ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Coorporaciones


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 2

Las corporaciones (William H. Sewell Jr.)

¿Cómo repercutía en la educación de los jóvenes el hecho de que las normas que regulaban su formación en el oficio se establecieran fuera del taller?

Por lo general, cada maestro quedaba limitado a solo un aprendiz, que serviría por un plazo de entre tres y seis años o más. El aprendiz normalmente tenía una edad de entre 13 y 20 años, vivía en la casa del maestro y tenía que obedecerle como si fuera su padre a lo largo del contrato, mismo en el cual solo recibiría un salario nominal. Al final de su tiempo de servicio, el aprendiz debía haber aprendido su oficio completamente para ser habitual y servir durante 2 o 3 años en el grado intermedio de oficial, para convertirse en maestro tenía que superar un examen de su arte, mediante una obra de su oficio que fuera juzgada aceptada por los jueces. Además, debía de disponer de capital suficiente para abrir su taller y tenía que pagar una importante cuota de entrada a la comunidad. Cumpliendo con lo anterior, se realizaba un juramento de fidelidad a la comunidad y quedaba admitido a los derechos y privilegios de la corporación. En su momento tenía repercusiones realmente positivas para los aprendices ya que había gran disposición de su parte, por lo cual siempre se mostraba interés y empeño por realizar las actividades, además de que aprendían y ponían en práctica los valores que le inculcaban haciéndose responsables y autodependientes que repercutirían positivamente para afrontar su vida en un tiempo futuro, también existía el juramento de fidelidad, parte importante de su desarrollo, ya que es aquí donde realizan un gran paso que es servir con ética a la comunidad.

¿Cómo se explica en términos de las concepciones de aquel tiempo, que las jóvenes no se incorporaban al aprendizaje de su oficio?

Generalmente, las mujeres eran excluidas de este tipo de corporaciones, ya que en aquel tiempo se tenía la creencia de que eran incapaces para realizar este tipo de lobares, consideraban que ellas solo podían realizar exclusivamente tareas del hogar y servir al marido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com