colocan dentro de contenedores, camas, barbacoas o canteros y se instalan en lugares o espacios vacíos, en las zonas densamente pobladas, donde el suelo resulta improductivo por diversas razones.

El huerto intensivo se organiza sobre canteros construidos in situ. Sin utilizar guarderas, costaneras u otro tipo de estructuras que los conformen lateralmente. Constituyen un sistema abierto al tener las plantas y los procesos que se desarrollan en su medio de crecimiento (cantero) una vinculación directa con el suelo.

Para la construcción y ubicación de los organopónicos y los huertos intensivos se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) Localización

• En áreas improductivas y preferiblemente llanas.

• Cercanos a los puntos de ventas.

• Sin árboles intercalados.

• Evitar zonas de mucho vientos, buscando cortinas de árboles o sembrando alguna protección.

• En áreas con buen drenaje

2) Materiales utilizados para la construcción de canteros

• Postes de concreto, bloques, ladrillos, piedras y otros materiales alternativos.

• En azoteas se usan las canaletas de asbesto - cemento.

• Se deberá lograr que estos materiales se integren a la estética del entorno.

3) Drenaje

Se favorece con gravas, arena de Río gruesa, Tubos, etc.)

4) Orientación de los canteros

Los canteros se orientan en relación a su longitud, siempre de Este a Oeste).

5) Dimensiones de los canteros

• Longitud no más de 30m.

• Ancho 1,20m

• Profundidad 0.30m

• Pasillos 0.50m

LOCALIZACION DEL HUERTO INTENSIVO

Suelo de buena fertilidad con buen drenaje. No debe estar propenso a inundaciones o arrastres por corrientes de aguas o superficiales. Libre de excesiva sombra por árboles. Tener disponibilidad de agua con la calidad necesaria.

¿QUE ES EL SUSTRATO?

Es todo material sólido distinto del suelo, natural o de síntesis mineral u orgánica, que permite el anclaje del sistema radicular y puede o no intervenir en la nutrición vegetal, y se clasifican en:

Inertes: Son aquellos que sirven solamente como soportes y no intervienen en la nutrición de las plantas Ej. Arenas silícea, gravilla basálticas y otros.( Hidropónico ).

Activos: son aquellos que se emplean como soporte y además si intervienen en la nutrición de las plantas. Ej. Materiales orgánicos de todo tipo, minerales activos como la zeolita y mezclas orgánicas con suelos (organopónicos y zeopónicos).

MATERIALES ORGANICOS

• Estiércol

• Vacuno

• Estiércol porcino

• Estiércol ovino

• Cachaza

• Gallinaza

ASOCIAZION DE CULTIVOS

• Que las plantas escogidas tengan portes diferentes al principal Ej. Tomate, Vainita o Pepino con lechuga, rábano, acelga y otros.

• Que el ciclo del cultivo asociado sea mas corto que el principal y no pase de 30 días.

• La distancia de siembra del cultivo asociado deben de estar subordinado al cultivo principal.

• El cultivo asociado deberá ser siempre de trasplante, excepto el rábano y acelga china.

• Que el riego sea compatible con el cultivo principal.

Los más utilizados son:

Cultivo Principal Cultivo Asociado Cultivo Principal Cultivo Asociado

Tomate Lechuga Tomate Rábano

Tomate Acelga Pepino Rábano

Pepino Lechuga Vainita Lechuga

Vainita Rábano Pimiento Rábano

Repollo Lechuga Cilantro Lechuga

Pimiento Lechuga Vainita Acelda

Cebollín Lechuga Zanahoria Lechuga

CULTIVOS ORGANOPÓNICOS

La falta de fertilidad del suelo y el único método de hacerlo fértil ha ocasionado un desequilibrio aterrador del ambiente, consecuencia que algunos agricultores no toman en importancia a causa de la falta de estudio e información. En cuanto a lo dicho por (Romano, 2008. MADRID) la contaminación de los alimentos y del medio ambiente por los pesticidas se ha convertido en objeto de gran interés y preocupación social debido a los posibles efectos adversos de una exposición prolongada a estos compuestos. Por consiguiente es de importancia informar sobre el método de cultivar aprovechando los recursos naturales y desechos orgánicos, ya que los frutos se producirían en un 100% libre de contaminación de químicos.

Las investigaciones agronómicas han descubierto métodos de cómo llevar una agricultura sustentable beneficiando al país. Por lo tanto, Uno de los tipos de producción que realizan algunos países en vía de desarrollo es el de los cultivos organopónicos proceso factible donde el suelo no presenta la característica adecuada para su producción sino que lo toman como una alternativa agrícola para beneficio de sus comunidades

Los organopónicos son técnicas de cultivo establecidos sobre sustratos preparados. Mezclando materiales orgánicos con capa vegetal, los cuales se colocan dentro de contenedores, camas barbacoas o canteros y se instalan en lugares o espacios vacíos; por tal motivo se dice que es un cultivo que no requiere que la tierra este en óptimas condiciones para su uso, ya que la materia orgánica se encarga de suministrar los nutrientes necesarias para que la plántula de cualquier especie crezca adecuadamente.

Es importante resaltar los beneficios de los cultivos organopónicos ya que es un medio benéfico en todos los ámbitos del ecosistema (comunidad biótica y condiciones abióticas).

Beneficios ambientales: Menos contaminación de agua, suelo y aire; ya que este tipo de cultivo requiere de poca hidratación, sustitución de químicos, y poco espacio

Beneficios económicos: Generan pocos gastos al agricultor, pues los recursos a utilizar son de factibles alcances ya que la naturaleza lo generan. La factibilidad del cultivo organopónico se explica en primer lugar porque si bien aproximadamente 1 m2 de superficie de cultivo (superficie del cantero), que requiere 0,3 m3 de la mezcla suelo mas materia orgánica, es capaz de producir entre 20 y 30 kg de vegetales frescos de excelente calidad biológica en un año.

Beneficios de salud: estos cultivos benefician la salud del consumidor, siendo unos productos libre de contaminación debido a que no existe la utilización de agroquímicos que perjudican la salud del ser humano.

Los cultivos organopónicos es una de las alternativas posible que tiene la agricultura para su sustentabilidad de manera exitoso en cuanto al ambiente, tema que ha llegado a muchos países del mundo ocasionando impacto debido que el agente ocasionador del deterioro ambiental, es la agricultura tecnológica practicada por todo agricultor ya que para ello es el método mas factible de combatir plagas y hacer que el cultivo crezcan.

Los rubros ideales para ser sembrados en este tipo de agricultura son plantas de porte bajo tales como las hortalizas, plantas aromáticas o medicinales, a su vez estos canteros deben estar orientados de sentido Norte a Sur, con dimensiones no superiores a 30 metros de largo y 1,20 metro de ancho con una profundidad entre 30 y 50 centímetros para su optimo uso.

CONCLUSION

Los cultivos organopónicos se han convertido en una técnica factible para el agricultor pues su aporte al medio ambiente ha sido de suma importancia ya que este método no posee ningún tipo de químico y no requiere de un alto gasto económico pues su materia prima son los desechos orgánicos . Convirtiéndose así en una técnica artesanal y ecológica de la agricultura que a diferencia de la convencional no ocasionara daño alguno al suelo, motivando así a la sociedad a tomar conciencia del gran problema ambiental que tenemos a nivel mundial como lo es la contaminación ocasionada por nosotros mismos poniendo en peligro la existencia en este planeta

Es por ello que los cultivos organopónicos se presentan como un método orgánico con el fin de evitar el desgaste de nuestros suelos fértiles y evitar la expansión de la frontera agrícolas que tanto daño esta haciendo al ecosistema natural.

ANEXOS

Huerto y Siembra de Hortalizas Casa de cultivo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• http://mendeznewmanlyco1.blogspot.com/2012/04/cultivos-organoponicos.html

• http://www.slideshare.net/francycita/4350-anteproyecto

• http://html.rincondelvago.com/hortalizas_2.html

• http://es.wikipedia.org/wiki/Agroecolog%C3%ADa

...

Descargar como  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt