ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Química y Farmacia ENZIMAS DE RESTRICCION.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

                                         ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

                                                           Daniela Donado Lidueña,

                                              Kathelin Linero Galezo,

                                             Quiriam Tejedor Estarita,

                                                 Laura Zuleta Mejía

                                  Docente: Lourdes Varela Prieto

                                       Asignatura: Biología Molecular  

 Universidad del Atlántico

  Facultad de Química y Farmacia

  Barranquilla- Atlántico

  13/ 11/2016

                                                           ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN        3

1. LAS NUCLEASAS        4

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN        4

2.1        Concepto de enzimas de restricción        4

2.2        Origen de las enzimas de restricción        5

2.3        Factores que afectan el trabajo de las enzimas de restricción        5

2.4        Tipos de enzimas de restricción        6

2.5 Clasificación de las enzimas de restricción según el corte        6

2.6 Mapas de restricción: propósito        6

2.7 Nomenclatura        7

3. CONCLUSIÓN        8

4.  BIBLIOGRAFÍA        9

                                            INTRODUCCIÓN

Las enzimas se caracterizan por dos actividades fundamentales; en primer lugar aceleran la velocidad de las reacciones químicas sin ser consumida por estas; en segundo lugar aumenta la velocidad de las reacciones sin alterar la interacción entre el sustrato y el producto.

Por lo tanto  antes de describir el proceso de clonación del ADN, es necesario hacer un inciso para estudiar con cierto detenimiento las propiedades y características de  las enzimas de restricción  que son llamadas también endonucleasas o tijeras moleculares porque estas  se encargan de cortar el ADN reconociendo una secuencia especifica de nucleótidos trayendo beneficios como: crear ADN recombinante, en el caso de las bacterias impide la producción de ADN viral ya que pica el ADN del virus sin dañar el ADN bacteriano.

Las enzimas de restricción desempeñan una función propia en las células procariotas en la que se descubrieron estas son particularmente importantes por su empleo experimental en varias áreas de la biología molecular, de interés tanto básico como aplicado al diagnóstico clínico. En especial, se utilizan en el proceso de la clonación del ADN, de ahí la oportunidad de su estudio en este lugar. Además, tienen aplicación en otras técnicas, como por ejemplo la secuenciación del genoma y el estudio de los polimorfismos. Para iniciar explicando el proceso de las endonucleasas se hará un breve recordatorio de lo que son las nucleasas.  

     1. LAS NUCLEASAS                  

Las nucleasas  también conocidas como fosfodiesterasas se puede decir que son las enzimas que producen una rotura o degradación  a la cadena polinucleotídica de los ácidos nucleicos. La especificidad de estas se pueden analizar en tres aspectos como:

  • Escisión en posiciones internas o terminales en la estructura primaria en donde encontramos a:

Las exonucleasas: Hidrolizan solamente los enlaces fosfato en los que participa el nucleótido terminal ( bien 5’ o bien 3’, dependiendo de la exonucleasa), generan, por tanto, una cadena  polinucleotídica acortada y un nucleósido (N), un nucleósido- monofosfatado (pN o Np) o un nucleósido- bifosfatado (pNp).  

Las endonucleasas: solo hidrolizan enlaces internos de la cadena, es decir, sin afectar a los nucleótidos terminales. Generan dos fragmentos polinucleótidos.

  • Actuación sobre uno de los dos tipos de enlace fosfodiester: Algunas nucleasas (tipo “a”) actúan específicamente hidrolizando los enlaces fosfatos formados con el OH 3’, mientras que otras de (tipo “b”) hidrolizan los formados con OH 5’. De este modo, las de tipo “a” dan lugar a extremos 3’ – OH  y 5’ –P, mientras que las de tipo “b” producen extremos 3’ P y 5’ –OH.

  • Reconocimiento de nucleósidos, bien por la pentosa o bien por la base nitrogenada (solo en algunas nucleasas): desoxirribonucleasas, que actúan solo sobre el ADN; ribonucleasas es decir que hidrolizan el ARN; finalmente, algunas nucleasas distinguen entre nucleósidos purinicos y pirimidinicos.

 

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS ENZIMAS DE RESTRICCIÓN

  1. Concepto de enzimas de restricción

Las enzimas de restricción  son proteínas que cortan los enlaces fosfodiester   del material genético  a partir de una secuencia especifica de nucleótidos que reconocen a la que se le denomina sitio de restricción. Estas permiten cortar el ADN de doble hebra, donde reconocen secuencias  palindrómicas  osea que leen ambas cadenas,  posteriormente la enzima se posiciona sobre la molécula del ADN para así cortar ya sea dentro o alrededor de esa secuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (47.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com