ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Demandas Cognitivas Que Enfrenta El Estudiante Al Realizar Las Actividades De Carácter Inductivo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 4

Las demandas cognitivas que enfrenta el estudiante al realizar actividades de carácter inductivo

Por Miguel Antonio Aguilar Torres.

Las reflexiones y consideraciones del siguiente trabajo parten del referente al contenido: por demanda cognitiva se entenderá a la caracterización que se hace de las tareas que se proponen al estudiante, según la complejidad de los procesos cognitivos involucrados en la resolución de tareas compleja, como conocimiento de lo que son las líneas paralelas, líneas perpendiculares, identificarlas en los cuerpos geométricos, con la finalidad de llegar a la indagación de que los cuerpos geométricos como los prismas tienen un volumen y cuáles son las características que los clasifican.

Primero comenzaremos a definir líneas perpendiculares: estas son dos o más líneas que se intersectan en un ángulo de 90 grados, como las dos líneas en ésta gráfica, y los ejes X y Y que las orientan.

Dos líneas son paralelas cuando se mantienen siempre a la misma distancia (llamadas también "equidistantes"), y nunca se encuentran. Recuerda: siempre a la misma distancia y nunca se encuentran. Las líneas roja y azul son paralelas en estos dos casos:

Loa alumnos deben de tener conocimiento de lo que son líneas paralelas y perpendiculares para poder comenzar con la indagación de la perpendicularidad y paralelismo de caras y aristas en las figuras geométricas. Las propuesta de trabaja para la indagación de este contenido da inicio con la identificación mediante figuras y representaciones icónicas, donde le alumno remueve la tapa de un prisma rectangular y coloca algunas escuadras en las caras inferiores, ahora colocará una escuadra sobre las caras exteriores del cubo para medir los ángulos rectos, debe de identificar que las caras adyacentes de un cubo y de un prisma rectangular son perpendiculares, ya que sus caras forman ángulos de 90°. Pero dentro de los primas también tenemos líneas parales, que forman los lados de una figura, las caras que no se intersecan como b y d, e y c son caras paralelas.

Los primas rectangulares poseen caras penpendicualres, tal es el caso de la cara que tiene como base, ella es perpendiccular con la cara que esta en la parte superior, la cara de uno de sus lados es perpendicular con la que tiene en frente u opuesta a ella. Otro ejemplo de ello lo podemos notar en un dado, su forma es de un cubo, que es un caso particular de los prismas pues todos sus lados son iguales, pero la caracteristicas que yo les quiero indagar es la sig. en la cosntrcción de un buen dado, todas sus caras paralelas se obtien la suma de 7.

Otro ejemplo para demostrar la perpendicularidad es colocar verticalmente un lápiz sobre el escritorio o pupitre, y medir con una escuadra si es que se forma un angulo de 90°, lo que se pretende es que el alumno se de cuenta de la propiedad que caracteriza a las lineas perpendiculares, la cual puede asociarse con la forma de un ángulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com