ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de las disciplinas estudia al hombre y su relación con la sociedad y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

En las ciencias de la naturaleza el sujeto y el objeto de estudio están separados, mientras que en  las ciencias sociales el objeto de estudio y el sujeto que lo investiga coinciden; además el objeto de estudio de las ciencias sociales es variable y complejo, por esta razón no se puede hacer uso extensivo de la experimentación de las ciencias de la naturaleza.

En las ciencias sociales han prevalecido 2 perspectivas teóricas, una de ellas es el positivismo, su origen esta a partir de dos grandes teóricos del siglo XIX y a principios del siglo XX. Augusto Comte (1896) y Emile Durkheim (1938). Los Positivistas estudiaban los hechos o fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

La segunda perspectiva teórica es la fenomenología que tiene una larga historia en la filosofía y la sociología. El fenomenólogo estudia los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del autor. Examina el modo en el que se experimenta el mundo, es decir, la realidad que importa es lo que las personas perciben como importante.

Los positivistas y los fenomenólogos abordan diferentes tipos de problemas y buscan distintas clases de respuestas, sus investigaciones requieren distintas metodologías. Los positivistas buscan explicar las causas de los fenómenos mediante métodos cuantitativos mientras que los fenomenólogos estudian los procesos y fenómenos sociales por medio de métodos cuantitativos.

El objetivo de la investigación es descubrir respuestas a determinadas interrogantes a través de la aplicación de procedimientos metodológicos. Estos procedimientos han sido desarrollados con el objeto de aumentar el grado de certeza de la información, además de establecer las condiciones de confiabilidad y objetividad.

El método es el medio para llegar a un fin , el método de hacer algo ordenadamente y de proceder para alcanzar  un objetivo determinado, en las ciencias sociales se usan se utilizan diversos métodos como el cualitativo y cuantitativo, métodos de investigacion-accion, de estudios etnográficos, de estudio de casos, de investigación descriptiva, de investigación ex post facto, de investigación histórica.

La investigación cuantitativa se basa en la inducción probabilística del positivismo lógico, se caracteriza por ser objetiva y utilizar mediciones controladas.

La investigación cualitativa se fundamenta principalmente en la menologio y la comprensión, y ha sido muy importante en el ámbito de las ciencias sociales. Los investigadores que utilizan esta metodología hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas, como la observación participante, la entrevista no estructurada, la observación de campo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com