ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos (Saint-Onge, Michel) Yo explico pero ellos... ¿aprenden?


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Las características de una enseñanza que favorece la entrega de los alumnos (Saint-Onge, Michel) Yo explico pero ellos… ¿aprenden?

INTRODUCCIÓN

Actualmente todos sabemos que la manera en que los maestros enseñen a los alumnos hará que estos adquieran de manera rápida y concisa los aprendizajes esperados y que además de adquirirlos los puedan comprender y aplicar. Pero no siempre es fácil lograr que los alumnos se interesen lo suficiente en los contenidos de los cursos.

Es por eso que el maestro debe de buscar diferentes estrategias y métodos que le ayuden en su quehacer educativo y que logren esa motivación y entrega por parte de los alumnos, para que no solo se logre un mayor interés, sino que también se aliente a que los alumnos sean reflexivos y se conviertan en investigadores para no solo conformarse con los conocimientos que los maestros le brinda, sino para ir más allá.

Para lograr todo esto en los alumnos hay que comprender que la mayoría de los jóvenes solo están interesados por la nota que les otorgue el maestro, no importando si aprendieron o no, de igual manera influye a percepción que tienen del aprendizaje.

El aprendizaje en los alumnos es el punto inicial donde debemos comenzar ya que desde un inicio el alumno es el que marca desde que comienza si el aprendizaje es fácil o definitivamente imposible. Aquí es donde el maestro debe actuar, primero analizando que conceptos son los que quiere que los alumnos aprendan, después buscar una estrategia o método que logre que los alumnos puedan digerir de manera más fácil los contenidos propuestos.

Nos encontraremos con diversos obstáculos en la aplicación de estas estrategias, por lo que es necesario observar cuales son los problemas que se presentan ya que todos aprendemos a determinados ritmos, nadie aprende de la misma manera. Aquí es donde no solo influye la calidad de los programas de formación sino también la planificación de la enseñanza que estemos aplicando y el diseño pedagógico es decir, que tanto nosotros nos involucramos con los alumnos en la adquisición de los aprendizajes.

Y recordar que para que los alumnos aprendan es necesario que ellos perciban que hay algo que aprender, esto nos ayudara a que los alumnos tengan esa motivación extra por saber más y sobre todo también en el aspecto innovador que tenemos que tener como docentes en cuanto a los contenidos y materiales que utilizamos para que los alumnos se interesen.

DESARROLLO

Hay diversas características a tomar en cuenta para que la enseñanza favorezca la entrega al estudio de los alumnos. Primero mencionaremos “Los retos a medida de los alumnos”; es decir que los retos que se propongan a lo largo del curso que presentaremos estén al alcance de los alumnos, que perciban que son fáciles de comprender y de alcanzar las competencias deseadas.

Para todo esto es necesario comprender como piensa el alumno, todo esto con el fin como decíamos anteriormente, de buscar estrategias que favorezcan y ayuden en el aprendizaje de los alumnos. Si vamos a marcar retos que estén al alcance de ellos pero tomando en cuenta que no hay que dejárselos a su nivel sino perdería todo sentido de aprendizaje y lo que buscamos es hacer alumnos que sientan que pueden alcanzar ese objetivo si se esfuerzan.

Una vez entendido lo que conlleva el poner retos para los alumnos pasaremos con los “contenidos que estimulan la curiosidad”; porque es tan importante que a la hora de plantear retos, los contenidos que contienen los mismos deben de despertar el interés y la curiosidad en los alumnos. Pero en que consiste el crear esa curiosidad…pues es simple, es el implementar algo nuevo e innovador que haga que los alumnos salgan de la monotonía de las clases tradicionales y quieran saber más acerca del contenido que se les está presentando.

Konrad Lorenz afirmaba que “el conocimiento comienza con la admiración” es por eso que los grandes descubrimientos ocurrieran mediante la observación de la naturaleza, ya que es algo diferente y sorprendente. Es más fácil atraer la atención de un alumno con algún tema presentado al aire libre y donde se tenga que interactuar, experimentar e investigar que con un método tradicional. Ya que los jóvenes hoy en día están rodeados de tanta tecnología que sale día con día que ya nada los impresiona. Es por eso que es mejor un contenido en donde los alumnos sean partícipes de la adquisición de sus propios conocimientos ya que les parece más atractivo.

La curiosidad es la que nos lleva a la adquisición del conocimiento, es por eso que el maestro debe de hacer alumnos reflexivos, es decir que a través de las propias investigaciones que ellos realizan se les puede cuestionar a manera de que ellos analicen y busquen soluciones y respuestas tanto a las interrogantes que les hace el profesor como a las que tengan sus demás compañeros. Esto ayuda no solo al alumno sino a todos sus compañeros de clase.

Después de buscar esa curiosidad y atención en el alumno es necesario que también comprenda que tiene que “rendir cuentas”; es decir, que el alumno tome conciencia de las responsabilidades que trae consigo la entrega de sus trabajos y tareas. Hace un alumno autónomo y responsable de sus propias decisiones ya que como sabemos para la mayoría del alumno es tema de preocupación cuando un adulto inspecciona sus notas o calificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com