ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 Regiones De La Huasteca


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 11

Región Huasteca

a) Ubicación limites

Se conoce como Huasteca limita al norte con el estado de Tamaulipas, al sur con la región del Totonacapan, al oeste con la región de la Sierra de Huayacocotla, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, y al este con el Golfo de México situada entre los límites del río Cazones y Tamesí misma que estuvo ocupada por los indios huastecos en la época prehispánica.

b) Municipios que comprende:

Huasteca alta: Chalma, Chiconamel, El Higo, Ozuluama, Panuco, Platón Sanchez, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca, Tempoal.

Huasteca baja: Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltepec, Huayacocotla, Ilamatlàn, Ixcatepec, Ixhuatlàn de madero, Naranjos-Amatlán, Tamalín, Tamiahua, Tancoco, Tantima, Temapache, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco, Tuxpan, Zacualpan, Zontecomatlan.

c) Gastronomía

Su gastronomía criolla nos invita a degustar manjares que los lugareños preparan con su principal riqueza culinaria: los mariscos, agregando condimentos que los conquistadores les heredaron hace miles de años, creando así platillos con sabores y formas de su cultura Huasteca meridional; también encontramos el zacahuil, un tamal grande de carne de cerdo o pollo; los bocoles; el pazca y las enchiladas de pipián.

d) Costumbres y tradiciones

El Huapango, el carnaval, Todos Santos, las fiestas titulares y patronales, la danza de los Chules de Ozuluama, Los Viejos de Tempoal y La Malinche de Tamiahua. El día del niño perdido practicada principalmente en Tuxpan, donde también se lleva a cabo exposición nacional ganadera.

e) Flora

Está compuesta por grandes superficies de pastos y árboles, como cedro, chijol, chaca, palo de rosa y ojite.

f) Fauna

Esta compuesta principalmente por conejos, coyotes, mapaches, patos, cuervos, zopilotes y lechuzas.

g) Relieve

Es una región llana, cubierta de pastizales que favorecen el desarrollo de la ganadería.

h) Clima

Su clima es cálido húmedo

Región Totonacapan

a) Ubicación limites

La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México

b) Municipios que comprende

La región de Totonacapan está conformada por 15 de los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz. Cazones de Herrera, Chumatlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Tecolutla, Tihuatlán, Zozocolco de Hidalgo.

c) Gastronomía

Entre los variados platillos que acostumbran, está el atole de maíz morado, el atole dulce con chile, el de jobo, el de capulín, el de tortilla quemada, el de frijol con maíz, tamal de puerco con cilantro, los frijoles en guatape o en pozole o con gasparitos o con ajonjolí, flor de ortiga frita, pipián de flor de izote, torta de pescado con huevo, jaibas en chileajo, enchiladas de semilla de mamey y postre de chicozapote.

d) Costumbres y Tradiciones

Los habitantes de la región conserva antiguas tradiciones: en Papantla es importante la fiesta de Corpus Christi; los Tepehuas bailan danzas de los Gavilanes, sobre todo en su carnaval. Son muy conocidas las danzas totonacas de los Guaguas, Negritos y Voladores

e) Flora

La vegetación es abundante en especies vegetales como el cedro, la caoba, la ceiba, la chaca, la higuera, el sauce, el zapote mamey, el nanche, la guácima, la pimienta, el plátano, el café, la vainilla, la papaya, los cítricos (naranja, lima, limón, mandarina, tangerina, mónica), el mango, la caña, la pomarrosa, los chalahuites, la guanábana, la guayaba, etcétera

En el Totonacapan predominan los pastizales, que alternan con reducidas superficies boscosas y arbustivas, áreas cultivadas y centros de población.

En las superficies boscosas hay numerosas especies de árboles: amate o higuera de las ruinas, caoba, cedro rojo, ceiba, chaca o palo mulato, ébano, encino, framboyán, jinicuil, nanche ojite o ramón, roble, zapote, mamey, etc.

El corte desmedido ha puesto a la Ceiba en peligro de desaparecer. También hay arbustos, bejucos o lianas, hongos, plantas parasitas y epífitas, orquídeas, etc.

En las orillas de las albuferas abundan los mangles. El árbol de chaca se aprovecha como postes para cercas vivas; la higuera, para brindar sombras al ganado.

Existen, además, árboles de Ceiba, Laurel, Sauce, Chijol y frutales, entre otros.

f) Fauna

La fauna es diversa en los bosques y en los ríos. En los primeros se pueden encontrar codornices, el pájaro carpintero, la calandria, el nauviaque, el coralillo, el mazacoate, el mapache, el tejón, los pichones, los tlaconetes, el zorrillo, conejos, ardillas, tuzas, tlacuaches. En los ríos podemos hallar el bobo, la tortuga, camarones, acamayas, burros, ajolotes, la trucha, la mazacuate, entre otros

g) Relieve

Se conforma por lomeríos, cañadas y montañas, pero en general su relieve es plano.

El Totonacapan actual muestra un relieve donde predominan las lomas de baja altitud, menores de 500 metros, cumbres redondeadas y suaves pendientes. En el sur y el oeste el territorio se eleva bruscamente hacia la Sierra Chichimeca o de Chiconquiaco y la Sierra Madre Oriental respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com