ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes En Yucatan


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Si bien mucho se ha dicho que Yucatán es un estado de gran producción cultural por excelencia, la falta de verdaderas políticas públicas dedicas a reconocer, difundir y promover las artes en sus diferentes ramas, facetas, así como tendencias, ha sido una constante.

Muchos pueden ser los factores, tal vez una verdadera visión incluyente que reúna lo tradicional con lo contemporáneo; la falta de un amplio criterio o conocimiento por entender la diversidad de voces y propuestas artísticas; o simplemente el desinterés de quienes están enfocados a promover las artes en el Estado.

Durante la administración anterior se pudo apreciar un alejamiento de los creadores locales, de los personajes que han dado nombre a las artes en el Estado en los últimos años, y que merecen y deben ser reconocidos por el patrimonio que han dejado a los yucatecos.

Sin afán de justificar, lo que si dejó la administración anterior fue una visión a largo plazo, una visión más abierta, que invita a mirar más allá de las fronteras del Estado, con propuestas que se desarrollan en el mundo actual y que son hoy en día las tendencias del arte que van dominando la producción de los artistas.

Asimismo, hubo una recuperación de espacios culturales, como es el caso del Teatro José Peón Contreras, las galerías de arte, así como las aperturas de nuevos puntos, entre los que se encuentra el Centro de Artes Visuales, la Escuela Superior de Artes, los centros de investigación musicales, escénicos e históricos.

Se creó la Orquesta Sinfónica de Yucatán y se brindó mayor preparación a diversos grupos artísticos del Estado, como la Orquesta Típíca Yukalpetén, los Coros Polifónico y de Cámara, así como la Compañía de Danza Contemporánea, hoy en día AlSur Danza, solo por mencionar algunos logros.

En fin, se lograron cosas, pero se descuidaron otras, como olvidar la crisis teatral por la que atravesaba y continúa viviendo la comunidad escénica, o peor, los supuestos maltratos a los integrantes del Ballet Folklórico del Estado.

Sí, no hay que olvidar los aciertos, así como los logros del sexenio patricista, tampoco los errores y omisiones, sería mirar a conveniencia, o ver parcialmente lo que a uno le interesa.

Lo peor ocurre cuando en la actualidad a pesar de tener una gran responsabilidad para con la comunidad artística local, los espacios se ven disminuidos, existiendo una básica y recortada producción local, la cual se resume a firmas de convenios o a aportaciones a eventos en los que se destaque la presencia de la titular del Ejecutivo, como si los artistas solo fueran el adorno para celebrar a un gobernante, sin ser la expresión de conocimiento e identidad con la que se distingue una localidad.

Aunado a que se han resumido casi a lo básico el trabajo artístico, así como la difusión del mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com