ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Demandas ejecutivo mercantil


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.137 Palabras (17 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Para lograr buenos resultados en la política y en la gestión pública se requiere contar con hombres de conducta integra pues son estos quienes marcan las directrices y operan las instituciones. De a aquí es de donde parte el llevar las instituciones de manera correcta, aunque desgraciadamente  parezca una verdad de Perogrullo es conveniente afirmar, una y otra vez, la necesidad de la ética en los servidores públicos, ya que es precisamente su ausencia la que provoca que muchos de ellos, en diferentes instituciones públicas, caigan y sigan cayendo en escándalos de corrupción. Personas sin escrúpulos ocupan cargos importantes del Estado escudándose  además en la imagen de hombres respetables u honorables.

Desde tiempos antiguos los seres humanos se percatan de que para vivir bien es imposible dejarse llevar por todas las pasiones que les inducen a obrar, y de ahí que también desde antiguo surja la idea de introducir un orden tal entre las pasiones que dominen sobre otras, unas sean dominadoras de las otras

La ética al estudiar las actitudes  y comportamientos  del hombre establece  del hombre establece  tres géneros de vida. Genero voluptuoso, (llevar vida excedida de placeres), genero político (búsqueda  de honores y reconocimiento) y contemplativo (personas que dedica su vida a la sabiduría)

Debes mirarte al espejo. Si eres hermoso, haz bellas obras; si eres feo, corrige el defecto de tu naturaleza con la belleza de la conducta

 México requiere de servidores públicos honrados, prudentes, imparciales, eficientes y leales al Estado, que logren el retorno de la confianza en las instituciones públicas.

Los antiguos griegos, que gustaban de practicar la filosofía, ante la pregunta: ¿Qué es mejor, el gobierno de los hombres o el de las leyes? Respondían que cuando las leyes son buenas benefician a la comunidad política siempre que los hombres las respeten y las apliquen, pero ante la evidencia de éstas no se respetaban, la respuesta era contar con hombres buenos, ya que ellos, además de actuar correctamente en cada uno de sus actos, respetaban la ley. Los individuos con gran reconocimiento y decoro eran considerados Hombres Ley. Un hombre con principios éticos en el ámbito público puede considerarse como un Hombre Institución.

Las instituciones son una creación humana, evolucionan y son alteradas por humanos. Por consiguiente, se deberá empezar por el individuo. (Douglas North, 1993). El conjunto de normas y controles no garantizan que el empleado público actué de forma éticamente correcta. Sólo la fortaleza de las convicciones éticas del empleado puede cubrir el vació que el contexto produce. (Rodríguez Arana, 1998).

  • Al ser las instituciones de carácter público, es importante contar con personal formado en ética, entendida está como  la herramienta poderosa que forma la conciencia

La ausencia de principios y valores éticos, lo que da pie al incremento de vicios o actitudes antiéticas tales como la corrupción, el abuso de autoridad, el tráfico de influencias, el desvió de fondos, etc. Situaciones que impiden se alcancen las metas y objetivos institucionales.

Políticos y funcionarios. Ambos tienen por objetivo común servir a la sociedad a la que representan, lo que les coloca como servidores públicos. Para lograr buenos resultados en todo gobierno se requiere contar no sólo con funcionarios responsables, sino también con políticos responsables puesto que son éstos últimos quienes gozan del máximo margen de autonomía en las decisiones, y de estas decisiones depende a su vez la actuación de los primeros.

La razón por lo que la ética es un instrumento necesario radica en que ésta se orienta al estudio de las acciones humanas por lo cual las explicaciones a las distintas conductas giran en torno a ésta disciplina. La ética es el mejor de los instrumentos porque conlleva el autocontrol mediante el uso correcto de la razón a partir de la idea de servicio colectivo, elemento imprescindible en los servidores públicos. “El interés del estado no puede depender de las pasiones del príncipe, ni siquiera de su deseo de ser malo o bueno sino un profundo autocontrol. (Cortina, 1998 65).

La evolución en el estilo de trabajo de los representantes públicos modernos quienes se han convertido en operadores intelectuales altamente especializados, orgullosos de ocupar un cargo público pero poco sensible al sentir humano.

¿Qué se entiende por Ética Pública?

La Ética Pública señala principios y normas para ser aplicados en la conducta del hombre que desempeña un cargo público. Se concibe como un área de conocimiento de contenido universal que agrupa valores y virtudes orientados por el espíritu de servicio público y tiene como fuente básica la evolución humana. Quienes laboran en el servicio público, es importante que sean individuos que estén inmersos en la moral pública. Todo aquel que ingrese al ámbito público debe pasar por el filtro de la ética a fin de ser tocado por los valores y virtudes públicas. En suma se entiende por Ética Pública la parte de la disciplina ética que trata los comportamientos de los gobernantes, políticos, legisladores, jueces, funcionarios en el desarrollo de su trabajo, y tiene por fin lograr que el servidor público aplique el sentido del deber en beneficio del Estado.

¿Qué se persigue con la ética Pública?

La ética Pública tiene por objeto conseguir que las personas que ocupen un cargo público lo hagan con diligencia y honestidad como resultado de la razón, la conciencia, la madurez de juicio, la responsabilidad y el sentido del deber. Una adopción verdadera de la ética exige un profundo cambio de concepción, de actitud psíquica, de mentalidad, que logre impedir pensamientos corruptos.  Personas sin escrúpulos ocupan cargos importantes del Estado escudándose además en la imagen de hombres respetables u honorables.

ÉTICA Y POLÍTICA: FUNDAMENTOS BÁSICOS

Desde antiguo los seres humanos se percatan que para vivir bien es imposible dejarse llevar por todas las pasiones que les inducen a obrar, y de ahí que también desde antiguo surja la idea de introducir un orden tal entre las pasiones que unos dominadoras de las otras. (Cortina, 1998, 64). De esta manera quien ocupa u cargo lo honraba. Desde entonces se advertía sobre los riesgos y consecuencias de dejar que personas sin ética gobernaran. De ahí la importancia de quienes asuman cargos de autoridad pública controle severamente sus acciones a fin de actuar acertadamente en todo momento. En caso contrario contribuyen a provocar la ruina del Estado. La política es la más importante y la más arquitectónica. Ella determina lo que cada ciudadano debe aprender y en qué medida debe aprenderlo. Al utilizar la política en las otras ciencias y al legislar qué es lo que se debe hacer y qué es lo que se debe de evitar, el fin que persigue la política puede involucrar los fines de las otras ciencias, hasta el extremo de que su fin es el bien supremo del hombre. El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo, pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado. A ello va el tratado de ética que es, de alguna manera, un tratado de política. (Aristóteles, Ética Nicomaquea, 1094b).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (255.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com