ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enzimas De Restricción


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Las enzimas de restricción: son enzimas bacterianas que cortan el ADN en un punto determinado, situado, que son iguales en ambas hebras y que presentan simetría según la complementariedad de bases.

Los vectores: son elementos genéticos autorreplicativos, es decir, pueden duplicar su ADN de forma independiente del ADN de la célula en la que se hospedan y expresar así los genes que contienen. Se pueden distinguir: los plásmidos (elementos de ADN circular que están en las bacterias y que contienen genes distintos al del cromosoma bacteriano) y ciertos virus.

El ADN pasajero: son los genes que se quieren introducir en un vector para obtener múltiples copias del mismo y producir grandes cantidades de la proteína expresada.

La clonación: una vez elegido el ADN pasajero y el vector (ambos previamente cortados con la misma enzima de restricción y posteriormente unidos mediante la enzima ADN-ligasa), se obtiene una única molécula de ADN. Este ADN recombinante, se debe introducir ahora en una célula para que se copie y amplifique.

La ingeniería genética y la terapia de enfermedades humanas

Las técnicas de la ingeniería genética permiten dos aplicaciones distintas para tratar enfermedades: la obtención de proteínas a gran escala y la terapia génica.

Producción de proteínas humanas en bacterias: se introduce en bacterias un gen que codifica para una proteína normal humana y se purifica dicha proteína para administrarla a personas con deficiencias o alteraciones en dicha proteína. Se han producido en bacterias proteínas humanas tan importantes para la vida como la insulina, la hormona del crecimiento, el factor VIII de la coagulación.

Terapia génica: se han clasificado unas tres mil enfermedades debidas a la alteración de un gen. La terapia génica permite hacer llegar a las células de un organismo el gen correcto.

o Terapia de la célula somática: se produce una modificación sólo en determinadas células del organismo. Mediante la introducción del ADN en estas células podrán expresar el gen correcto y restaurar la función de la proteína deficiente o anómala. Se están realizando tratamientos de este tipo en enfermos con talasemia, que presentan deficiencias en el gen de la hemoglobina. También se está tratando la carencia de la enzima adenosina desaminasa (ADA), que provoca la enfermedad de los «niños burbuja».

o Terapia de la célula germinal: el gen correcto se hace llegar a un óvulo, a un espermatozoide o a un cigoto. De esta forma, todas la células del individuo sufrirán la modificación, manteniéndose en las generaciones futuras. Todavía no se ha aplicado esta técnica en humanos.

La ingeniería genética y la producción agrícola y animal

Producción agrícola por ingeniería genética:

o Variedades transgénicas del maíz, muy resistentes al frío, a plagas y a varios herbicidas, según los genes que se hayan introducido.

o Variedades transgénicas del trigo, más nutritivas y resistentes a plagas y herbicidas.

o Una variedad del tomate, que madura más lentamente.

Producción animal por ingeniería genética:

o Peces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com