ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La coorporacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

LA CORPORACIÓN

Imagina que eres dueño de una empresa, la cual a su vez cuenta con más dueños y que ellos al igual que tu no son capaces de implementar sus decisiones por si mismos, es más, piensa que ustedes (los dueños) deciden contratar a empleados que limiten el poco control individual que poseen y que además de esto ellos tomen la mayoría de las decisiones de su empresa. Esta es una forma vaga de describir lo que es una corporación y el objetivo de este trabajo es explicar el por qué aceptar estar dentro de una.

Comencemos con los datos históricos de la primera corporación moderna que nació en los juzgados de Washington D.C. El día 2 de diciembre de 1819 donde se estableció en la constitución norteamericana que la propiedad de una corporación como la de una persona era privada y que quedaba sujeta a la protección constitucional.

El nombre de aquella corporación era Dartmouth College, un colegio privado que había sido incautado por el gobierno, sin embargo al aclarar legalmente que una corporación era un contrato y que constitucionalmente ningún estado  podía aprobar leyes para deslindar la responsabilidad de estos se pudo echar abajo la ley de Nueva Hampshire he Inmediatamente después este suceso las corporaciones comenzaron a crecer en gran cantidad, tan solo en Estados Unidos pasaron de ser  8 corporaciones a más de 1400 tan solo en nueva Inglaterra y en una periodo aproximado de una década.

Pero ¿a qué se debe este cambio tan radical en el aumento de corporaciones? para responder esta pregunta es necesario describir el funcionamiento y los beneficios que ilustran el comportamiento y rendimiento de una empresa corporativa.

Una empresa corporativa como cualquier otra necesita de los factores de producción y otras variables económicas para poder operar, sin embargo a lo que el ensayo corresponde solo señalare las diferencias que la distinguen del resto de las empresas u organizaciones económicas.

La principal diferencia es que la corporación está integrada por varios dueños (accionistas) que poseen cierta parte de la empresa, sin embargo como se mencionó en la introducción no son capaces de tomar decisiones por si solos, ya que se necesita de la aprobación del consejo administrativo y del director general, así mismo  el consejo administrativo cumple con la función de delegar responsabilidades y tomar las decisiones que más convengan para el bienestar de la empresa y son elegidos a través del voto de los accionistas. Los votos de los accionistas son a partir de la cantidad de acciones que  se tengan; así que a mayor volumen de acciones se tendrá mayor poder para escoger a los miembros del consejo administrativo e incluso si se cuenta con una cantidad sobresaliente de acciones puede integrarse el accionista al consejo administrativo.

El director general (CEO) es designado por el consejo administrativo y es el encargado de hacer que los lineamientos establecidos por el consejo administrativo se llevan a cabo.

Por otra parte y teniendo en cuenta que ningún sistema es perfecto y que la distribución de la corporación nos puede llevar a la idea teórica de que la compañía es eficiente, pero en la realidad puede suceder que los intereses de una agrupación dentro de la misma se contraponen con los intereses de otra y cuando esto sucede es necesario tomar decisiones que puedan realinear los intereses de las partes que la componen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com