ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Barras de Fútbol y su papel en la Sociedad Civil


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  9.612 Palabras (39 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Historia, Geografía y Letras

Departamento de Historia y Geografía

Monografía:

“Las Barras de Fútbol y su papel en la Sociedad Civil”

Cátedra: Monográfico Historia Popular de Chile

                                                  Profesora: Susana Herrera

                                                       Estudiante: Nicolás Forján Gallardo

                                                                         

Miércoles 8 de Julio, 2009

Introducción

Cuando hablamos de Barras, hacemos perfecta conexión de que estamos refiriéndonos a “Barras de fútbol”, propiamente tal. El ejercicio no es complejo si identificamos que el fútbol es el deporte más popular en Chile, pero también esa inmediata relación la hacemos porque las barras son concebidas como un elemento mas del fútbol, son parte íntegra de este deporte o más bien parte del espectáculo que lo compone y rodea, de ahí a la asociación espontánea.

Ahora, el hecho de tomar las barras de fútbol como temática de investigación, radica en los múltiples cuestionamientos que podemos identificar en ellas. Las preguntas que buscan limitar la curiosidad, serían, por ejemplo, en torno a su identidad, al respecto podríamos preguntarnos: ¿Ella se configura sólo en relación con el fútbol?, ¿Transgrede a algo más?, y si fuese así ¿Qué expresiones más allá de las futbolísticas tendría?

La relevancia en este sentido, sería identificar la significación social que tiene esta expresión “futbolística”, si es que ella fuese su única frontera. Respecto a lo mismo, valdría cuestionar ¿Qué papel juegan las barras organizadas de fútbol en la sociedad civil?, ¿Qué podría explicar, que estas estén en la mira de las institucionalidad? ¿Qué justificaría que en ellas se dieran “los primeros cánticos multitudinarios” en contra de la Dictadura?, acaso ¿el factor fútbol es un elemento aglutinante que permite la existencia y desenvolvimiento de movimientos que traspasan lo meramente deportivo?, ¿Qué explica que en los foros de barras (en la Web), haya instancias en que se habla mas de política y temáticas de orden ideológicos que de Fútbol? ¿Cómo es posible explicar que la Barra de Colo-Colo, por ejemplo, se identifique con el conflicto mapuche más allá del vínculo nominal de raíz indígena de ese Club de Fútbol?

Sabemos que al tomar esta temática nos encontramos con múltiples preguntas, muchas de orden general, por lo que será necesario acotar y enfocar el trabajo en alguno en particular, pero al menos estas son las interrogantes generales que motivan la investigación.

Breve Revisión Metodológica, Conceptual, y reflexión entorno a la Temática Escogida

Respecto a esto mismo, vale señalar, que la investigación, se ha limitado a revisar documentales, publicaciones relacionadas directamente a la temática aunque otras no tanto, sin embargo, de las cuales utilizamos valiosas referencias provenientes de distintas disciplinas. Sin embargo, vamos a tomar todas estas, entorno y sujetas a un testimonio oral, de una persona que es integrante activa de una Barra de Fútbol. De esta forma, sacaremos algunas apreciaciones y conclusiones.

Antes de ahondar en aquel ejercicio, estableceremos algunos parámetros desde los cuáles trabajaremos nuestras fuentes.

Por una parte, tomaremos el fútbol, asumiendo que las características intrínsecas de cómo se práctica son archisabidas, sobre todo en un país tan “futbolizado” como Chile. Por ello es que tomaremos el fútbol de acuerdo a la definición que hace Gissi, estableciendo que “El fútbol es el deporte más popular en Latinoamérica y en el mundo, y más popular aún entre las clases populares. Alrededor de él se viven múltiples mitos y se expresan diversas conductas sociales[1][2].

Como vamos a tomar el fútbol y las barras organizadas, desde un enfoque interdisciplinario –como fenómeno histórico, antropológico, psicológico e incluso sociológico-, vale hacer presente cual es el sentido que va a predominar en el análisis del mismo, y para ello tomaremos la relación fútbol e identidad, como argumento y nudo principal que permita descifrar la relación entre las “barras de fútbol y la sociedad civil”, y a partir de ella, tomar apreciaciones que señalan distintas ciencias sociales que han abordado este fenómeno.

En el sentido identitario del fútbol y de quienes lo siguen, nos hacemos eco de lo que menciona Subercaseux, quien -parafraseando a Munizaga-  señala que “el fútbol ofrecería un “nosotros” que no encontraría su realización en otros ámbitos de acontecer social; estaría satisfaciendo necesidades de pertenencia y participación difíciles de lograr en una sociedad atomizada e individualizada[3]

De otro modo, es común nominar barras de fútbol con un calificativo característico agregado, el de Barras “bravas” de fútbol. Nosé si sea pertinente profundizar el cómo se ha ganado ese apelativo, pero pensamos que ya es parte de lo cotidiano relacionar barras, con la parte violenta, sin lógica aparente, del comportamiento y los enfrentamientos que se dan en ellas[4], a priori, me atrevería a señalar que es un apelativo “ganado” por las mismas, puesto que es evidente que esa tensión y consiguiente conflicto se da.

Ahora, el cuestionamiento que planteamos es identificar si ¿es apropiado generalizar las barras con el apelativo de “bravas”?, o sea, ¿estamos asumiendo que existe algo intrínseco y exclusivo que hace denominarlas de esa manera?, ¿por qué no llamarlas “barras de fútbol” a secas?, si superamos estas limitaciones, nos permitiría identificar y ver la posibilidad que en ella, se dan otros tipos de expresiones además de los focos de conflictos ya señalado.

De acuerdo a este análisis vale tomar de referencia la publicación Barras bravas: teoría económica y fútbol[5] en la que se plantean las formas de enfrentar a las barras bravas desde la institucionalidad –ley- y por ende, tiene relación con el primer enfoque que mencionaba. Pero por otro lado, tenemos otra referencia que es contingente, puesto que es un estudio realizado el año recién pasado denominado "Participación política y social alternativa en jóvenes"[6]  la cual señala que, lo que más “mueve” –a los jóvenes-son las barras de fútbol y la defensa de los animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)   pdf (331.5 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com