ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica De Ladrillo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Este caso ha sido preparado por los autores como base de discusión, y no como ilustra¬ción del manejo correcto o incorrecto de una situación administrativa.

FERRETERIAS OVALLE S.A.

Ferreterías Oval1e S.A., sociedad anónima abierta , es una empresa dedicada a la distribución de productos en nivel de mayoristas. No vende directamente al público, sino que comercializa varias líneas principales de productos: línea de ferretería, línea de accesorios y repuestos automovilísticos, y, además, línea de artículos deportivos y de entretención.

La línea de ferretería es la más importante y la que reporta el mayor porcentaje de la utilidad total de la empresa. El 60% de la mercadería es importada, proviniendo principal¬mente de Taiwán, Estados Unidos y Alemania. El resto (40%) corresponde a distribución de productos nacionales, cuya venta se realiza a consignación, cancelando a los proveedores por liquidaciones mensuales.

La distribución de productos nacionales se realiza hacia 22 empresas a lo largo del país.

Además de lo ya mencionado, otra línea de productos relativamente importante la constituye la representación exclusiva de motores Kiner, los que son importados de Estados Unidos y vendidos a grandes empresas. Esta línea comprende desde simples motores de un caballo de fuerza hasta motores industriales, moto sierras y motobombas.

Ferreterías Ovalle es una empresa que presenta una organización bien estructurada, aunque las relaciones informales influyen altamente en la toma de decisiones.

.Las oficinas de la empresa están en Santiago, con centros de distribución en Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Temuco, Los Ángeles, Concepción y Osorno.

La estructura organizacional está constituida por un directorio de 7 miembros y cinco gerencias en dos niveles: gerencia general y, bajo su dependencia, las de ventas, de adquisiciones, de distribución y de finanzas. El personal se distribuye de la siguiente manera:

Unidades Número de puestos

Gerencia general 4

Gerencia de ventas 152

Gerencia de adquisiciones 58

Gerencia de distribución 118

Gerencia de finanzas 24

Por otra parte, hace un año la empresa incorporó la herramienta computacional como una manera de agilizar la gestión administrativa. La base de datos está constituida principalmente por tres cuentas auxiliares; cuentas por cobrar, cuentas por pagar e inventarios. La introducción de la informática ha permitido tomar decisiones más expeditas respecto a créditos, adquisición de productos, distribución, pago de comisiones y otras materias.

Control financiero

La reunión de accionistas de Ferreterías Ovalle S.A. se realizará la próxima semana. A usted, como analista de gestión de la gerencia de finanzas, le corresponderá exponer una evaluación financiera de la empresa correspondiente a los últimos 3 años, para lo cual se le pide un informe que contenga a lo menos:

a) Evaluación de liquidez

b) Evaluación de endeudamiento

c) Evaluación de rentabilidad en el período

Para lo anterior usted dispone de los estados financieros de• Ferreterías Ovalle S.A. y de los índices promedio de la industria en particular.

Índices promedio de la industria

• Razón corriente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com