ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modificación Cognitiva De Estudiantes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

LOS PROCESOS COGNITIVOS Y LA COMUNICACIÓN

PREGUNTA PROBLEMÁTICA

¿Qué relación hay entre el periodo académico vivido por un estudiante y sus procesos cognitivos?

OBJETIVO GENERAL:

Rastrear la teoría donde nos permita hipotetizar algún tipo de modificación en los procesos cognitivos en estudiantes de psicología de la fundación universitaria Luis amigo tomando como referente los semestres 1,4 y 7.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Buscar información sobre la modificación de los procesos cognitivos

Hipotetizar las modificaciones de los procesos cognitivos que pueda tener con el paso del tiempo los estudiantes de los semestres 1,4 y 7.

JUSTIFICACIÓN

El aprendizaje es un proceso cognitivo complejo, que posibilita la captación de nuevos conocimientos, habilidades y experiencias, que a lo largo del tiempo se modifican, aumentan, reemplazan o desaparecen. Este aprendizaje es conseguido por medio de la motivación e interés. Para la adquisición del aprendizaje se implican funciones mentales superiores como es la atención, percepción, memoria; el aprendizaje consiste en adquirir, procesar, comprender la información, es decir, para obtener con éxito la información se debe rechazar los otros estímulos y adaptarnos a lo que nos confiere. Este proceso es una de las funciones mentales más importantes de los seres humanos, ya que es esencial para obtener nuevos saberes y desenvolvimiento en el medio.

MARCO TEÓRICO

A continuación se presenta un cuadro que resume el proceso cognitivo desde una esfera general.

Este proceso cognitivo se compone de diversos tipos de aprendizaje que son:

-Aprendizaje receptivo: (el sujeto comprende el contenido, pero no descubre nada).

-Aprendizaje por descubrimiento: (los contenidos no se reciben de forma pasiva, sino que son reordenados para adaptarlos al esquema cognitivo).

-Aprendizaje repetitivo: (producido cuando se memorizan los contenidos sin comprenderlos, ni relacionarlos con conocimientos previos).

-Aprendizaje significativo (cuando el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos y los dota de coherencia respecto a su estructura cognitiva).

La información que se adquiere pasa por varios procesos, y es allí donde se determina si la información es asimilada o descartada, dependiendo del funcionamiento de esta, estos son: procesos:

-Proceso de adaptación (es cuando la información entra en busca de estabilidad).

-Proceso de asimilación (es cuando la información es asimilada, y parte de ella a esquemas mentales).

-Proceso de acomodación (es cuando el sujeto se ajusta a condiciones externas).

-Proceso de equilibrio (es un proceso de estabilidad).

MARCO REFERENCIAL

El proceso cognitivo de aprendizaje consta de unas bases esenciales que para permitir su plena construcción, estas, están conformadas por la atención, la memoria, la comunicación y la motivación.

La atención es un proceso cognitivo limitado, controla y orienta la actividad consciente del organismo, en la atención encontramos: atención selectiva (donde se divide lo importante y lo no importante), atención sostenida (donde se puede controlar y mantener todos los procesos atencionales, durante un lapso de tiempo específico) y dividida (donde se puede flexibilizar y repartir sus recursos atencionales a 2 o más tareas).

La memoria consta de la fijación, que es el mantenimiento de la percepción y atención, la adquisición, comprendida por la codificación, estructuración e integración de la información. Este proceso cognitivo es basado por la memoria sensorial (esta información dura entre 1-5 seg), acorto plazo (la información se almacena durante un breve periodo de tiempo, aprox 15seg), a largo plazo (se aplica a los recuerdos), semántica (se refiere al conocimiento general del mundo), episódica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com