ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cosas Tontas


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  17.067 Palabras (69 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 69

Aristoteles

Discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno, nació en Estagira (Tracia). A los dieciocho años marchó a Atenas para ingresar en la Academia platónica y en ella permaneció durante veinte años, hasta la muerte de Platón. A raíz de ésta y por motivos políticos, Aristóteles abandonó Atenas, iniciándose para él un período de maduración intelectual y de alejamiento progresivo de la filosofía platónica. El año 335a.C. vuelve a Atenas y funda allí su propia escuela, el Liceo. Este segundo período de estancia en Atenas, dedicado a la enseñanza e investigación, terminaría a la muerte del que fuera su discípulo, Alejandro Magno. Un año después de abandonar Atenas, moría en la isla de Eubea a los setenta y dos años de edad.

Obra principal.

Aristóteles escribió infinidad de obras acerca de diferentes temas que se conocen como el corpus aristotélico. En relación con los temas tratados habría que señalar:

referente a sus análisis lógicos:

"Analíticos anteriores" y "Analíticos posteriores".

referente a su teoría sobre la naturaleza:

"Física". y "Sobre el alma".

referente a su pensamiento ético:

"Gran ética", "Etica a Eudemo" y "Etica a Nicómaco".

relacionado con sus análisis sociales:

"Política".

en relación con los estudios ontológicos y teológicos:

"Metafísica".

Sobre el conocimiento. Tipos de saber. Filosofía primera.

Al inicio de su "Metafísica" nos dice Aristóteles: "Por naturaleza tienen todos los hombres deseo de saber". Para nuestro autor existirán tres tipos de saber un valor cognoscitivo desigual dependiendo del objeto a que se dirijan: saber productivo, saber práctico y saber contemplativo. El primero de ellos, el SABER PRODUCTIVO será la creación de una obra, es decir, la consecución de un fin exterior al propio saber valiéndose de unas reglas. Esta disposición a obrar según unas reglas es un saber UNIVERSAL y tiene como fruto una obra, lo que el llama POIESIS. Serán saberes productivos todas las TECNICAS, por ejemplo la técnica médica. El SABER PRACTICO será una disposición a actuar, por tanto, el fin de este tipo de saber ya no será una obra sino una ACCION y dicho fin será también exterior al propio saber. Serán saberes prácticos, esto es, saberes cuyo objeto último es una práxis, una disposición a actuar, por ejemplo la ETICA y la PRUDENCIA. Por último, el saber CONTEMPLATIVO es el único tipo de saber cuyo fin no es exterior al propio saber sino que se quiere saber por el saber mismo. Tiene un valor UNIVERSAL y es superior a los demás tipos de saberes. Finalmente y como veremos, el saber superior para Aristóteles es un saber basado en la DEMOSTRACION. Los saberes contemplativos serán, en última instancia, una disposición a demostrar. Serán saberes contemplativos la Física, la Metafísica, la Teología, etc ...

En opinión de Aristóteles todo CONOCIMIENTO empieza en los SENTIDOS, estrictamente en la PERCEPCION (aisthesis). La persistencia de éstas, la conservación de percepciones por medio de la MEMORIA (mneme) conforma lo que el estagirita llama EXPERIENCIA (empeiria). Por ejemplo, saber que tal medicamento ha curado a Sócrates, a Kalias, etc... es un saber por experiencia, empírico. La Experiencia es un saber que recae sobre lo INDIVIDUAL, es decir, un saber particular que consiste en saber hacer las cosas. Por encima al SABER EMPIRICO existen una serie de saberes que aunque apoyados en la experiencia son superiores a ésta.

En principio hablaríamos de la TÉCNICA (tecne) que consiste en saber hacer las pero conforme a unas reglas, es decir, saber el porqué. En nuestro ejemplo, el experto sabe que administrando tal medicamento a Sócrates, éste se curará pero el que tiene la técnica médica, el técnico sabe por qué se curará. La TÉCNICA es un saber que recae sobre lo UNIVERSAL (por ejemplo, un médico sabrá que tal medicamento cura a los biliosos y por qué lo hace). En definitiva, la técnica consiste en una disposición a obrar conforme a unas reglas.

Otro modo de saber superior a la experiencia y a la técnica es el SABER CIENTÍFICO (ciencia) que Aristóteles concibe como una disposición a demostrar.

El concepto de CIENCIA para Aristóteles puede estructurarse bajo dos términos: EPISTEME Y NOUS.

EPISTEME es estrictamente la DEDUCCIÓN. NOUS es la intelección de los primeros principios fruto de un proceso repetido de INDUCCIÓN.

La DEDUCCIÓN consiste en llegar NECESARIAMENTE a una conclusión a partir de los primeros principios. La necesidad de la conclusión es lo que hace de la EPISTEME un saber APODÍCTICO, porque muestra la interna necesidad de lo que no puede se de otra manera. Es por esto por lo que la CIENCIA es superior a la TÉCNICA ya que como ésta es un porqué universal pero un porqué universal por NECESARIO. El problema de la deducción será de dónde sacamos los primeros principios de cuya verdad depende la verdad de la conclusión. Para Aristóteles estos primeros principios podrán ser AXIOMAS o TESIS. Los axiomas son los principios que sirven para todo cuerpo de saber (física, matemáticas, metafísica, etc...) y son dos principalmente el principio de NO CONTRADICCIÓN y el principio de TERCIO EXCLUSO (texto de la Metafísica comentado en clase). Las tesis son los principios que sólo sirven para un determinado género de saber. Pueden ser a su vez HIPÓTESIS Y DEFINICIONES; las hipótesis serán principios que se comprometen con la existencia de los elementos que se enuncian (por ejemplo, la unidad existe). Las definiciones serán principios que no se comprometen con la existencia de los elementos, se limitan a definirlos (por ejemplo, la unidad es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com