ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENTES FOROS....DERECHO LABORAL


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Índice……………………………………………………………………………………2

Introducción…………………3

Conceptos de Fueros…………………………………………………..………………4

Cómo llega a nosotros el concepto de fuero en la edad media……………..…5

Diferentes Tipos de Fueros…………………………………………………….6-10

La Constitución de la República de Panamá también contiene como base

la protección a la mujer en estado grávido……………………………………...11

El fuero Electoral………………………………………………………………….…..12

Conclusión…………………………………………………………………..………...13

Bibliografía………………………………………………………………………...…..14

INTRODUCCION

Primeramente quiero dar las gracias a Dios y al profesor Francisco Garzón, de la materia Derecho Laboral, que me indujo a meterme en el tema para conocer acerca de los diferentes fueros que existen.

Conceptos de Fueros

1. Fuero son cada uno de los privilegios y exenciones que se conceden a una provincia, a una ciudad o a una persona.

2. Conjunto de leyes, derechos o privilegios que en la Edad Media concedía un soberano o señor a un territorio, municipio o grupo social: el rey otorgaba fueros especiales a las ciudades que le eran fieles.

3 Libro que contiene el conjunto de leyes o normas de un territorio: las leyes visigodas estaban contenidas en el ''Fuero Juzgo´´.

4 Poder o autoridad de una persona o estamento para juzgar algo: el fuero eclesiástico será el que conceda la nulidad del matrimonio.

5 Orgullo excesivo de una persona: hay que ser más humilde y no tener tantos fueros.

Fuero interno conciencia de una persona para aprobar las buenas acciones y rechazar las malas: en su fuero interno sabe que obra mal.

Cómo llega a nosotros el concepto de fuero en la edad media

El concepto de fuero llega a nosotros desde la Edad Media, momento en el cual la sociedad occidental se organizaba en clases sociales claramente definidas y estructuradas en torno a las actividades que cumplieran. Así, el fuero era conjunto de leyes o códigos legales que pertenecían a cada estamento particular y que regían la actividad, así como también numerosos aspectos de la vida cotidiana. El fuero era entendido también como un privilegio que entregaba el rey o el señor feudal a sus súbditos para que éstos se organizaran social y económicamente. Hoy en día, el término se aplica especialmente en el ámbito judicial y en el político.

El fuero siempre supone una noción de regionalizad, no necesariamente geográfica si no quizás institucional o administrativa. El fuero es, como se dijo, el conjunto de leyes que pertenecen a una región y que la identifican, diferenciándola entonces de otras. Esto también se aplica a instituciones, por ejemplo el fuero militar, el fuero religioso, etc. Todas estas ideas dan a entender que el fuero es específico a cada sujeto de estudio y que entonces su validez es concreta en los límites de esa región o de esa institución.

Además, en la actualidad el término fuero también se utiliza mucho en el ámbito político cuando se hace referencia a los derechos o privilegios que tienen algunos funcionarios públicos y que los protegen, mientras duran en su cargo, de posibles juicios políticos, acusaciones o medidas judiciales. La institución del fuero en el ámbito político tiene la finalidad de dar completa libertad y seguridad a los políticos para que lleven adelante su trabajo sin verse presionados por intereses particulares. Sin embargo, esta figura muchas veces se convierte en un problema si el funcionario en cuestión actúa de manera ilícita o ilegal y no puede ser juzgado por sus actos hasta abandonar su cargo.

Diferentes tipos de fueros

Fuero Maternal

Fuero Sindical

Fuero por enfermedades Crónicas

Fuero por denuncia ante la CSS

Fuero electoral

Fuero por Negociación, Huelga y arbitraje

De los que desarrollaremos los siguientes

El fuero sindical: es la protección especial que el estado otorga a los miembros de todo sindicato en proceso de organización y de las directivas sindicales y consiste en el derecho que se les reconoce a no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto sin autorización del Juez competente en términos de la Ley; en su artículo 405, define al fuero sindical como “la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el Juez del Trabajo”.

Ha reiterado esta Corporación en múltiples oportunidades, que la relevancia de la figura del fuero sindical está en relación de conexidad necesaria con la protección especial que la Constitución prevé para las asociaciones sindicales. Por cuanto las mencionadas organizaciones tienen a su cargo la defensa y promoción de los intereses de sus afiliados, el sistema jurídico ha diseñado las herramientas necesarias para que el ejercicio de la actividad sindical no devenga ilusoria debido a la posición dominante de los empleadores frente a los empleados. La Corte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com