ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones Del Enseñante: Procedimientos, técnicas Y Estrategias


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  4.201 Visitas

Página 1 de 13

Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias

En el desarrollo de su tarea los docentes ponen en juego capacidades propias de su actividad. Es cierto que cada uno imprime sus características personales a la tarea que realiza y que hay rasgos propios de la enseñanza de ciertas materias o áreas. Pero también es cierto que la actividad docente presenta rasgos generales que permiten establecer un marco básico de capacidades, necesarias para desenvolverse de manera adecuada. Un breve repaso de la actividad docente permite representar qué tipo de problemas debe ser capaz de resolver, en qué situaciones debería poder desenvolverse, qué funciones tendría que estar preparado para cumplir y qué instrumentos necesita dominar.

En principio, puede decirse que un buen desempeño escolar requiere capacidad para desenvolverse en distintas tareas. Ellas están dirigidas a crear los escenarios propicios para los propósitos formativos de las escuelas. Desde un punto de vista general, puede decirse que estas tareas son: la enseñanza interactiva, la planificación, la evaluación, la coordinación de la dinámica grupal, la organización y disciplina y la actividad institucional. Cada una de estas dimensiones expresa un aspecto importante de la tarea escolar y cada una tiene importancia en el éxito de la misión de las escuelas.

En el caso de una asignatura en Didáctica, el sentido clásico indica que su preocupación enfatiza el trabajo sobre la enseñanza entendida en sentido amplio de enseñanza práctica, interactiva y pos activa. De allí que tanto la planificación como la evaluación formen parte de la “enseñanza” en este sentido amplio.

Un docente debe poder dirigir adecuadamente las actividades diarias de aprendizaje. Esto incluye la preparación y presentación del material, la puesta en marcha de actividades, la organización y coordinación de la tarea y la ayuda a los alumnos para propiciar el aprendizaje. En resumen, “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje. Agrupa las acciones del profesor relativas a la presentación del material, la puesta en marcha de tareas y la creación de situaciones que propicien distintos tipos de aprendizaje en sus alumnos. Puede decirse que esta tarea se compone por tres aspectos principales: gestionar la clase, prestar ayuda pedagógica y generar situaciones de aprendizaje. Pero también debe ser capaz de crear un marco para el aprendizaje y la experiencia educativa favoreciendo la vida grupal y creando un orden de trabajo. Se hará una breve referencia a cada uno de ellos.

Gestionar la clase

Gestionar la clase hace referencia a los aspectos organizativos, de uso del tiempo, ritmo y variaciones que deban introducirse en el curso de cada actividad. Cualquiera que tenga experiencia en la enseñanza comprende con facilidad lo importante que resulta este aspecto para que las estrategias destinadas a promover el aprendizaje encuentren un ambiente favorable y propicio para su desarrollo. La gestión de la clase, desde ya, está relacionada con el enfoque principal que se adopte. Sin embargo, sea cual sea este, siempre un docente debe ser capaz de:

a. Organizar las tareas de aprendizaje.

» Proponer un orden y un método de trabajo a los alumnos.

» Planificar y organizar las tareas diarias con el grupo.

» Establecer objetivos de trabajo.

» Diversificar las tareas de acuerdo con distintos grados de avance.

» Promover la participación en las tareas de aprendizaje planteadas.

b. Promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuado:

» A las estrategias;

» A los propósitos;

» A los eventos de la clase.

c. Graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de distintos alumnos.

d. Intervenir eficazmente en situaciones cambiantes de la clase.

» Observar el grupo.

» Adecuar la planificación a los momentos del grupo.

» Modificar las secuencias de las actividades.

» Cambiar el formato previsto de las actividades.

El dominio de la gestión de la clase es particularmente importante en cualquier nivel de enseñanza y en cualquier área o asignatura. Sus variables básicas forman parte del escenario general en el cual se pueden desenvolver, de manera adecuada, las actividades de enseñanza y las tareas de aprendizaje. De alguna manera, la gestión de la clase forma parte del manejo del ambiente y de los recursos disponibles, entre los cuales el tiempo siempre es crítico, para que la actividad educativa sea posible. Es bien sabido que lo que diferencia a los docentes expertos de los noveles es, justamente, la mayor capacidad de los

primeros para la gestión de la clase y el hecho de que, generalmente, dedican tiempo específico del curso lectivo para promover y consolidar las pautas organizativas necesarias.

Generar situaciones de aprendizaje

Las situaciones de aprendizaje se generan mediante el uso de distintas estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza. Perkins consideraba que la cantidad de buenos métodos pedagógicos disponibles superaba el uso real que se hacía de ellos y que, por lo tanto, el problema didáctico no consiste en la búsqueda de la propuesta “salvadora” sino en desarrollar la capacidad de usar de forma válida métodos válidos.

El repertorio de métodos disponible responde a distintas perspectivas, pero puede ser considerado, de manera flexible y amplia, como instrumento válido para diferentes propósitos educativos, para diferentes situaciones educativas, para diferentes maestros y profesores o para diferentes alumnos. Ese repertorio se expresa en una variedad de estrategias, procedimientos y técnicas. “Estrategias”, “procedimientos” y “técnicas” no son lo mismo aunque todas formen parte del instrumental necesario para enseñar.

Hay tres libros, al menos, cada uno de los cuales representa una orientación posible y distinta para un curso de didáctica. Fueron escritos con esa idea. No son iguales y no tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com